Esto de los días mundiales e internacionales no hace más que llenarnos las semanas de eventos. De eventos gastronómicos, que a nosotros nos encantan, pero también a veces nos liamos, nos olvidamos de algunos y se nos juntan otros tantos. Pero ya os aseguramos que el que hoy nos toca, no se nos pasa nunca. Porque nunca se nos pasa esa taza de café calentito que nos da energía por las mañanas. Por eso, no vamos a faltar (ni queremos) a esta celebración. Feliz Día Internacional del Café.
Es una de nuestras bebidas favoritas, la necesitas cada día para enfrentarnos a nuestra jornada laboral y los españoles (no solo nosotros) se sitúan en el puesto 19 del ránking mundial en cuanto a su consumo. Nos ganan, como en otras muchas cosas, los países del norte de Europa, con Finlandia a la cabeza, Noruega, Suecia y Holanda. Sin embargo, en la cocina, sin duda, les ganamos por goleada. Y quien diga lo contrario, miente. Por eso, te vamos a proponer que utilices el café como un ingrediente más de tus platos dulces y salados.
Desde un simple café frappé o un smoothie de café, hasta el que se ha puesto de moda (el famoso café dalgona), un flan, una tarta o unas trufas. Pero también, con sorprendentes recetas saladas que te permitirán apreciar los matices dulces, amargos y ácidos de esta materia prima que tanto nos gusta. Despierta, que empezamos.
Recetas dulces con café
Paso a paso: smoothie de café, chocolate y plátano con espuma de coco
Con esta conseguimos crear una especie de batido de café, gracias a su textura cremosa, que te dará toda la energía que necesitas para empezar cada mañana, con la dulzura del coco y el extra de proteínas del plátano.
Paso a paso: café dalgona
Este café se convirtió en toda una sensación en las redes sociales durante el confinamiento y es tan sencillo de preparar que fue una de las bebidas del verano (que no es tan lejano). Se puede tomar tanto frío como caliente, por lo que te animamos a que sigas con él durante el otoño.
Paso a paso: magdalenas de chocolate, café y remolacha
Las magdalenas son siempre un snack que tener a mano para desayunar, para merendar o para luchar contra el hambre a media mañana. Y, en este caso, con masa de remolacha, totalmente saludable.
Paso a paso: flan de chocolate y café
El postre perfecto para acabar con éxito cualquier reunión tiene ese balance entre amargor y dulzura, gracias al chocolate, el café y, por supuesto, una pequeña dosis de azúcar. En cuanto domines la técnica para montar las claras de los huevos, no querrás dejar de repetirla.
Paso a paso: brownie de café con nueces
Un brownie siempre es un bocado apetecible, tanto para desayunar como para merendar y, con nueces, se convierte en un postre de temporada. Dale un toque de café para hacerlo un poco diferente.
Paso a paso: panna cotta de café
La panna cotta es una especie de flan que lleva nata y vainilla y que se cuaja, metiéndolo en la nevera, gracias a la incorporación de gelatinas. Es un postre de origen italiano muy popular, al que, en esta versión, le vamos a añadir café para darle un toque distinto.
Paso a paso: Iced coffee con helado de vainilla
El término 'iced', aplicado tanto para el té como para el café, hace referencia a estas bebidas, servidas heladas. Os proponemos una receta con café, a la que vamos a añadir un poco de leche y sirope de vainilla. Le vamos a incorporar también al final un poco de helado del mismo sabor.
Recetas saladas con café
Paso a paso: costillas con mole de café y chocolate
El mole es una de las salsas por excelencia de la cocina mexicana, que acompaña a numerosos platos. Tiene su complejidad hacerla de la manera más ortodoxa y tradicional, por eso te proponemos una versión actualizada mucho más simplificada, con batidora y pocos elementos. Sus ingredientes principales son chocolate y café vamos a utilizar este mole rápido para bañar unas costillas asadas al horno.
Paso a paso: pato caramelizado con lombarda, ciruelas y salsa de café
El pato es un ingrediente muy habitual tanto en la cocina francesa como en las cocinas orientales. En la nuestra está menos presente. Reivindicamos su introducción en nuestro recetario con platos como este en el que lo vamos a caramelizar con miel y café y lo vamos a acompañar con ciruelas y lombarda.
Paso a paso: vieiras en costra de café con endibias braseadas a la naranja
El toque de café le va muy bien a la vieira. Lo vamos a mezclar con otros ingredientes como mostaza y azúcar para hacer una costra que pondremos encima del molusco para después hornearlo y acompañarlo con endivias braseadas, cuyo amargor contribuye a redondear los sabores de este plato.