No queremos renunciar a esa costumbre tan nuestra de tapear y rendir culto al aperitivo. Y menos ahora, el verano -con su temperatura, sus días más largos, las vacaciones...- invita a disfrutar de esta parte de nuestra cultura. Lo llevamos en nuestro ADN y hemos exportado a buena parte del mundo donde han caido rendidos al arte de la tapa. Pero si queremos cuidar nuestra salud -y nuestra línea- podemos tener en cuenta algunas consideraciones para seguir disfrutando de la hora del aperitivo en esta época sin llenarnos de calorías y grasas.
Las posibilidades, en este sentido, son infinitas. Pero es que, además, no hay que complicarse mucho la vida. Podemos preparar los aperitivos y tapas más sanos, espectaculares y deliciosos de una manera rápida y súper sencilla, ¡para poder disfrutar de la playa, la piscina o el campo en compañía de nuestra gente sin dejarnos la vida en la cocina!
Desde frutas y verduras pasando por quesos, carnes, pescados o mariscos, en forma de ensaladas, cremas o sopas frías, ceviches, tartares, patés, brochetas... y un largo etcétera que depende de cómo prepares y presentes, se pueden convertir en las tapas y aperitivos más saludables, ricos y fáciles de hacer.
Las técnicas más saludables
Si hablamos de técnicas, está claro que hay que huir -en la medida de lo posible, tampoco te vuelvas loca- de las frituras por su grasa y su alto valor calórico, y acercarnos más a elaboraciones a la plancha, a la brasa, marinadas o, simplemente, crudas con algún aliño, del tipo de un tartar, un ceviche o un carpacho. También son buenas opciones tanto el universo de los encurtidos, como el de las conservas, que son, por lo general, bajos en grasa.
Si quieres cuidar la línea, es preferible dejar de lado las tapas a base de pan o masas y priorizar aquellas que tienen bases vegetales, las brochetas o propuestas que, en lugar de pan como base, se presentan en cucharitas de aperitivo o en vasitos -que también implican menos cantidad y, por tanto, menos calorías para el cuerpo-.
Ingredientes aliados para nuestras tapas veraniegas
Puedes sumar a este grupo los revueltos de huevo con otros ingredientes, mariscos cocidos, a la plancha o a la brasa con aliños ligeros, así como carnes tales como el pollo o el pavo.
Ya sabemos de sobra las virtudes nutricionales y gastronómicas del mundo vegetal. Verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos... también son perfectos para incorporar a tus aperitivos o tapas. Cocidos, a la plancha, asados... dale a la imaginación y busca distintas formas de cocinarlos, de presentarlos para tomarlos de uno o dos bocados y servirlos al inicio de una comida.
Otra opción magnífica para tomar como aperitivo o tapa es preparar todo tipo de patés, sopas o cremas, tanto frías como calientes, y servirlas en pequeños vasos de chupito o en boles para dippear. En el primer caso, encontrarás innumerables versiones de salmorejos, gazpachos, cremas de verduras, etc. Y, en el segundo, numerosos patés untables como el hummus, el guacamole o aquellos hechos con otras legumbres o conservas de pescado y marisco. Son una magnífica alternativa si quieres cuidar tu línea y tu salud sin renunciar a disfrutar de un buen aperitivo.
Recetas de tapas y aperitivos veraniegos saludables
Una vez que tienes estas recomendaciones generales, el abanico de tapas y aperitivos saludables que podemos hacer aplicándolas es enorme. En esta categoría podemos permitirnos el lujo de ser de lo más creativos, variando ingredientes, técnicas de elaboración y, sobre todo, trabajando esas presentaciones o formatos para servirlos. Aquí te vendrán muy bien cucharitas pequeñas, palos de brocheta y vasitos o boles de diferentes tamaños y materiales. Incluso, puedes preparar una comida o cena a base de varios aperitivos y tapas, en plan picoteo, en este caso saludable y con pocas grasas y calorías, para triunfar entre tus invitados. Te dejamos con 7 recetas infalibles.
Paso a paso: brochetas de melón, mozarela y jamón
A veces lo más sencillo resulta lo más rico. Estas socorridas brochetas, ideales para el aperitivo, llevan 3 nutritivos ingredientes muy saludables: melón, queso morarela y jamón serrano. Las aderezamos con aceite de oliva y albahaca.
Paso a paso: crema de aguacate para untar
El aguacate es de las frutas más saludables que hay en el mercado. Lo vamos a mezclar con yogur para preparar una crema ideal para untar, por ejemplo, con tortitas de arroz, también bastante más ligeras que el pan.
Paso a paso: aperitivo de tzatiki con albóndiga de cordero
La base de este aperitivo es un tzatziki, a base de yogur, ajo y pepino, sobre el que ponemos unas brochetas de albóndiga de cordero aromatizada con varias especias como curry, comino y cúrcuma.
Paso a paso: ceviche de gambas y sandía
Los ceviches o pescados aliñados son una opción ligera y sana, perfecta para servir en pequeñas cantidades como tapa o aperitivo. Es una elaboración muy refrescante que, en este caso, hacemos con gambas, sandía, cebolla, tomate y pimiento.
Paso a paso: hummus de albahaca
Convierte el hummus clásico, de por sí una alternativa saludable y nutritiva, en una versión distinta perfecta para tapear, que lleva albahaca y piñones.
Paso a paso: vasitos de gazpacho de fresas
A la base clásica de un gazpacho le puedes incorporar otros ingredientes. Nosotros optamos para este aperitivo en vasitos por unas fresas, ¡delicioso, refrescante y con muy pocas calorías!
Paso a paso: aperitivo de tacos de ensalada Caprese
Incluimos una ensalada a esta selección de tapas y la presentamos dentro de una tortilla mexicana. Tendrás un aperitivo delicioso de tacos rellenos de tomate, mozarela y albahaca.