Ir al contenido principalIr al cierre de página
portada legumbres age© Age Fotostock

Ensaladas de verano con legumbres ¡irresistibles!

Alubias, lentejas, garbanzos... ¡sírvelas en tu mesa también en esta época!


Actualizado 25 de julio de 2023 - 15:09 CEST
legumbres interior age© Age Fotostock

Somos muy muy fans de las ensaladas y nos gusta tomarlas en cualquier época del año. Es uno de los platos más agradecidos porque admite todo tipo de ingredientes, vinagretas, salsas, temperaturas, técnicas de cocción... y porque hay pocas recetas que puedan llegar a ser tan versátiles y completas.

La base de una ensalada puede estar compuesta por arroz, pasta, verduras, lechugas, quinoa, cuscús... a la que se agregan legumbres cocidas en todas sus variedades (que puedes hervir tú o comprar maravillosas conservas de buenísima calidad ya listas para usar y ahorrarte bastante tiempo).

Leer más: 10 ensaladas con atún superfáciles y muy ricas

Las legumbres también son para el verano

Queremos reivindicarlas para este tiempo de temperaturas más altas y hacer con ellas las ensaladas más ricas, frescas y completas nutricionalmente.

El verano invita a tomarlas como plato único, enriqueciéndolas y llenándolas de todos los nutrientes necesarios para que sean una opción completa tanto para el almuerzo como para la cena.

Leer más: ensaladas como plato único: recetas deliciosas que te solucionan el día

Aquí tienes algunas de nuestras propuestas para disfrutar de las legumbres, también cuando el calor aprieta, y convertirlas en las alternativas más apetecibles y saludables.

Te mostramos 20 ideas muy variadas y sugerentes de ensaladas con pescados, mariscos, pollo, huevo, carnes, verduras, frutas, conservas... y garbanzos, lentejas o judías como ingrediente básico, aliñadas con condimentos y salsas de todo tipo. ¡Te costará elegir entre todas ellas!

frijoles age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de frijoles con aguacate y gambas

Comenzamos con una de las más fresquitas de este mini recetario porque, junto a las legumbres -frijoles o alubias en este caso-, lleva varios vegetales, maíz y aguacate. La terminamos con unas gambas a la plancha.

lentejas amarillas age© Age Fotostock

Paso paso: ensalada de lentejas amarillas con beicon y huevo escalfado

Las lentejas amarillas hacen de esta ensalada un plato de lo más atractivo y delicioso. Son más suaves que otras variedades porque no tienen piel. La combinación con el huevo escalfado ¡es brutal!

ensalada cilantro age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de garbanzos y zanahoria con cilantro

Al igual que aquí ponemos garbanzos, si te apetece más otra legumbre, no dudes en sustituirla, te diríamos que casi en cada una de estas ensaladas. Pero aquí nos decidimos por el protagonista de platos como el humus o el cocido madrileño. La zanahoria, el cilantro y las pipas de calabaza ¡les acompañan de maravilla!

 

alubias chipirones age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de alubias blancas y chipirones

El chipirón es lo mismo que el calamar pero más pequeño: un molusco cefalópodo alargado con dos tentáculos y ocho brazos. Los cocinamos a la plancha para incluirlos en esta receta con una base de alubias blancas, a la que echaremos espárragos trigueros y cebolla morada.

alubias pulpitos stockfood

Paso a paso: ensalada de pulpitos con alubias y tomates cherry

Usamos alubias blancas ya cocidas para este plato, una deliciosa ensalada con tomates cherry y unos ricos pulpitos, que nos van a aportar un apetecible sabor marinero. 

cuscus garbanzos age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de cuscús y garbanzos con verduras

Esta propuesta es de cierto parecido al tabulé de muchos países árabes. Además de cuscús y algunas verduras, le ponemos garbanzos cocidos y aderezamos con una vinagreta clásica aromatizada con zumo de lima.

alubias salmon age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de alubias con salmón ahumado y huevas de salmón

El salmón ahumado es un ingrediente de lo más versátil que utlizamos como comodín para hacer una gran cantidad de platos como esta ensalada. Lo juntamos con alubias, escarola, brotes tiernos y guisantes y decoramos con unas huevas del mismo pescado.

lentejas bacalao age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de lentejas y bacalao

