Partimos tan sólo de azúcar y agua, y opcionalmente unas gotas de zumo de limón, para obtener el caramelo, base de multitud de postres. Exactamente, os lo contábamos en la técnica sobre cómo obtener los distintos tipos de almíbar: se forma cuando la mezcla llega entre los 160ºC y los 175ºC. Gran parte del agua se evapora y comienza a formarse el caramelo, que, dependiendo del tiempo y la temperatura de cocción presenta un color entre el amarillo claro dorado y el castaño.
Cuando alcanza los 160ºC recibe el nombre de caramelo blando o líquido y es el que se emplea para hacer bombones, caramelizar moldes, elaborar cabello de angel o glaseados. Si dejamos que la temperatura suba a 170-175ºC se convierte en caramelo oscuro, que es menos dulce y se utiliza para dar color a salsas, fondos y caldos y también para decoraciones.
Nos centramos en el primero para proponerte varios postres que lo llevan. Los clásicos son el flan y el pudin, pero son infinitas las posibilidades dulces a las que se puede incorporar caramelo. Ten siempre la precaución, cuando lo hagas, de controlar el tiempo y la temperatura del fuego. Si te pasas, amarga una barbaridad y quedará prácticamente inservible. Empezamos por la receta del caramelo líquido básico para agregárselo a otras 7 propuestas deliciosas y sencillas de preparar.
Paso a paso: caramelo líquido fácil
Hacer caramelo es una técnica sencilla para la que has de tener la precaución de no calentar en exceso por dos motivos: para que no se queme y, por tanto, para que no amargue. Te mostramos la receta más básica para preparar caramelo líquido.
Paso a paso: pudin de vainilla y caramelo
El caramelo se incorpora en numerosos postres como flanes, natillas o pudines como este, al que aportaremos un aroma y un sabor deliciosos a vainilla.
Paso a paso: manzana en compota con natillas al caramelo
Para este postre primero hacemos unas manzanas ligeramente acompotadas y después preparamos unas natillas al caramelo para acompañar a la fruta.
Paso a paso: sabayón con fruta y caramelo
El sabayón es una mezcla que se elabora con yemas de huevo, azúcar y vino o licor. En este postre lo vamos a acompañar con fruta -puedes elegir la que más te guste- y un caramelo.
Paso a paso: crema tostada
Huevos, leche y azúcar son 3 ingredientes que están presentes en una enorme cantidad de postres. Con ellos te proponemos elaborar una crema que finalmente espolvorearemos con más azúcar y caramelizaremos para darle un toque crujiente.
Paso a paso: cupcakes de chocolate y caramelo
La base de esta receta son unas magdalenas al cacao que cubrimos con un frosting de vainilla y terminamos con un poco de caramelo líquido. ¡Una tentación irresistible para los más golosos!
Paso a paso: tarta de queso fría con caramelo
La tarta de queso se puede preparar en el horno o, con el añadido de gelatina o y otros ingredientes, cuajándola en la nevera. La nuestra te proponemos cubrirla con caramelo líquido.
Paso a paso: manzana con caramelo y crema
Cocinamos unas manzanas que cubriremos con una mezcla de caramelo y crema inglesa ligera y acompañaremos con unas pasas y unas galletas desmigadas. ¡Todo un acierto de postre que es súper fácil y rápido de preparar!