Es, sin duda, una de nuestras debilidades 'gastro' y seguro que también una de las tuyas. ¡Porque mira que hay poca gente a la que no le guste el chocolate y a la que no le sorprenda todo lo que puede dar de sí en la cocina! A priori puede parecer un ingrediente más indicado para cuando las temperaturas no son tan altas, pero en realidad no tiene por qué. Es verdad que tomarlo en una taza humeante es uno de los mejores recursos para combatir el frío y que con chocolate puedes hacer tartas y pasteles irresistibles pero quizás más invernales. Así que lo que te proponemos esta vez es transformarlo en versiones fresquitas para que disfrutes a tope del chocolate en estos días. ¡Viva la cocina de verano!
Helados, batidos, polos... pero no solamente
Seguro que al hilo de esto, lo que te vienen a la cabeza son helados, granizados, sorbetes, polos, batidos... y de esos también queremos proponerte algunos, pero hay una amplísima gama de postres fríos con chocolate que son ideales para disfrutar en verano, como natillas, cremas, mousses y un largo etcétera. Puedes, incluso, hacer tartas o pasteles helados o fríos y servirlos en vasitos, que siempre es un formato que se adapta bien a cualquier época del año y ahora más porque se trata de porciones más pequeñas, que es lo que nos demandan el calor y la 'operación bikini'.
El chocolate va bien con todo
La ventaja que tiene el chocolate, entre otras muchísimas, es que admite ser mezclado con todo tipo de ingredientes: lácteos, frutas, especias, hierbas aromáticas, gelatina, huevos, harina, azúcar, etc. Y, además, puedes elegir entre una enorme variedad de chocolates para preparar tus postres: blanco, negro, con leche, aromatizados, con frutas, frutos secos o especias... selecciona el que más te guste o mejor se adapte a tus recetas. Anímate a hacer nuestras propuestas cambiando el tipo de chocolate según los matices que quieras aportar a cada una de ellas.
También el chocolate lo puedes usar en distintas texturas y presentaciones: cacao en polvo, tableta, grageas, de cobertura... por lo general tendrás que fundirlo (al baño maría, en un cazo o en el microondas) y dejarlo templar antes de incorporarlo al postre que vayas a preparar. Asimismo, es perfecto para las decoraciones más vistosas y apetecibles.
Un gran aliado de nuestra salud
Tampoco está de más recordar las enormes virtudes nutricionales de este producto, especialmente cuanto más puro es y cuanta menos cantidad de azúcar posee. Entre algunas de sus propiedades destacan las de ayudar al desarrollo de los huesos, generar células nuevas, contribuir a la salud de la piel, proteger el corazón, reducir el estrés o mejorar el rendimiento de la memoria.
Postres con chocolate perfectos para el verano
Hemos hecho una selección de 7 recetas para que las disfrutes desde ya mismo, ideales para hacer en cualquier momento (son fáciles y rápidas -salvo en algunos casos, que necesitan bastante tiempo de frío-) y para tomar ahora que el calor ya está apretando. Si quieres darte un capricho y ‘chocolatear’ un poco tus menús, no tienes más que pulsar sobre las imágenes y accederás a los ingredientes y al modo de elaboración para disfrutar de estos deliciosos postres que, además, son de lo más ‘pintones’.
Paso a paso: helado de chocolate con marshmallows y polvo de galleta
Un helado de chocolate no puede faltar en esta selección. Este tiene como particularidad que le añadimos unas nubes o marsmallow y polvo de galleta. ¡Una perdición absoluta!
Paso a paso: batido de chocolate y fresa
Otro clásico con chocolate son los batidos, a partir de helado de ese sabor o del ingrediente fundido con o sin leche y/o nata. Además, le damos un toque extra con unas fresas.
Paso a paso: polos blancos y negros con almendras
Juega con los sabores y los colores del chocolate blanco y del chocolate negro o con leche para crear polos como estos, a los que también les pondremos unas almendras fileteadas.
Paso a paso: mousse de chocolate negro y café
La textura de una mousse es ideal para el verano por su ligereza, pero con todo el sabor de los ingredientes con los que la elabores: chocolate y café, en la siguiente receta.
Paso a paso: natillas de chocolate blanco con mousse de chocolate negro
Unas natillas bien fresquitas es otro postre perfecto para combatir las temperaturas veraniegas. En la base ponemos un poco de mousse de chocolate negro y encima colocamos unas natillas de chocolate blanco.
Paso a paso: copa 3 chocolates
Este postre, que encontrarás en formato de vídeo receta, es una versión de la tarta 3 chocolates. Preparamos 3 bases diferentes (choco blanco, choco negro y choco con leche) y las servimos en copa.
Paso a paso: brochetas de albaricoque con chocolate blanco
La combinación de fruta y chocolate es otro de esos clásicos que nunca falla. Aprovecha las que están de temporada y sírvelas pinchadas en brochetas y acompañadas con la salsa de chocolate que más te guste.