Seguro que para muchos un buen espeto de sardinas en el chiringuito de playa con tu bebida favorita bien fresquita es el símbolo más representativo del verano y de las vacaciones estivales. Y, si puedes y tienes la oportunidad, no dejes de probarlo en estos días. Es una de las mejores formas de tomar este pescado azul con tantos beneficios saludables. Pero, además, esta especie que en algunos lugares recibe otros nombres como 'xouba' o parrocha, se presta a multitud de elaboraciones más.
Posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, ácidos grasos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de ayudar a que la sangre sea más fluida y, por tanto, dismimuye el riesgo de padecer enfermedades como la aterosclerosis o la trombosis. Y a todas estas propiedades beneficiosas para nuestra salud, se une su enorme versatilidad en la cocina.
Frescas o en conserva, admiten todo tipo de técnicas culinarias: a la brasa, a la plancha, a la parrilla, asadas, en papillote, marinadas, en escabeche, rebozadas y fritas... la sardina es uno de los pescados preferidos por los grandes cocineros ya que se puede convertir en los platos más deliciosos: aperitivos, ensaladas, entrantes, pastas... no hay límites para crear recetas con este pescadito azul tan sabroso, desde las más sencillas hasta las más elaboradas y complejas.
En ¡HOLA! Cocina nos decantamos por las primeras y elegimos a la sardina como protagonista de las 9 siguientes propuestas culinarias que tienen 3 puntos en común: son saludables, están deliciosas y su preparación es de lo más sencilla. No sabrás con cuál quedarte porque en todas ellas se transforma en un bocado delicioso, con la compañía de otros ingredientes que lo convierten en la auténtica estrella de nuestros platos veraniegos.
Paso a paso: aperitivo de sardina sobre mojo verde y aceite picante
La sardina es uno de los pescados más versátiles que hay y que puedes preparar en forma de aperitivos, entrantes, primeros y segundos platos. Apostamos por los primeros para servirlas con un mojo verde y un aceite picante.
Paso a paso: delicias de sardinas marinadas y rellenas
Una de las mejores maneras para preparar las sardinas es sometiéndolas primero a un marinado. En este caso así lo hacemos para después rellenarlas con setas, encurtidos y pimiento.
Paso a paso: sardinas con crema de queso de cabra
Otro aperitivo ideal y súper fácil de preparar es este que consta de sardinas colocadas sobre una crema de queso que untamos en unas rebanadas de pan tostado.
Paso a paso: sardinas marinadas con kiwi en ensalada
Una versión más de sardinas marinadas, pero esta vez las acompañamos con una ensalada verde de kiwi, cebolla morada y pepino. ¡Una opción de lo más ligera y refrescante!
Paso a paso: mousse de queso y sardinas en aceite con puré de tomate
Las sardinas en conserva son otra opción saludable e ideal para elaborar numerosos platos. En esta propuesta las mezclamos con queso de cabra y hacemos una mousse que combinaremos con un puré de tomate. ¡Un aperitivo de 10!
Paso a paso: sardinas con naranja
La combinación de cítricos con sardinas es magnífica. Son dos sabores que se armonizan de cine como muestra esta siguiente receta para la que elegimos zumo y ralladura de naranja. ¡No dejes de probarla!
Paso a paso: pizza de sardinas y verduras
¿Y por qué no incluir este maravilloso pescado como parte de una pizza? Nuestra propuesta es hacerlo junto a unas verduras que pondremos sobre la clásica masa italiana.
Paso a paso: espaguetis con sardinas, hinojo, pasas y nueces
Los recetarios de cocina mediterránea están llenos de platos de pasta con sardinas. Esta es una de nuestras versiones, que, además, lleva también hinojo, pasas y nueces.
Paso a paso: sardinas con mayonesa de nueces
Multiplicamos el componente saludable de la sardina por 2 ya que en este plato vamos a utilizar nueces, también de efectos cardiosaludables e ideales para convertirlas en una mayonesa que acompañe a nuestro pescado protagonista.