Turrones ya sabes que hay miles, y algunos de ellos se convierten, incluso, en productos gourmet con mayúsculas. La variedad cada temporada es más grande en el mercado, con versiones que reinventan los dos grandes clásicos: el turrón duro- o de Alicante- y el turrón blando -conocido también como turrón de Jijona-, el que seguramente es el mejor para todos los niños, el turrón de chocolate mezclado con arroz inflado y otros muchos.
Y es que comer turrón en nuestro país es una de las tradiciones navideñas más arraigadas y con más años entre nosotros.
Fue en la provincia de Alicante donde parece que comenzó todo, aunque lo heredamos de los árabes que, en la Edad Media, preparaban sus dulces a base de miel y almendras. Una receta que, entre el siglo XV y XVI, se concretó en las que conocemos hoy.
Leer más: siete postres fáciles con almendras que están para morirse
Sin embargo, la palabra turrón ha terminado por englobar otras muchas versiones que, modificando los ingredientes básicos de lo que comenzó siendo este turun (turrón) medieval, ha llegado a recoger otros muchos que conocemos como pralinés o turrones de chocolate.
Y es en esta época navideña cuando se convierten en el dulce de mayor protagonismo -tanto que también se consume en otros muchos países sobre todo latinoamericanos-.
La idea, en este caso, es sorprender a tus invitados con versiones artesanas y caseras, ya sean las más populares y tradicionales u otras más creativas e innovadoras. En ningún caso necesitan horno y elaborarlas es mucho más sencillo de lo que parece. Lo único que requieren es un poco de paciencia para que adquieran la consistencia necesaria para hincarles el diente. ¿Por lo demás? ¡Coser y cantar! Decóralos de la manera más atractiva y apetecible posible. Nosotros te damos 10 recetas de turrones diferentes, a cada cual ¡más deliciosa! Palabra de ¡HOLA! Cocina.
Paso a paso: turrón blando
Es junto al de Alicante o 'duro', el turrón español por antonomasia, el más tradicional. Sus ingredientes, según la Denominación de Origen, son una mezcla de azúcar, miel y almendra. Pero en esta versión casera, le ponemos también clara de huevo y avellanas. ¡Nos fascina y esperamos que a ti también!
Paso a paso: turrón de chocolate crujiente
Aunque lo más habitual es comprarlo, ¿por qué no te animas y lo haces en casa? Es tan sencillo como tener a mano un buen chocolate, con el porcentaje de cacao que más te guste, frutos secos, barquillos y algunas especias si quieres darle un toque de aroma único.
Paso a paso: turrón duro
Es la otra variedad estrella de los turrones navideños más famosos en España. De consistencia dura, también está protegido por la Denominación de Origen Turrón de Alicante y se elabora con almendra tostada, miel, azúcar y clara de huevo.
Paso a paso: turrón de los 3 ingredientes
Si no quieres tomar azúcar y/o eres intolerante a la lactosa y al gluten, este turrón es especial para ti. Es una receta de la célebre influencer gastro @paufeel, amante de los dulces navideños y especialista en realizar recetas sencillas, sin gluten y azúcar.
Paso a paso: turrón de galletas Oreo
Con estas famosas galletas te hemos propuesto ya numerosos postres: batidos, helados, cremas... Y ahora, en estas fechas, es el turno del turrón. Hay varias maneras de hacerlo, pero nosotros nos quedamos con esta, que es una de las más rápidas y sencillas: con chocolate blanco y leche evaporada.
Paso a paso: turrón de rosas, almendras, pistachos y arándanos
En casa, además de las versiones más tradicionales, también podemos permitirnos algunas diferentes y más innovadoras. Y esta es una de ellas: con un color y un sabor que son de lo más originales, además de su aspecto. La rosa le aporta también un aroma ¡muy apetecible!
Paso a paso: turrón de chocolate blanco y coco
Cada vez son más las novedades y mezclas que surgen en el mundo del turrón. Todos los años hay alguna originalidad en los estantes de los supermercados. Nosotros te proponemos esta con chocolate blanco y coco, con un poco de licor y leche condensada. Para golosos y también los que buscan un toque exótico ¡es perfecto!
Paso a paso: turrón de yema
El turrón de yema nació para aprovechar la parte del huevo sobrante de elaborar el turrón duro y el blando. Es decir, es un dulce de aprovechamiento. Tiene su origen en Cataluña, donde utilizaron como base uno de sus postres más famosos: la crema catalana. Hoy en día es un gran clásico de nuestra bandeja de turrones navideños.
Paso a paso: turrón de foie y chocolate
Esta es una propuesta un tanto peculiar, porque por sus ingredientes puedes tomarlo de postre ¡o de aperitivo! Es un turrón en el que uno de sus ingredientes es el foie, pero también lleva un poco de mermelada y chocolate. Créenos, la mezcla funciona.
Paso a paso: turrón blanco de almendras, piñones y pistachos
Esta receta es una versión de uno de los grandes clásicos en nuestro país: el turrón duro. Por ello, la almendra es imprescindible, pero también lo son otros frutos secos como los piñones o los pistachos.
Paso a paso: turrón de guirlache y chocolate
Almendras y caramelo, estos son los dos ingredientes básicos para elaborar uno de los turrones más tradicionales: el guirlache. Te enseñamos a prepararlo paso a paso y lo acompañamos de un poco de chocolate negro para darle un toque diferente.