Ante la inminente llegada del verano, todos intentamos cuidar un poco más nuestra alimentación para lucir ’palmito’ allá donde podamos ir. Y aunque no deberíamos hacerlo solo por eso, es en estas fechas cuando nos ponemos más en serio a la hora de sentarnos a la mesa y comer de una forma más ligera.
Llamémoslo operación bikini, ponerse a plan, 'reto verano fit' o como queramos…sea como sea tenemos que hacerlo con cabeza, es decir, lo de siempre: comer de forma variada y midiendo las cantidades, intentar no saltarse ninguna comida para evitar los atracones y decir ‘no’ a las monodietas o las dietas milagro y, por supuesto, acompañar tu menú semanal de una rutina de ejercicio físico que evite que tu vida sea sedentaria. No hace falta volverse locos, apliquemos un poco de sentido común y nos irá muy bien.
Uno de los grandes aliados en esto de la cocina ligera y saludable es, sin duda, el pescado. Las recetas que elaboramos a base de este ingrediente nos pueden ayudar a conseguir una dieta sana y baja en calorías. Y ¡ojo! comer pescado no tiene por qué ser aburrido. Te proponemos estas 15 sencillas y ligeras recetas con pescado repletas de nutrientes, que tendrás listas en menos de media hora, para que las disfrutes en la cena sin problemas de digestión y sin remordimientos.
LEER MÁS: Los mejores pescados de temporada y 10 recetas para disfrutarlos
PASO A PASO: FILETES DE ATÚN A LA PLANCHA CON ENSALADA DE JUDÍAS VERDES
Una apuesta sencilla que nos vale como plato único, tanto para comer como para cenar. Porque ahorrar tiempo, sobre todo entre semana, es vital. Y en la cocina, hasta lo agradecemos. Si no te gusta esta ensalada, acompaña los filetes de atún con tus verduras preferidas a la plancha o al vapor.
Paso a paso: Aguacates rellenos de salmón ahumado y physalis
Este es un sencillo entrante que tendrás listo en apenas 10 minutos. La combinación de aguacate y salmón es un clásico y, además, le añadimos un toque agridulce con unos physalis, la deliciosa fruta exótica. Terminamos el plato con un pelín de mahonesa.
Paso a paso: Filetes rusos de merluza
Los filetes rusos originales llevan carne picada, pero en esta receta vamos a hacerlos con unos restos de merluza en salsa verde, a los que añadiremos otros ingredientes. Este plato lo incluimos en la categoría de cocina de sobras o aprovechamiento. Además si te apetece puedes meterlos entre dos rebanadas de pan y convertirlos en unas nutritivas hamburguesas de pescado. Verás como los peques de la casa te lo agradece.
PASO A PASO: ANCHOAS FRITAS RELLENAS DE PIMIENTO
La anchoa es uno de los pescados azules que más nos gustan. Frescas o en salazón, aunque en este caso optamos por las primeras, que están de temporada, para rellenarlas de pimiento verde, rebozarlas y freírlas, ¡un bocado delicioso!
PASO A PASO: ENSALADA DE BOQUERONES CON QUESO FRESCO Y VERDURAS
El boquerón es un pescado azul que recibe también el nombre de anchoa cuando se prepara en salazón. En esta receta, los usamos en vinagre como protagonistas de una ensalada con queso fresco y varias verduras.
Paso a paso: Merluza a la romana
Un clásico. Ese plato de pescado que recuerda a casa. 'A la romana' es una técnica de rebozado y fritura que se emplea sobre todo con calamares y pescados. Vamos a usar unas rodajas de merluza que teníamos congeladas, con la precaución de descongelarlas previamente y secarlas bien. Un plato ideal para niños.
Paso a paso: Ensalada de atún y pasta ‘farfalle’
Cuando se trata de ensaladas de pescado, lo más habitual es pensar en conservas, pero en este caso vamos a utilizar atún fresco como ingrediente protagonista, aprovechando así su temporada. Otro plato de pescado súper rápido y delicioso.
Paso a paso: Caballa asada con albahaca
Como pescado azul que es, la caballa representa una magnífica fuente de ácidos grasos Omega 3. Además, es más económica que otros pescados y sus posibilidades en cocina son enormes. En este caso la prepararemos asada al horno con un toque de guindilla, lima y albahaca.
Paso a paso: Salmón al vapor con arroz y anacardos
Otro de los pescados más ricos en ácidos grasos Omega 3, un alimento muy interesante a nivel nutritivo. Lo mismo ocurre con los frutos secos en crudo -nunca salados ni fritos-, cuya inclusión en nuestra dieta es recomendable. En este caso son los anacardos los que harán de rico acompañante para el salmón.
Paso a paso: Brochetas de rape con beicon, champiñón y pimientos de Gernika
En esta ocasión acompañamos un deliciosos rape con el pimiento de Gernika, cultivado en el País Vasco que se caracteriza por ser estrecho y alargado. Su tamaño oscila entre los seis y nueve centímetros y tiene una textura tersa y un color verde intenso. No pica y se suele tomar frito. En esta receta, lo combinamos en forma de brocheta, con rape, beicon y champiñones.
Paso a paso: Salmón a las finas hierbas con acelgas al vapor
Una receta bastante rápida y sencilla de preparar e incluye dos ingredientes de lo más saludables. Por un lado, el salmón fresco, rico en omega 3, de efectos cardiosaludables, y, por otro, las acelgas, que te aportan minerales, vitaminas y fibra. ¡Un tándem fabuloso que además está riquísimo!
Paso a paso: Lenguado al horno con tomatitos
El lenguado es un pescado con multitud de propiedades beneficiosas, además de contener un alto nivel de proteínas, es bastante magro. Por tanto, se recomienda para personas que quieren reconducir sus hábitos alimenticios hacia una vida más saludable. Esta vez vamos a cocinarlo al horno, acompañado de tomatitos cherry, que aportarán un toque sabroso a la sencilla receta que te presentamos.
PASO A PASO: LUBINA CON PIMIENTA ROSA Y SALSA DE YOGUR
La lubina a la pimienta rosa es una receta que creó en su día el cocinero vasco Pedro Subijana y de la que después se han hecho multitud de versiones. La nuestra se acompaña a base de una salsa de yogur con lima y hierbabuena.
PASO A PASO: MERO A LA PLANCHA CON SETAS
La plancha es una de las mejores y más saludables técnicas para preparar muchos pescados. Optamos por unas rodajas de mero que servimos con un sofrito de setas, chalotas y cebolletas, ¡un plato rico y saludable!
Paso a paso: Sardinas con verduras y legumbres en papillote
La técnica del papillote es una de las más saludables y perfecta, en este caso, para utilizarla con unas sardinas, que desprenden un olor tan fuerte cuando las cocinas. En este caso, lo evitamos al ir encerradas en un paquetito y asarlas en el horno. Las vamos a preparar con varias verduras, garbanzos ya cocidos, zumo de limón, aceite de oliva y una mezcla de hierbas aromáticas.