Hay numerosos métodos de conservación que nacieron hace miles de años para prolongar la vida útil de los alimentos y evitar la proliferación de bacterias. Escabeches, encurtidos, salazones, ahumados... y también marinados, macerados y adobos, que son los protagonistas de las siguientes líneas.
Leer más: guía para saber reconocer una buena anchoa
Todos ellos comparten, además, que con el tiempo se han implantado y popularizado como una técnica de cocina para conseguir determinados sabores, aromas y texturas en platos sobre todo fríos, aunque igualmente aplicables en muchos de los calientes.
Diferencias entre marinar, macerar y adobar
Aceite, vinagre, vino, especias, hierbas aromáticas, aceite… suelen ser los ingredientes habituales para desarollar tres técnicas de cocina que a veces se confunden como son marinar, macerar y adobar. Son muy parecidas pero con sutiles diferencias. Os explicamos en qué consiste cada una.
Leer más: ¿sabes cuántos tipos de vinagre hay y cómo utilizarlos en cocina? Te lo contamos todo
- Marinar: se realiza para modificar un alimento a través de un ácido, que puede ser zumo de cítricos, vinagre, vino…
- Macerar: se utiliza para saborizar, aromatizar y conservar un alimento, y también para ablandarlo
- Adobar: se emplea para dar sabor y aroma tanto para carnes, pescados y mariscos como verduras y siempre lleva aceite y especias
Cada una de ellas, según la intensidad que busquemos y en la medida que queramos 'modificar' un producto, exige más o menos tiempo.
Antiguamente se realizaban procesos largos de macerado, marinado o adobo porque también se buscaba el efecto conservante, pero en la actualidad, salvo en casos en los que se busca 'cocer' el ingrediente -sobre todo cuando se usa algún ácido-, esos tiempos se acortan para aportar sabor y aroma fundamentalmente.
Algunos de los ejemplos más representativos
El claro ejemplo son los ceviches, que ahora prácticamente se marinan en el momento, como los tartares... La finalidad es aromatizarlos pero manteniendo el producto lo más fresco posible y que la textura no se ablande en exceso. Y es el mismo caso del tartar, tanto de carne como de pescado.
Leer más: con estos consejos, tu ceviche será todo un éxito
El marinado -a menudo más prolongado- se emplea sobre todo con pescados. Y hay dos elaboraciones estrella para esta técnica, como son los boquerones en vinagre o el salmón. Los primeros, con vinagre, agua y sal, y el salmón, con sal, azúcar y alguna hierba aromática -especialmente eneldo- y/o especia.
El rey del adobo es el cazón, ese pescado que se sumerge durante un tiempo en una mezcla de vinagre, pimentón, orégano y sal, luego se pasa por harina y, finalmente, se fríe en aceite bien caliente. Conocido también como bienmesabe, es uno de los productos estrella de la clásica fritura andaluza de pescado.
Leer más: orégano, el condimento de la felicidad
Te ofrecemos 10 recetas de pescados y mariscos marinados. Son ideales para tomar en esta época del año, aunque los puedes preparar en cualquier momento, y están llenos de beneficios saludables. ¡Toma buena nota de ellas y no te pierdas el paso a paso pinchando en cada imagen!
Paso a paso: caballa marinada con alcaparras sobre salsa de yogur
La caballa la puedes cocinar a la plancha, a la brasa, frita, asada... y también marinada, que es una forma deliciosa de disfrutar de todos los beneficios de uno de los pescados azules más ricos y saludables que hay. La acompañamos con alcaparras y una salsa de yogur.
Paso a paso: boquerones en vinagre
Una de las recetas estrella de las barras de bar en España es esta, sin ninguna duda. Es muy fácil de hacer, pero sí te recomendamos que cuando los compres, los congeles, para evitar el tan temido anisakis. Acompáñalos con unas patatas fritas y tendrás un aperitivo de 10.
Paso a paso: berberechos marinados con salsa thai picante y aromática
Puedes marinar un ingrediente varias horas o simplemente unos minutos para que adquiera ligeramente el sabor. Optamos aquí por esa última fórmula porque vamos a preparar unos berberechos con una salsa thai, que tiene unos toques dulces y picantes bastante pronunciados.
Paso a paso: gambas marinadas sobre orzo con hierbas aromáticas y naranja con ensalada de col
Volvemos a optar por unas gambas para esta propuesta, y las acompañamos de orzo con hierbas aromáticas y una refrescante ensalada de col. Este plato es perfecto para el verano.
Paso a paso: bacalao marinado con vinagreta de cebolleta
Esta receta nos la propone el cocinero Mario Sandoval desde su restaurante Coque. Se trata de marinar durante 12 horas un bacalao fresco con ralladura de naranja y de limón, sal, azúcar, eneldo, perejil y cilantro para servirlo con una vinagreta de cebolla.
Paso a paso: cazón en adobo
Dentro de una fritura andaluza no puede faltar este pescado en adobo. Al cazón también se le conoce como bienmesabe y, gracias a esta técnica, le aportamos sabor y aroma con vinagre, comino y orégano, entre otros ingredientes.
Paso a paso: brocheta de gambas marinadas con soja y miel
La gamba es un marisco que admite todo tipo de marinados. En esta receta, las vamos a sumergir en una mezcla de salsa de soja y miel para luego rebozarlas, freírlas y servirlas en forma de brochetas. ¡Nos encanta!
Paso a paso: poke de atún marinado
El atún marinado es un ingrediente que se emplea mucho en la preparación del poke, ese plato de origen hawaiano, de cierta similitud con las ensaladas, y que lleva tan de moda unos años.
Paso a paso: sardinas marinadas con limón, jengibre y anís
Las especias desempeñan una importante función para aromatizar una marinada. Utilizamos limón, jengibre y anís para macerar unas riquísimas sardinas frescas, ¡te encantará lo buenas que están pero también lo fácil que es prepararlas!
Paso a paso: tartar de salmón marinado y mango
No podía faltar un tartar en este mini recetario de productos del mar marinados. Y si hay dos pescados ideales para esta elaboración esos son el atún y el salmón. Nos decantamos por el segundo y lo acompañamos con unos dados de mango. ¡Otra idea súper fresquita!