Quizás no tenga la misma popularidad que las pizzas o las pastas, pero estamos ante una de las recetas que más gustan a nuestros vecinos italianos, y que tiene su origen en Roma. La saltimbocca son rollitos de carne de ternera que se rellenan de jamón y hojas de salvia. A menudo llevan también queso y se cocinan con un poco de vino y de mantequilla. Se sirven con las guarniciones más variadas aunque quizás la más habitual sea la que lleva pasta, especialmente espaguetis.
En la cocina española, concretamente en Andalucía, encontramos un plato de cierta similitud con la saltimbocca, que son los flamenquines: rollitos de carne rellenos de jamón y queso que se empanan y se fríen en aceite bien caliente, nuestros 'san jacobos' patrios.
Ingredientes de la saltimbocca
La base es la ternera cortada en filetes muy finos (la zona de la cadera es una buena opción), pero puedes probar a sustituirla por otras carnes como pollo, pavo o, ¡por qué no!, caza. Nosotros, además, hemos elegido pescado y marisco para preparar otras alternativas a la más clásica.
Encima de cada filete, se coloca una loncha fina de jamón serrano. En Italia suele ser prosciutto di Parma pero te animamos a que pruebes con un buen jamón ibérico, lonchas de beicon o de jamón cocido. Por otro lado, en muchas ocasiones, la saltimbocca lleva lonchas de queso, especialmente de mozarela, aunque admite cualquier otra variedad, sobre todo que sea fundente. Y faltan hojas de salvia para colocar al final, antes de proceder a formar los rollitos. Queda muy bien con otras hierbas aromáticas como la albahaca.
Cómo se cocina la saltimbocca
Una vez que tengas preparada la carne con el relleno, enrolla, cierra los rollitos con palillos y dóralos con un poco de aceite en una cazuela o sartén. Sácalos y reserva para añadir en ese mismo recipiente vino blanco (que puedes sustituir por cerveza, brandy o vermú para darle un toque distinto), dejar que reduzca, agregar un poco de mantequilla y volver a introducir la carne para que se haga todo junto durante 2-3 minutos.
Ya lo tendrías listo para servir y acompañar con la guarnición que más te guste. En Italia son muy fans de poner la saltimbocca con pasta salteada con un poco de mantequilla. Arroz blanco, verduras o patatas pueden ser otras opciones igual de válidas.
La receta más clásica es la conocida como saltimbocca alla romana, cuya elaboración te mostramos en primer lugar, pero queremos demostrarte la cantidad de versiones que nos inspira este plato italiano: cambiando la carne, con o sin queso, con jamón o beicon, variando los acompañamientos... ¡elige la que más te guste después de verlas todas!
Paso a paso: saltimbocca clásica de ternera a la romana
Esta es la versión más clásica, que es la que lleva ternera, jamón en lonchas y hojas de salvia. Como su origen es romano por eso recibe este nombre.
Paso a paso: saltimbocca con mozarela y albahaca
No deja de ser parecida a la primera receta, con todo su clasicismo, pero tiene un punto menos ortodoxo porque sustituye la salvia por hojas de albahaca fresca. Acompañamos esta saltimbocca con pasta salteada con mantequilla y ralladura de lima.
Paso a paso: saltimbocca de pollo, espinacas y piñones
En lugar de ternera usamos pollo y rellenamos esta receta de saltimbocca con espinacas cocidas y unos piñones. Una forma diferente de disfrutar de este plato italiano que también resulta deliciosa.
Paso a paso: saltimbocca de pavo y beicon
Probamos a preparar una saltimbocca con filetes muy finos de pavo para rellenarlos con lonchas de beicon y de queso y nos encanta el resultado. Prueba y opina.
Paso a paso: saltimbocca de jabalí con ensalada de apionabo y manzana
Rizamos el rizo y nos atrevemos con carne de caza, concretamente unos filetes de jabalí, para esta propuesta. La refrescamos con una ensalada de manzana, apionabo y mayonesa.
Paso a paso: saltimbocca de cerdo ibérico con setas a la crema
Para esta versión, utilizamos nuestro cerdo ibérico fresco, pero también en forma de jamón. Y seguimos con nuestra despensa porque elegimos queso manchego en lonchas para esta saltimbocca, que acompañamos con unas setas a la crema.
Paso a paso: saltimbocca de rape con alubias y verduras
Hemos pensado en aquellos de vosotros que sois menos carnívoros para que podáis probar la saltimbocca pero con pescado. Elegimos unos filetes muy finos de rape y los serviremos con una guarnición de alubias y verduritas.
Paso a paso: saltimbocca de vieiras con risotto verde
No nos ponemos barreras ni nos cerramos al uso de otros ingredientes para la saltimbocca. Nos decantamos por unas vieiras que recubriremos con lonchas de jamón y de salvia y colocaremos sobre un delicioso risotto de espinacas.