Los hay silvestres (aunque ¡ojo! porque algunos no son comestbles), pero la mayoría de champiñones que se consumen hoy en día proceden de cultivo. Son baratos, muy bajos en calorías, ricos en minerales, vitaminas, fibra y carbohidratos y tienen un sabor y una textura inconfundibles, además de ser un hongo que va mucho más allá de servirlo como una simple guarnición.
Desde en ensaladas o carpachos, crudo (sí, se puede comer crudo, bien limpio, y aliñado de distintos modos o marinado), a cremas o sopas hasta guisos o asados, pasando por revueltos o tortillas, salteados con jamón y otras verduras, el champiñón es uno de esos ingredientes fetiche para muchos cocineros por dar tantísimo de sí.
Champiñón blanco y Portobello
Al blanco o común también se le conoce como champiñón de París (Agaricus Bisporus), y es el más consumido junto al Portobello (Agaricus Bisporus), que tiene un sombrero de color marrón tostado aunque su interior también es blanco.
Ten la precaución de limpiarlos y secarlos muy bien. No los dejes en contacto con el aire mucho tiempo porque se oxidan (un truco es rociarlos con zumo de limón para evitarlo) y ten en cuenta que sueltan mucha agua cuando se cocinan y esto influirá en su textura si te pasas de cocción.
Recetas con champiñón
Te mostramos algunas formas de cocinar con champiñón: un aperitivo a base de tartaletas con berenjena; como primeros platos una crema de champiñón, una quiche que también lleva espinacas, un gratinado o una opción picante con verduras a la menta, y como propuestas principales, te sugerimos un pollo relleno de beicon y champiñón o una pasta con salchichas.
Paso a paso: crema de champiñones
Una de las maneras más deliciosas de preparar este hongo es en forma de crema, a la que agregamos caldo de verduras y nata.
Paso a paso: tartaletas de ensaladilla con berenjena y champiñón
Dentro de unas tartaletas incorporamos unos champiñones como relleno, junto a un poco de berenjena, pepinillos, huevo duro, cebolla y patata para hacer una ensaladilla un poco distinta.
Paso a paso: champiñones picantes con verduras a la menta
Este ingrediente admite todo tipo de condimentos. Le vamos a dar un toque picante, con guindilla, y otro refrescante, con menta, además de cocinarlo con otras verduras.
Paso a paso: quiche de espinacas, cebolleta y champiñón
Las quiches, a base de huevos y nata, admiten ingredientes de todo tipo y uno que queda insuperable es el champiñón. También le echaremos al relleno cebolleta y espinacas.
Paso a paso: farfalle con champiñones y salchichas
La combinación de pasta y setas es infalible. En esta receta las juntamos y le agregamos unas salchichas frescas para convertirlo en plato único.
Paso a paso: gratinado de champiñones
Otra de las formas que resultan más deliciosas para preparar el champiñón es al horno, gratinado, en este caso con huevo, leche, ajo y perejil.
Paso a paso: pollo relleno de bacón y champiñón
Terminamos con un plato principal de pollo relleno de bacón y champiñón con una salsa de cebolla y vino blanco y acompañado de brócoli y guisantes.