Podemos incluirlo en nuestros menús durante todo el año, pero si hay una época que asociamos casi de forma automática al consumo de bacalao es la Semana Santa. Sin duda, ésta va a ser muy diferente a todas las que hayamos podido vivir con anterioridad. Pero, afortunadamente, aunque nos veamos obligados a permanecer en casa estos días festivos, sí que tenemos la posibilidad de ‘entregarnos’ una de las actividades que más nos gustan del mundo en ¡Hola! Cocina: pasar el rato entre fogones.
Así, volviendo al pescado que reivindica su ‘reinado’ durante la Semana Santa, queríamos hoy proponeros algunas ideas para su preparación. Recetas que muestran la enorme versatilidad del bacalao (ya sea fresaco, salado, en su versión más ‘gourmet’ como es el caso del Skrei…) y que van más allá del típico -¡y delicioso!- pilpil o los tradicionales buñuelos. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes:
Paso a paso: Bacalao confitado con alioli de cayena
La salsa alioli (elaborada con aceite y ajo) acompaña estupendamente a un montón de pescados. El bacalao es uno de ellos. Un plato fácil de preparar y al que daremos un toque picante gracias al uso de cayena.
Paso a paso: Tortilla de bacalao con pimientos de Guernica
Otra de las formas más sabrosas y sencillas de disfrutar del bacalao: como ingrediente de tortillas y revueltos. En este caso nos inspiramos en la tradicional tortilla de patatas, a la que añadimos pimientos verdes de Guernica (si no, se pueden sustituir por otros pimientos verdes) y bacalao desalado.
Paso a paso: Bacalao con costra de frutos secos
A este bacalao cocinado al horno vamos a darle un toque 'crunchy' gracias a la costra de frutos secos con la que 'naparemos' las supremas. ¡Una combinación de sabores irresitible!
Paso a paso: 'Chupitos' de atascaburras con apio y semillas
El atascaburras es un plato manchego cuyo nombre, al parecer, procede del sonido que hacía un burro al meter y sacar las patas del barro donde se había quedado atascado. El sonido es similar al producido en el mortero al trabajar las patatas con el ajo y el bacalao. En este caso versionamos este plato tradicional y lo presentamos en forma de originales 'chupitos'.
Paso paso: Bacalao braseado con patatas
Otra receta con bacalao que nos permitirá sacar partido a nuestro horno. Las supremas se presentan sobre una cama de patatas, y las decoraremos con unas vistosas grosellas rojas.
Paso a paso: Pastelitos de escalivada con bacalao
Estos pastelitos salados lo tienen todo: son deliciosos, saludables (sus ingredientes principales con las verduras y el bacalao), y gracias al uso de aros de pastelería para su presentación, resultan de lo más vistosos.
Paso a paso: Bacalao fresco salteado con verduras
El jengibre y la salsa de soja aportarán un matiz oriental a este plato de bacalao. Si te apetece, puedes sustituirlo por otros pescados o mariscos de tu gusto (rape, palometa, mejillones o vieiras, una vez abiertos y sacados de sus conchas, etc).