Encurtidos, conservas de pescado, marisco a la plancha, frutos secos, chips vegetales caseros, 'chupitos' de gazpacho… son algunas de las alternativas a la hora de plantearnos un tapeo saludable. Un listado en el que también encajan muy bien las crudités, o lo que es lo mismo, una variedad de verduras y hortalizas, servidas en crudo, y acompañadas de distintas salsas.
Normalmente, estas verduras se presentan cortadas en forma de bastones finos y alargados (zanahorias, pepinos, pimientos, calabacines, apio…), pero también podemos incluir otros vegetales que se presten más a otro tipo de cortes: flores de coliflor, de brócoli, tomatitos, rabanitos, hojas de endibia…
IDEAS PARA SALSAS SANAS
Asimismo, las salsas con las que podemos acompañar las crudités son realmente variadas. Eso sí, deberemos apostar por preparaciones saludables. ¡Aquí van algunas pistas!
SALSAS DE YOGUR
El yogur (natural, sin azucarar) es un gran aliado para preparar salsas ligeras. Prueba, por ejemplo, a mezclarlo con cebollino picadito, un chorrito de limón y una pizca de sal y pimienta. Puedes darle también, si te gusta, un toque distinto añadiendo un poco de mostaza de Dijon, o bien prepararla con pepino, al estilo Tzatziki. Si lo prefieres, puedes emplear crema agria en lugar de yogur, igualmente idónea para este tipo de salsas.
SALSAS DE QUESO
Las cremas de queso van fenomenal como salsa para ‘dipear’. Dependerá, claro, si te gustan los quesos más o menos intensos. Un par de ideas: mezcla un poco de roquefort (40 gramos) con queso feta (100 gramos), unas nueces picaditas y pimienta negra. ¿Algo más suave? Mezcla queso Cottage (un queso de vaca fresco y ligero) con un poquito de mayonesa ligera y una pizca de pimienta. Si no te quieres complicar mucho la vida, el queso crema que viene ya preparado también podría ser una alternativa.
Lee también: Los 26 quesos españoles que todo ‘foodie’ debería probar alguna vez
MAYONESA LIGERA
Una opción para restar calorías a la mayonesa tradicional es emplear menos aceite e incluir un queso ligero. Aquí un ejemplo: pon en el vaso de la batidora dos yemas de huevo, dos cucharadas de aceite suave, una cucharada de vinagre y una pizca de sal. Bate poco a poco hasta que se ligue. Añade unos 200 gramos de queso batido (bajo en materia grasa) y bate de nuevo todo a velocidad baja hasta obtener la textura deseada.
CREMAS DE VERDURAS
Las cremas hechas a base de verduras son también buena opción. Ésta de la imagen inferior, por ejemplo, está hecha con una mezcla de espinacas, pepino, romanesco, leche de avena, aceite de oliva, sal y pimienta. Las cantidades irán en función de lo densa que queramos que quede (si la queremos más densa, usaremos más cantidad de leche y viceversa).
GUACAMOLE
Desde el clásico hasta versiones más originales, el guacamole puede ser también una buena opción para acompañar las verduritas cortadas.
HUMMUS
Al igual que el guacamole, el hummus clásico ha experimentado con el tiempo mil y una versiones (de remolacha, de pimiento, de calabaza….). Incluso hay alternativas a medio camino entre el hummus y el guacamole que mencionábamos en el punto anterior. ¡Elige tu favorita y no dudes a sumarla a tus salsas para las crudités!
CÓMO PRESENTAR LAS CRUDITÉS
-Una buena idea para presentar las crudités consiste en colocar las verduritas y hortalizas, bien lavadas y secas, en una bandeja o fuente amplia, o sobre una tabla.
-Presta atención a la variedad de ingredientes (si apuestas por distintos tipos de verduras de diferentes colores el conjunto ganará en vistosidad).
-Acompaña el plato con las salsas. También en este apartado es buena idea ofrecer disversas opciones (salsas de distintos sabores, colores…).
-Para la presentación de las salsas puedes optar por pequeños cuencos, o bien por vasitos de cristal, que resultan de lo más aparentes. También puedes presentar en botecitos las distintas verduras.
Lee también: 11 recetas en clave 'healthy' que cuidan de tu salud y de tu paladar