Ricas en fibra, en agua y con un aporte calórico muy bajo (unas 25 calorías por cada 100 gramos de producto), las berenjenas se presentan como un gran aliado para una dieta saludable y amiga de la línea, según cómo las cocinemos. Así por ejemplo, preparadas a la plancha, con un poco de sal, un toque de pimienta y un hilo de aceite de oliva virgen extra, resultan absolutamente deliciosas (además de una opción ligera para tus menús).
No obstante, como sabéis de sobra, esta delicia de la huerta cuenta con una enorme versatilidad. Así, por ejemplo, una de las elaboraciones que más nos gustan en ¡Hola! Cocina son las berenjenas rellanas, perfectas para toda la familia. También funcionan como guarnición para platos de pescado o carne, como ingrediente para platos de pasta o arroz, para la elaboración de cremas, pistos, parrilladas…Pero hay también otro apartado donde la berenjena reclama su espacio propio dando ‘grandes alegrías’ al paladar. Y ése es el de las tapas y aperitivos. Ya sea en forma de tosta, de chips, de paté para dipear, de vistosos rollitos… Así pues, tal y como hicimos hace unos días con su ‘primo’ el calabacín, hoy reunimos algunas recetas para disfrutar del rico sabor de la berenejena en pequeños bocados. (Pulsa sobre las imágenes para acceder a la paso a paso).
Paso a paso: Tempura de berenjenas
La tempura es esa técnica popularizada en Japón que nos ofrece la posibilidad freír los alimentos y obtener un rebozado muy fino y ligero. ¿Una de las claves para obtener el mejor resultado? Utilizar agua muy fría para la masa donde se sumergen los alimentos antes introducirlos en el aceite. En este caso, nuestro ingrediente principal serán las berenjenas.
Paso a paso: Tostas de berenjena, queso, y tomates asados
Las tostas son una magnífica opción a la hora de organizar un aperitivo en casa. Y es que sobre ellas nos caben tantos ingredientes y combinaciones de sabor como nuestra imaginación nos permita. En este caso, el elemento principal de base serán una ricas berenjenas y sobre ellas, queso cremoso y tomate. ¡Una mezcla ganadora!
Paso a paso: Mini milhojas de berenjena
Damos aquí a la berenjena forma de vistoso milhojas, en tamaño ‘mini’. Para su preparación iremos alternado las capas de esta hortaliza, cocinadas previamente en la sartén, con una rica crema de queso y nueces. ¡Imposible resistirse a este bocado!
Paso a paso: Bastones de berenjena con miel
La miel hace con las berenjenas una magnífica pareja de baile. Un tándem clásico salado-dulce que cuenta con numerosos fans. Pero es que además de muy rico, este aperitivo, es sencillísimo de preparar.
Paso a paso: Pinchitos vegetarianos de berenjena
En este caso vamos a preparar las berenjenas forma de pinchitos 'veggie', que rellenaremos con aguacate y almendras.
Paso a paso: Croquetas de berenjenas
En la receta de las croquetas, con su base de bechamel, se pueden incorporar todo tipo de ingredientes: jamón, pollo, gambas... pero también vegetales. Aquí elegimos berenjena como elemento protagonista de una elaboración que resulta ideal como aperitivo o entrante.
Paso a paso: Chips de berenjena con salsa verde
Hacer chips de verdura, como si de patatas fritas se tratase, es una técnica de lo más sencilla. Podemos utilizar los vegetales más variados: remolacha, zanahoria, calabacín... o berenjena, como en este caso. Las vamos a acompañar con una deliciosa salsa verde a base de espinacas, albahaca, cebolla y mostaza.
Paso a paso: Rollitos de berenjena rellenos de huevo y anchoa
La berenjena rellena ya es un clásico que no puede faltar en tu mesa. Por eso, hoy vamos a presentarte este facilísimo aperitivo en forma de rollito. Para prepararlo necesitarás, además de las berenjenas, huevo, anchoas, almendras molidas y alcaparras. En 15 minutos lo tendrás listo así que... enciende el horno ¡y a cocinar!
Paso a paso: Tacos con 'mutabal'
El 'mutabal' o paté de berenjena es una receta típica de la cocina árabe. Forma parte de los llamados mezze y se sirven como entrantes. Nosotros lo vamos a usar para hacer unos tacos con unas tortillas de trigo.