Tal y como os contábamos en nuestro artículo sobre ensaladas con historia, la ensalada Caprese recibe este nombre debido a su lugar de nacimiento: la isla de Capri. No obstante, el contexto exacto continúa despertando controversia: hay teorías que apuntan a su nacimiento en un restaurante de dicha isla en la década de los años 20 del siglo pasado, mientras que otras aseguran que, en realidad, fue una receta creada para el rey Faruq de Egipto tras su petición de ‘comer algo fresco’ después de un día de playa... Sea como fuere, esta ensalada llegó a adquirir gran popularidad, convirtiéndose en todo un icono de la gastronomía italiana. Por su delicioso sabor, sí. Pero también por los colores de los ingredientes principales, los mismos que los de la bandera del país alpino: rojo (tomate); blanco (queso mozzarella) y verde (albahaca).
Un trío de productos, cuya combinación de sabores resulta realmente deliciosa. Eso sí, aquí lo fundamental es que esos ingredientes sean de la mayor calidad posible. Con ellos podremos preparar esta ensalada mítica, pero también otras muchas recetas ‘al estilo Caprese’, desde tostas, a pequeños canapés, platos de pasta, de carne… ¿La única condición? Que en su preparación no falte esa 'santísima trinidad' culinaria formada por el tomate, la albahaca fresca, y la mozzarella. Os mostramos a continuación un buen puñado de ejemplos (pulsa sobre las imágenes para acceder al modo de elaboración).
Paso a paso: Tostas Caprese
Las tostas se presentan como una de las opciones más socorridas (y sabrosas) a la hora de preparar un aperitivo o unos entrantes. Y es que, sobre una rebanada de pan... ¡cabe prácticamente el mundo entero! En este caso vamos apostar por la rica combinación de tomate, mozzarella y pesto.
Paso a paso: Minibrochetas Caprese
El abanico de opciones que nos ofrecen las brochetas es realmente también amplio. En formato 'mini', como este caso, resultan una opción perfecta para la hora del aperitivo. En este caso vamos a darles un estilo Caprese empleando como ingredientes albahaca, tomatitos cherry y queso mozzarella.
Paso a paso: Cucharitas de aperitivo estilo Caprese
Otra de las formas más vistosas de presentar los bocados en formato 'mini' es utilizar las cucharas de aperitivo. En ellas caben tantas combinaciones de alimentos como la imaginación permita. Aquí usaremos nuestro trío protagonista de hoy: tomate+ albahaca + queso mozzarella.
Paso a paso: Milhojas Caprese
Aunque la palabra milhojas nos lleve directamente a ese delicioso postre a base de hojaldre, por extensión también suelen adquirir este nombre las recetas que se montan 'capa sobre capa'. Aquí utilizaremos tomate y queso mozzarella para la el montaje de dichas capas y condimentaremos el conjunto con un aliño de albahaca.
Paso a paso: Ensalada Caprese de pasta
En esta versión añadimos unos lacitos de pasta y le aportamos hidratos de carbono a la receta clásica. Además, le daremos un toque especial con albahaca presentada en dos texturas.
Paso a paso: Bocadillo Caprese
En esta ocasión, vamos a dar disfrutar del sabor Caprese entre pan y pan. Una opción estupenda para tomar como aperitivo y servir como canapés en un cóctel o en una merienda.
Paso a paso: Albóndigas Caprese con juliana de verduras
Esta receta de albóndigas lleva también el 'apellido' Caprese. Y es que, entre los productos que necesitaremos, se encuentran igualmente el tomate, la mozzarella y la albahaca.
Paso a paso: Bagels Caprese
Rellenamos aquí uno de los clásicos panes bagel con los ingredientes de la ensalada Caprese. Eso sí, en este caso, el queso mozzarella se presenta derretido. ¡Irresistible!
Paso a paso: Tacos Caprese
Sobre unas tortillas de maíz pondremos la clásica ensalada Caprese. Un bocado ligero, refrescante, fácil y muy rápido de preparar.