Si hay un evento que nos hace enamorarnos del verano, más allá de ir con la sombrilla y el bañador a la playa, es disfrutar de la noche de las Perseidas. Sin día fijo, baila entre unos y otros a mediados de agosto, siempre es un momento que anotamos en la agenda -y buscamos en Google desesperadamente por sí ya nos las hemos perdido- para citarnos con ese polvo luminoso que nos hace, no sabemos por qué, sonreír y disfrutar. Es magia compuesta del polvo que se desprende de los cometas, con partículas a veces diminutas, y que entran en la atmósfera dejando una especie de haz de luz que nosotros podemos ver. Sí, un auténtico regalo de la naturaleza.
En realidad, forman parte de las denominadas Lágrimas de San Lorenzo, que suelen durar un mes (este año, se han dado entre el 17 de julio y el 24 de agosto), pero que siempre se ven con mayor claridad en agosto. Y, en 2020, su máximo esplendor para Europa nos da cita esta misma noche (la que va del 12 al 13 de agosto). Por eso, prepárate para trasnochar. O no, porque en las horas más recientes después de que se ponga el Sol y, más o menos, hasta medianoche será cuando mejor se perciban desde nuestro país.
Ya que nosotros vamos a verla, te proponemos que nos acompañes y que brindes por el verano con un buen cóctel. Quizás aún no lo has hecho. Tenemos para todos, incluidos los más pequeños, con alcohol y sin alcohol (los denominados mocktails). Agita bien la coctelera y, que no se te olvide, apaga todas las luces.
Paso a paso: bramble gin tonic
Un cóctel para los que disfruten de la ginebra, pero en una versión poco conocida. Eso sí, en cuanto lo pruebes, te va a encantar. Se hace con un licor de moras y un poco de limón, consiguiendo un sabor muy afrutado y fresco. Por cierto, ponle bastante hielo.
Paso a paso: cóctel de tequila, granada, melón y naranja sanguina
Esta es una de las mezclas más originales que vas a ver en este recetario, con una base de tequila que suavizamos con sirope de melón, zumo de naranja sanguina y granada, que estrena temporada este mes de agosto.
Paso a paso: cóctel 'arena, sol y playa'
Este es un cóctel con base de ron pero muy muy aromatizado, además de muy bien decorado, gracias a la arena que creamos con cacao en polvo (si es amargo, mucho mejor), canela molida y una pequeña vaina de vainilla.
Paso a paso: mojito de melocotón
El melocotón es un ingrediente de temporada (sí, aún estamos a tiempo) y, en este caso, probamos a mezclarlo con otro zumo, como el de limón, azúcar moreno y menta para conseguir un mojito sin alcohol perfecto para acabar cualquier celebración.
Paso a paso: cóctel ‘Aphrodite Martini’
Este cóctel está pensado para los amantes del vodka, pero con un toque muy dulce gracias a la granadina y la frambuesa, con un apetecible color rosa. Sírvelo siempre en copa de Martini y decóralo con unas hojas de menta o hierbabuena.
Paso a paso: cóctel 'a la fresca'
Otro cóctel con base de ron, pero muy refrescante, gracias a la cantidad de hielo, tanto en cubitos como picado, que le echamos y al zumo de lichi que, si lo encuentras, será uno de tus ingredientes básicos de coctelería.
Paso a paso: limonada con melocotón y tomillo
Seguro que has probado limonadas de distintas frutas pero quizás esta que lleva melocotón y tomillo te sorprenda por original. Aprovechemos las frutas de verano para incorporarlas en esta bebida junto al limón o lima, azúcar, agua y algún ingrediente más que podemos servir también como postre.
Paso a paso: cóctel de ginebra con frambuesas congeladas
Una opción bien fría que lleva tan solo tres ingredientes y mucho (mucho) hielo. Sírvelo en copa de Martini y haz que sea tu elección si eres de los que van de avanzadilla a la noche de Las Perseidas y empiezas con esta copa como aperitivo.
Paso a paso: limonada de hierbabuena
Es todo un clásico apto para todos los públicos. Puedes usar tanto limones como lima, pero no pueden faltar ni la hierbabuena ni los cubitos de hielo. Te acompañará de principio a fin.