Es obvio que el sabor debe ser siempre el factor más importante que debemos priorizar cuando cocinamos. ¿De qué sirve un plato muy ‘estético’ si cuando le hincamos el diente no nos dice nada?... Pero no es menos cierto el viejo dicho que asegura que la comida entra por los ojos. Hay recetas que solo con echarles un vistazo hacen que nuestras papilas gustativas empiecen a funcionar... Y no hay que ser Martín Berasategui para conseguir platos atractivos; a veces depende de gestos muy simples como elegir bien determinados elementos de presentación.
Ya os hablamos en su día, por ejemplo, cómo un simple aro de repostería puede ayudarnos a conseguir platos muy aparentes en según qué recetas. Hoy nos centramos en otra de las alternativas que más nos gustan para ganar en vistosidad: el uso de vasitos de cristal. Un elemento que funciona muy bien para organizar aperitivos con un punto de sofisticación, y que ofrece infinidad de posibilidades. En este caso, con las altas temperaturas propias del verano que nos acompañan, nos centramos en opciones frías: cremas, ceviches, salpicones, ensaladas…
Si próximamente vas a tener invitados en casa y te apetece sorprenderles con algo distinto, echa un ojo a estas recetas deliciosas y de lo más pintonas (para acceder al paso a paso, clica sobre las imágenes).
Lee también: Los aperitivos fríos con queso más ricos, fáciles y rápidos de preparar
Paso a paso: Ceviche de corvina
Preparamos aquí un sencillo y refrescante ceviche de corvina, plato perfecto para los días de más calor, y lo hacemos dándole forma de aperitivo. Para ello nos serviremos de unos vasitos de cristal individuales. Vistoso, fácil y riquísimo.
Paso a paso: Vasitos de salmón, queso y trigueros
El salmón y el queso forman una de esas combinaciones gastro que funcionan a las mil maravillas. Aquí sumamos a dicho tándem unos espárragos como tercer 'producto estrella' para estos vasitos de aperitivo que iremos montando por capas como figura en la imagen.
Paso a paso: Vasitos de ensalada de lentejas, salmón y huevo
Las ensaladas presentadas en vasitos resultan una opción de los más vistosa para como aperitivo o entrante. En este caso los ingredientes protagonistas serán unas lentejas que compraremos ya cocidas, salmón, aguacate, pimiento y cebolla. 'Coronaremos' con unos sabrosos huevos poché. Aparente y delicioso.
Paso a paso: Vasito de ensalada con jamón crocante
Hacemos aquí una sencilla ensalada de huevo, tomate y pimiento que vamos a presentar de una forma muy aparente: en vasitos de aperitivo. El toque crujiente llega de la mano de unas lonchas de jamón de Teruel que hornearemos y que, además de sabor, aportarán volumen y vistosidad.
Paso a paso: Vasitos de gazpacho de fresas
El gazpacho es una de las sopas frías más famosas del mundo. Ideal para cuando hace más calor, puedes hacer numerosas versiones de este plato de origen andaluz. Te proponemos incorporar fresas a la receta clásica y servirlo en vasitos como aperitivo.
Paso a paso: Chupito de gambas, pepino y crema de aguacate
Hay mezclas de ingredientes que no nos cansamos de tomar preparadas de distintas formas, caso de la gamba y el aguacate. Sobre una crema de aguacate vamos a echar un picadillo de pepino fresco, aderezado con chile, cilantro y una salsita de ponzu y jugo de tomate y por encima ponemos unas gambas cocidas o a la plancha, como más te gusten.
Paso a paso: Vasitos de queso con sandía braseada
La sandía hace con el queso una gran combinación de sabor. Es habitual encontrarla en recetas junto a variedades con el Feta o el Ricotta. Aquí, sin embargo, usaremos queso de rulo de cabra como contrapunto para la preparación de este aperitivo delicioso Y diferente.
Paso a paso: Salpicón de gambas, aguacate y tomate
Los salpicones son recetas frías que admiten la incorporación de todo tipo de ingredientes. Quizás el marisco sea el más popular, como en esta propuesta, en la que vamos a usar gambas y huevas de salmón, como elementos marinos; y aguacate, tomate y melocotón como ingredientes vegetales. Lleva un aderezo clásico muy suave.
Paso a paso: Crema fría de guisantes a la menta
En este caso apostamos por una crema elaborada con guisantes frescos de temporada (puedes usar también congelados) que presentaremos en frío. La acompañaremos con unos picatostes o 'picos' de pan, que aportarán un rico toque 'crunchy'.
Lee también: Aperitivos deliciosos que (seguramente) no has probado antes