Fue quizá una de las cosas que más echamos de menos durante los largos meses de confinamiento y las duras restricciones a la hostelería: el poder conjuntarnos con familiares y amigos e irnos de tapas. Y es que nuestro país no se entendería sin este tipo de actividad social, que trasciende lo puramente gastronómico. Una de nuestras mayores señas de identidad, que ha traspasado fronteras (con permiso de la paella, la palabra 'tapas' es quizá la más popular de nuestro recetario a nivel mundial).
Tanto es así, que las tapas cuentan con su propio ‘Día Mundial’ (si lo tiene prácticamente cualquier alimento de la cesta de la compra o preparación culinaria… ¡cómo no iba a tenerlo el arte del tapeo…!). La iniciativa vino promovida de la mano de la ‘Asociación Saborea España’ (donde se engloban distintas entidades de ámbito nacional relacionadas con el mundo de la hostelería), que fijó como fecha para este día tan especial cada tercer jueves de junio. Así pues, en este 2021, el ‘Día Mundial de la Tapa’ tiene lugar hoy, día 17.
Y para celebrarlo como se merece, este año ya sí, volvemos a disponer de dos alternativas: o bien, ir a nuestros bares favoritos (respetando, por supuesto, la normativa sanitaria relacionada con la hostelería que aún está vigente en cada Comunidad), o bien, invitar a los nuestros a casa y colgarnos el delantal para preparar un rico tapeo casero…
Ya sabes que, si apuestas por la segunda opción, el recetario es amplísimo: con las tapas más tradicionales es difícil equivocarse (tortilla de patatas, croquetas, patatas bravas, una tabla de quesos o embutidos, ensaladilla rusa…). Pero también puedes combinar estos clásicos con otros aperitivos igualmente ricos y vistosos como estos que os proponemos aquí debajo a modo de ejemplo. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre los nombres de las recetas.
Lee también: Croquetas de patata al estilo italiano: si comes una, ¡ya no podrás parar!
Paso a paso: 'Pintxo' de cangrejo, huevo cocido y langostino
La combinación de huevo, langostino y 'chatka' es muy común en el País Vasco a la hora de preparar tostas y 'pintxos'. Para que resulte más económico muchas veces el 'chatka' auténtico (carne de cangrejo real) es sustituido por barritas de surimi y el resultado es igualmente sabroso. Anímate a preparar este rico aperitivo... ¡y verás cómo triunfas!
Paso a paso: Rollitos de jamón y queso al romero
Las tapas presentadas en forma de 'rollito' resultan muy vistosas. Además, en la mayor parte de los casos, son sencillas de elaborar. Por ejemplo, estos rollitos de jamón y queso son muy fáciles de hacer y gustarán a todos. Las hojitas de romero a modo de decoración aportarán un extra de color (y de sabor).
Paso a paso: Fritura de boquerones con alioli de albahaca
Las frituras de pescado son un clásico dentro de las cartas de tapeo, sobre todo en verano. En este caso, vamos a dar a estos boquerones de temporada un toque diferente acompañándolos con un aolioli de albahaca. ¡Diferente y delicioso!
Paso a paso: Brochetitas de lomo de cerdo caramelizado
Las brochetas nos dan mucho juego a la hora de preparar aperitivos. En este caso, el ingrediente estrella será la carne de cerdo, que caramelizaremos. Para ello, el secreto consiste en dejar que el azúcar se disuelva por sí solo, sin removerlo, de manera que no cristalice.
Paso a paso: Cruasancitos de langostinos con salsa de yogur
El hojaldre nos da muchas opciones a la hora de preparar infinidad de aperitivos. Aquí nos decantamos por unos bocaditos de langostino, cuya forma simulará a la de pequeños cruasanes salados. Los acompañaremos con una salsa de yogur griego y cilantro.
Paso a paso: Aperitivos Caprese
Otra de las formas más vistosas de presentar los bocados en formato 'mini' es utilizar las cucharadas de aperitivo. En ellas caben tantas combinaciones de alimentos como la imaginación permita. Aquí usaremos un trío infalible: tomate+albahaca+queso mozzarella.
Paso a paso: Tempura de berenjenas
La tempura es esa técnica popularizada en Japón que nos ofrece la posibilidad freír los alimentos y obtener un rebozado muy fino y ligero. ¿Una de las claves para obtener el mejor resultado? Utilizar agua muy fría para la masa donde se sumergen los alimentos antes introducirlos en el aceite. En este caso, nuestro ingrediente principal serán las berenjenas.
Paso a paso: Rollitos de calabacín con queso
Una de las presentaciones más vistosas para los aperitivos con calabacín es prepararlos en forma de 'rolls' o rollitos. Para el relleno vamos a utilizar aquí queso cremoso a las finas hierbas y unos daditos de tomate.
Paso a paso: Dip de hummus de remolacha
A partir del hummus original podemos elaborar mil y una versiones con los ingredientes que más nos gusten. El hummus de remolacha es, por ejemplo, una de las variantes más habituales, ricas y vistosas, tal y como demuestra esta receta.
Paso a paso: Crostini de salmón ahumado con 'créme fraîche'
La 'crème fraîche' es una nata fermentada cuyo sabor, ligeramente agrio, hace muy buena combinación con el salmón ahumado. Para este sencillo (pero riquísimo) aperitivo necesitaremos también queso curado, huevas de salmón y unas tostas de pan.
Paso a paso: Paté de sardinas con mostaza
En apenas unos minutos tendrás listo este aperitivo que, acompañado de tostas de pan, es una auténtica delicia. Intenta que su temperatura a la hora de servir sea bastante fresquita y, si quieres, puedes sumarle unos tomates secos bien picados.