A partir de esta época, cuando los termómetros suben, y necesitamos una mayor hidratación durante el día, los zumos naturales, son una buena alternativa a otras bebidas gaseosas y azucaradas.
Olvidemos los refrescos y optemos por agua o por este tipo de bebidas mucho más naturales. Eso sí, ten en cuenta que los zumos naturales nunca pueden sustituir a la fruta como tal y que su consumo debe ser más esporádico que habitual. Aquí te contamos cuatro mitos sobre el zumo de naranja que hay que derribar y que te ayudarán a entender mejor por qué tomar zumos naturales a diario no es muy recomendable. Pero, como te decimos, de vez en cuando y para sustituir otro tipo de bebidas menos saludables como las sodas o los refrescos, son una mejor opción.
ZUMOS Y SALUD
Un zumo natural de fruta nos aporta numerosos beneficios al organismo:
- son una magnífica fuente de vitaminas y minerales de muy fácil asimilación.
- poseen grandes propiedades antioxidantes (encargadas de proteger al organismo de los llamados ‘radicales libres’, causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedades celulares).
- gracias a su alto contenido en agua, tienen un gran efecto diurético.
- representan una gran opción para combatir las altas temperaturas por su efecto refrescante e hidratante.
LOS COLORES DE LOS ZUMOS
Además de la paleta inmensa de sabores que puede encerrar un licuado o un zumo, su gran variedad cromática contribuye a aumentar su atractivo y los hace más apetecibles. Dicen los expertos que también, dependiendo del color de cada zumo, dado por el de las frutas que lleve, se les atribuye determinadas propiedades.
- Blanco-verde: el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde y le corresponde el compuesto bioactivo conocido como flavonoides (polifenol), cuyo efecto es la protección celular y la disminución del colesterol 'malo'.
- Azul-rojo oscuro: el zumo de frutos rojos -grosellas, ciruelas, cerezas, arándanos, etc- es de color azul-rojo oscuro y posee antocianinas (polifenol), las cuales aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen la inflamación vascular.
- Rojo: el zumo de frutas de este color gracias a ingredientes como el tomate, el pomelo, la sandía, la guayaba y la papaya posee licopeno (carotenoide, que es el compuesto bioactivo del pigmento rojo) que puede ayudar en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
- Naranja: el zumo de zanahoria, albaricoque, calabaza,mango y/o goji, entre otros, es de color naranja ya que está compuesto de betacaroteno (cartotenoide). Tiene un efecto más antioxidante que otras frutas.
- Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de tonalidad entre amarilla y naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y puede ayudar a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides que contiene.
RECETAS DE ZUMOS NATURALES CASEROS
Échale un poco de imaginación y atrévete a mezclar todo tipo de frutas para obtener licuados y zumos deliciosos. Puedes prepararlos en una licuadora, en una batidora o en un robot de cocina, aunque en algunos casos y de forma complementaria, también usemos un exprimidor. Nuestras propuestas casi no incluyen edulcorantes. Te invitamos a que vayas descubriéndolas, una a una, estas recetas que te presentamos a continuación, con su lista de ingredientes y su apetecible paso a paso para elaborarlos. Llena tu cuerpo de vitaminas, minerales, hidratación, sabor y color probándolos.
PASO A PASO: ZUMO DE FRESAS Y PLÁTANO
Uno de los zumos más clásicos es el que se hace con fresas y plátano. En este caso, también lleva naranja, limón y un poco de azúcar moreno.
PASO A PASO: ZUMO DE MELÓN Y CÍTRICOS
Dulce, ácido y amargo, así es este zumo, gracias al melón, que tiene su propia cantidad de azúcar, y a dos cítricos: el limón y el pomelo.
PASO A PASO: ZUMO DE PERA Y PLÁTANO
Otra opción más con plátano pero que, en este caso, lleva pera. Si no lo has probado nunca, te sorprenderá cómo con solo dos ingredientes se puede preparar un zumo tan rico, que se acerca casi más a un postre para tomar con cuchara.
PASO A PASO: ZUMO DE UVAS, MANZANA Y HIERBABUENA
Las uvas están llenas de antioxidantes y la manzana nos aporta fibra, minerales y vitaminas. Combinados en forma de zumo ¡te encantarán! El toque de hierbabuena lo hará mucho más refrescante aún.
Paso a paso: Zumo 'detox' de piña y cúrcuma
La cúrcuma es un ingrediente increíble, la recomiendan tomar a las personas con problemas digestivos, ya que ayuda a todos los procesos relacionados con el tránsito intestinal. Además ayuda a desintoxicar el organismo y reduce el colesterol malo y la piña es una fruta muy saludable con alto contenido en agua y fibra y además ayuda a nuestro organismo a asimilar mejor la cúrcuma. Este zumo es perfecto para tomarlo en ayunas, antes o durante el desayuno.