La pirámide de la Dieta Mediterránea recomienda tomar de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana. Un alimento que está cargado de nutrientes, que apenas aporta grasa (menos del 4%) y que supone una estupenda dosis de energía saludable. Sin embargo, tendemos a asociar este alimento con guisos más propios de días de frío, en los que unas lentejas estofadas ayudan a entonar el cuerpo. Nada más lejos de la realidad, podemos y debemos consumir lentejas en cualquier época del año.
Concretamente las lentejas son un producto rico en hidratos de carbono de absorción lenta, en fibra, vitaminas y minerales, como el hierro. Aunque también son una excelente fuente de proteínas de alta calidad, estas están faltas del aminoácido metionina, por lo que se recomienda tomar junto a cereales, con el fin de equilibrar esa deficiencia. Entre sus múltiples beneficios destaca que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, a regular los niveles de azúcar en sangre o disminuir el colesterol.
Por que nos encantan las lentejas y porque son saludables, vamos darte tres ideas en las que, esta legumbre, se erige como principal protagonista.Toma nota porque te van a sorprender:
Paso a paso: Berenjenas con yogur y lentejas aliñadas
Las berenjenas son una de nuestras verduras favoritas. En esta ocasión vamos a prepararlas a la parrilla y acompañarlas con una salsa de yogur y una especie de ensalada de lentejas que completa este plato y lo convierten en una opción tan deliciosa como saludable.
Paso a paso: Lentejas con tofu marinado en soja y miel
Este plato de lentejas con tofu marinado en soja y miel es un plato muy fácil y nutritivo pero, debes prepararlo la noche anterior para que absorba bien el sabor del marinado y quede absolutamente delicioso. Esta receta suele gustar mucho a los más pequeños de la casa ya que el tofu marinado y pasado por la sartén tiene un sabor que recuerda a las gominolas.
Paso a paso: Lentejas con tomate, kale y boniato con cebada perlada
Este plato de lentejas se completa con un cereal como la cebada perlada, que no es más que el grano del cereal que ha sido descascarillado y pulido, como se hace normalmente con el arroz. Este cereal es una buena fuente de proteínas, de hierro y de fibra. La cebada perlada necesita un tiempo de cocción alto para que quede en su punto.