Hoy viernes día 4 de diciembre se estrena en cines -si, podemos ir al cine- 'El verano que vivimos', película en la que las bodegas y los vinos de Jerez son los auténticos protagonistas. Entre los maravillosos viñedos del marco de Jerez, con su emblemática uva palomino, se han grabado la mayoría de secuencias, además de ser el escenario en el que los actores Blanca Suárez y Javier Rey se conocieron.
Ver esta película es una maravillosa ocasión para conocer algunas curiosidades sobre los vinos más singulares y únicos del mundo -y también unos de nuestros favoritos- elaborados en bodegas de tierras gaditanas con una tradición más que centenaria y de gran prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras bajo la Denominación de Origen D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda que ampara la producción de los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija.
5 cosas que debes conocer sobre los vinos de Jerez antes de ver la película 'El verano que vivimos'
1.- Existen 10 variedades de vinos de Jerez
No solo existe un único vino de Jerez, sino que son diez sus variedades: desde los ligeros y secos como la Manzanilla y el Fino, hasta otros con más cuerpo como el Amontillado y el Oloroso; e incluso vinos dulces como el Cream y el Pedro Ximénez. Son precisamente su variedad y versatilidad las que hacen posible que se pueda maridar una comida completa solo con vinos de Jerez, y es que hay casi una variedad para cada receta. Desde una Manzanilla para unas croquetas y una tortilla de patata, pasando por un Fino para tomar con un ceviche o unos makis de salmón, hasta una deliciosa hamburguesa gourmet maridada con un Palo Cortado o unas alitas de pollo picante con un Amontillado.
2.- Los vinos de Jerez son apreciados por grandes personalidades
Desde chefs y sumilleres de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, ¡hasta la mismísima familia real inglesa! se declaran amantes de estos vinos, que incluso Shakespeare, Cervantes o Lord Byron citaron en sus obras literarias. Son muchas las personalidades de todo el mundo que se han rendido a la calidad de los vinos de Jerez.
Grandes nombres de nuestra gastronomía como Josep Roca, Andoni L. Aduriz, Ricard Camarena y Ángel León se han convertido en grandes prescriptores y embajadores de estos vinos, que son ya imprescindibles en las cartas de sus restaurantes.
3.- Hay vinos de Jerez que son ideales para tomar con todo tipo de postres
Pueden ser el broche perfecto para el final dulce de cualquier comida y cena; por ejemplo, por su dulzor equilibrado, el Cream es perfecto para tomar con postres como el brownie, el arroz con leche, la crema catalana o la tarta de manzana; el Palo Cortado es muy recomendable con un tocino de cielo, pensado para degustar lentamente y apreciar todos sus matices; el Pedro Ximénez va muy bien, por su intenso sabor dulce e inconfundible, con un tiramisú o una tarta de Santiago y el Amontillado es ideal para beber con una tabla de quesos.
4.- ¿Sabías que las bodegas que verás en la película 'El verano que vivimos' se llaman ‘bodegas catedrales’ y son únicas en el mundo?
En el siglo XVIII se construyeron en el Marco de Jerez inmensas bodegas, catedrales únicas en el mundo, donde se envejecía el vino en barricas de roble. En la actualidad, estas espectaculares ‘bodegas-catedrales’, que tendrás oportunidad de ver en la película 'El verano que vivimos', son una de las razones por las que esta zona vitivinícola, pionera en el enoturismo, se ha convertido en la Ruta de Vino más visitada de España, siendo uno de los destinos preferidos de los amantes del vino, la cultura y la gastronomía; un lugar en el que descubrir la variedad de olores, sabores y matices que ofrecen los vinos de Jerez.
5.- Los vinos de Jerez están protegidos por la primera Denominación de Origen que se creó en España y su origen se remonta más de 3.000 años atrás
La Denominación de Origen Vinos de Jerez
Esta denominación fue la primera en otorgarse en nuestro país. La concesión tuvo lugar en el año 1933, a la que hay que añadir la otorgada por la Unión Europea: el sello de calidad D.O.P (Denominación de Origen Protegida), que supone un reconocimiento a su calidad y singularidad, únicas en el mundo.
Pero el origen de estos vinos se remonta a hace más de 3.000 años, y la personalidad y versatilidad que los definen son el resultado de las diferentes culturas y civilizaciones que han habitado la región (fenicios, romanos, árabes…). La historia del Marco de Jerez es la historia de sus vinos, que en la actualidad se exportan a países de todo el mundo: desde Reino Unido hasta Canadá, pasando por Brasil, Australia o Japón, entre otros muchos, donde tienen una excelente acogida y son muy apreciados por los consumidores. A nosotros nos encantan y te recomendamos probarlos para que descubras un mundo diferente a cualquier otro vino.