El bacalao y las legumbres forman un tándem perfecto tanto en caliente como en frío, y también funcionan a la perfección juntádolos en ensaladas. Aquí tienes un ejemplo en el que utilizamos lentejas caviar, que es una de las variedades más apreciadas, por su finura. 

alubias champis adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de judías blancas con champis y salsa de naranja

¿No te suena deliciosa y refrescante? ¡Y es que lo es! Lleva poca elaboración pues se trata de mezclar primero los ingrediente de la ensalada y luego los de la salsa para, finalmente, mezclar todo.

alubias blancas adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de alubias blancas y atún

Lo sostenemos a menudo: a veces las cosas más sencillas son las que más nos gustan. Y hay ensaladas tan fáciles como esta, que a nosotros particularmente nos encanta, con sus 4 ingredientes: alubias blancas, atún en conserva, cebolla morada y lechuga.

 

atun pimientos gtres© Gtresonline

Paso a paso: ensalada de garbanzos con pimiento y atún

Las conservas son perfectas para incluir en nuestras ensaladas, por razones de comodidad, rapidez y salud. Para esta receta, nos decantamos por una de atún para mezclarla con garbanzos, pimientos, alcaparras y huevo cocido.

lentejas verduras gtres© Gtresonline

Paso a paso: ensalada de lentejas con verduritas

Pimiento, puerro, cebolla y calabacín son las verduras que usamos para incorporar en esta ensalada de lentejas que aliñamos con una vinagreta clásica. ¡No puede ser más fácil ni estar más rica!

fabes almejas gtres© Gtresonline

Paso a paso: ensalada de fabes con alcachofas y almejas

Sin la palabra 'ensalada' delante, estamos ante uno de los guisos de fabes por excelencia, con sus alcachofas y sus almejas. Pero esta receta, sin embargo, la convertimos en una de nuestras protagonistas para tomar como entrante, segundo o plato único tanto templada como fría.

remolacha queso azul© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de remolacha, lentejas y queso azul

Las legumbres y el queso también forman buena pareja en platos como las ensaladas. Si te van los sabores fuertes, añade azul, y si no opta por otros más suaves, como el feta, la mozzarella, etc. Este plato lo completamos con lentejas, y remolacha tanto en conserva como fresca. 

garbanzos tarro gtres© Gtresonline

Paso a paso: garbanzos con pepino y salsa de yogur

Esta ensalada la preparamos en un tarro de cristal al que tendrás que ir añadiendo todos los ingredientes que te indicamos, capa por capa. La salsa de yogur le aportará un punto cítrico perfecto para culminar esta opción para la que elegimos garbanzos como legumbre.

ensalada naranja

Paso a paso: ensalada de lentejas a la naranja

Utilizamos una mezcla de dos variedades de lentejas para esta cítrica ensalada. Se trata de la pardina y la turca. Ellas son la base de una propuesta en la que sobresalen los toques de la naranja, que ponemos en fresco y tiras de la piel.

ensalada frutas adobe© Adobe Stock

Paso a paso: ensalada de garbanzos, tomate y frutas secas

La fruta, tanto fresca como seca, es otro ingrediente que nos encanta agregar a las ensaladas y con las legumbres forma un buen tándem. Echamos pasas y orejones, pero tienes una enorme variedad donde elegir. Anímate con las que están en temporada, ¡que son muchas, están deliciosas y aportan mucho colorido!

caballa age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada de caballa ahumada con lentejas, cebolleta y zanahoria

La caballa, también conocida como verdel, es un pescado azul que podemos encontrar fresco, dependiendo de la temporada, en conserva o ahumado. Nos lanzamos a esta última modalidad para esta receta con lentejas, cebolleta y zanahoria. ¡Esperamos que te guste!

 

ensal garbanzos age© Age Fotostock

Paso a paso: ensalada templada de garbanzos con pollo

Ensaladas de pollo hay muchas y mezclado con legumbres es otra de esas ideas que nunca fallan. Esta receta es de las más completas que hay porque lleva las vitaminas, minerales y la fibra de los vegetales y las proteínas del pollo como los hidratos de los garbanzos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Apúntate a la Newsletter de Cocina y recibe todas las semanas las recetas más deliciosas.

Al registrar tu dirección de email, reconoces haber leído y aceptas la política de privacidad de ¡HOLA!