Este plato es sagrado los domingos entre las familias valencianas y no falta en muchas otras del país. La paella es un símbolo español como pocos y cada 20 de septiembre se celebra su Día Internacional como reconocimiento a esta receta que se ha convertido en universal, y que es un auténtico símbolo de la cocina compartida.
La auténtica paella nace gracias al ingenio de las amas de casa valencianas expertas que crearon diferentes un plato de aprovechamiento con lo que se tenía en casa: ingredientes humildes con una base de arroz combinado con legumbres, verduras y proteína animal. Por eso una auténtica paella no es 'un arroz con cosas', como encontramos en multitud de lugares.
Leer más: Clase magistral de cocina: la auténtica paella valenciana
Para que pueda ser considerada como tal ha de hacerse con el tiempo necesario, los ingredientes que manda la receta tradicional, con su cantidad de agua justa, el recipiente adecuado y el fuego oportuno.
Paellitas Tradición, restaurante en Madrid especializado en este plato no solo en su variedad más genuina sino también en otras con arroz tanto para comer in situ como para delivery, ha hecho un estudio sobre los hábitos y preferencias de sus “paella lovers”. De él se desprenden datos como que la paella de marisco es la gran favorita de un 53% de los encuestados, le sigue la paella de carne con un 37%, mientras que la opción vegetariana, se lleva el 10% de 'la tarta'.
Cuando se trata de acompañar la paella, la cerveza (46%) y las bebidas sin alcohol, como el agua y los refrescos (47%), lideran las preferencias. El vino es el favorito del 7%, y dentro de él el blanco y el rosado se posicionan como los favoritos con un 72% de preferencia frente al tinto.
10 trucos infalibles para hacer una buena paella valenciana
- Si quieres hacer la paella valenciana auténtica debes ponerle como ingredientes: agua, arroz, aceite de oliva, sal, pollo, conejo, garrofón, ferradura, tomate y azafrán.
- Es imprescindible cocinar este plato en la paella: el recipiente en el que se cocina tradicionalmente el arroz en la Comunidad Valenciana, una sartén generalmente de hierro, de gran extensión y poco profunda. Para preparar una paella para cuatro o seis personas lo ideal es un recipiente de 40 centímetros de diámetro.
- Calcula 100 gramos de arroz y 1/4 de litro largo de caldo por comensal.
- El arroz no debe lavarse y hay que añadirlo en la paella cuando el caldo está hirviendo. Una vez echado, repártelo, siempre con cuchara de madera, y pon el fuego más lento para restablecer la ebullición.
- Tras la carne, las verduras y el agua, el arroz es lo último que se incorpora. El arroz no se remueve una vez que está dentro de la paella.
- El mejor fuego para hacer una buena paella valenciana es leña de naranjo, pero en casa se recomienda hacerla mejor en gas que en inducción o vitrocerámica.
- Los 12 primeros minutos hay que poner el fuego alto, para que haya mucha evaporación del caldo y se consiga mejor sabor por su reducción, y los últimos cinco minutos se baja el fuego.
- Si el caldo se ha consumido y los granos de encima aún no están en su punto, cubre el recipiente con un paño húmedo o una tapa específica para la paella y mantén durante cinco minutos mientras reposa fuera del fuego.
- Para conseguir una fina capa del conocido como ‘socarrat’ sube la potencia del fuego con el arroz ya seco durante unos dos minutos y oirás un chisporreteo mágico que te indicará que ya está listo.
- La tradición manda comer el arroz directamente del recipiente.