Esta noche arranca en TVE una nueva temporada del ‘talent’ culinario más famoso de la televisión: MasterChef. Lo hace con un primer episodio en el que descubriremos cómo fue la selección final de un casting que ha batido todos los récords (¡ni más ni menos que 30.000 aspirantes se presentaron a las pruebas!).
Con motivo de este estreno, ¡Hola! Cocina ha tenido ocasión de charlar con Jordi Cruz, uno de los famosos jueces del concurso. El prestigioso chef nos habla de lo que va a depararnos la octava temporada del programa, pero también nos cuenta cómo está llevando estos días de confinamiento.
Cruz, al igual que otros muchos cocineros, ha querido aprovechar estas semanas en las que debemos permanecer en casa para enseñar a cocinar a sus seguidores –vía Instagram- platos sencillos: desde una tarta de chocolate, a una ensalada César o una parmigiana de berenjenas. Pero, ¿qué hace el popular chef para llevar un poco mejor estos días de cuarentena, más allá de estar ente fogones?... Aquí todo lo que nos ha contado:
¿Qué novedades nos va a traer esta nueva temporada de MasterChef?
Cada edición es totalmente diferente porque cambian los aspirantes, que son lo más importante del programa. Contamos con perfiles muy distintos que van a gustar mucho. Además, siempre intentamos dar un giro a las pruebas para sorprender y que no se confíen los aspirantes, este año tenemos pruebas increíbles con las que aprenderán cosas de cocina todos, incluidos los espectadores. Para mí, una de las cosas más emocionantes es que nos metemos en los platós de ‘La casa de papel’, una de mis series favoritas. Además, viajamos a lugares espectaculares como Frigiliana (Málaga) o unas plantaciones de café en Gran Canaria. Hay muchas sorpresas que no puedo desvelar.
¿Qué destacarías del casting que se ha hecho?, ¿con qué perfiles nos vamos encontrar esta vez?
Destacaría que habría equilibrio entre los aspirantes que nos van a entretener un montón y los que saben cocinar porque vienen con muy buen nivel. Hay muchos perfiles diferentes. Esta noche, en la primera prueba, podréis ver a 50 candidatos que vienen a demostrarnos lo que saben hacer y a conseguir el delantal blanco. Entre ellos hay una comandante del Ejército del Aire que siempre ha soñado con ser chica Almodóvar; un músico que ha tenido varios negocios donde ha vendido de todo, desde especias hasta juguetes eróticos; un profesor de oratoria con mucha labia; o una portera que es igualita a Chus Lampreave.
¿Se ha visto RTVE obligada a adelantar el estreno por la situación tan especial que estamos viviendo? (con la suspensión de programas en directo como, por ejemplo, Operación Triunfo, etc)
No, hemos tenido la suerte de grabar casi toda la edición. Además, siempre estrenamos después de Semana Santa, así que no nos han adelantado estamos, más menos, en las mismas fechas que todos los años.
¿Están grabados todos los episodios de esta temporada?
Debido a la crisis de la Covid-19 interrumpimos las grabaciones, pero ya quedaba muy poco. Cuando se nos permita grabar reanudaremos las grabaciones con normalidad siguiendo, por supuesto, todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Estas semanas muchos chefs de renombre (tú entre ellos) os habéis ‘colgado el delantal’ en vuestras casas para enseñar a cocinar recetas sencillas a través de las redes sociales… ¿Cómo valoras la reacción que ha tenido el mundo de la cocina a propósito de esta situación tan complicada que vivimos?
Cada uno hace lo que puede y es solidario con lo que tiene a su alcance. Yo tengo los restaurantes cerrados y lo único de lo que dispongo es de mi cocina particular para que la gente esté entretenida y se divierta a hacer cocina, animando a cocinar a todo el mundo. En mi Instagram subo recetas para que todo el mundo aprenda cosas. A partir de ahí, intentar no contagiar a los demás y mantenerme a salvo.
Hay mucha gente que está ‘descubriendo’ la cocina estos días, que se está lanzando a preparar recetas… ¿qué consejo darías a todos esos ‘nuevos cocinillas’?
No es que lo estén descubriendo ahora. Éste siempre ha sido un país de gastronomía y MasterChef lleva ocho ediciones promocionándola. Ahora la gente se ha dado cuenta de que tiene tiempo y que cocinar para uno mismo es un regalo, es algo bueno y, encima, te anima este confinamiento. Pues claro, la gente está cocinando más. Yo les aconsejaría que aprovecharan para aprender cosas y buscar esa cocina rica y saludable, que esté muy sabrosa pero con las calorías justas y que se lo pasen muy bien. Que estos días por lo menos sirvan para encontrarnos a nosotros mismos y para estar en familia comiendo y cocinando.
Y tú, ¿cómo llevas el confinamiento?, ¿cuáles son las aficiones/actividades que te ayudan a pasar mejor esta etapa tan dura?
Llevo ocho años con mucha carga de trabajo y los primeros días de confinamiento los aproveché para descansar. Ahora, que no sé estar quieto porque soy hiperactivo, hago ejercicio, limpio la casa y cocino mucho, para mí y por extensión para todas las personas que quieran ver recetas adaptadas al confinamiento con productos fáciles. Me está divirtiendo hacer este tipo de recetas, para echar una mano y para entretenerme.
Se prevé que esta situación va a tener repercusiones graves para el mundo de la restauración. ¿Cuál crees que será el alcance?
La situación es muy complicada, evidentemente. El turismo se ha visto perjudicado y va a tardar en recuperarse. La restauración es el primer sector que entra y el último que va a salir de esta crisis. Lo que hay que tener es conciencia de eso y hacer muy buena gestión, procurando no prescindir de nadie aunque sea muy difícil y, pasito a paso, ver lo que pasa. Debemos tener fe en que la gente de nuestro país consuma de nuestros propios locales y que haga turismo en nuestras propias comarcas y ciudades. A partir de ahí, hay que ser positivos. Paso a paso, tenemos que ser optimistas, teniendo en cuenta que todos estamos en el mismo punto de partida. Todos estamos fatal y dentro de lo malo hay que ser positivos y creer en la gente de este país, que es muy grande y que le gusta mucho viajar, salir y comer fuera de casa.
¿Te gustaría lanzar un mensaje de optimismo a nuestros lectores?
Sí, es una situación que parece muy complicada, pero es como una mala noche: parece que lo estás pasando fatal, pero finalmente sale un rayo de luz, el día asoma y te das cuenta de que todo ha sido una pesadilla. Esperemos que todo esto sea una pesadilla y que dentro de poco pase con el mínimo de víctimas y de perjudicados, y que volvamos a ser optimistas. Ha sido una época en la que hemos podido reflexionar, pensar quiénes somos y qué queremos hacer. Dentro de poco, esto habrá sido un mal sueño y el mundo volverá a girar de un modo más sostenible, más consciente y más tranquilo, incluso, disfrutando de la vida y de cómo nos ganamos la vida, pero con un poco más de cabeza.