Ahora que los cocineros no pueden preparar estas torrijas en sus restaurantes, han querido compartir con todos los lectores de ¡Hola! Cocina las recetas de este postre que no falta en sus cartas y que nos animan a preparar en casa. La mayoría opta por el pan de brioche, un pan tierno de leche y mantequilla, y elaboraciones sin pasar por la sartén.
Son torrijas empapadas en baños de leche muy aromáticos y terminadas con una caramelización para aportar un duzor muy intenso y lleno de matices. Así son las torrijas de Eneko Atxa, Esther Manzano, Ignacio Echapresto, Enrique Valentí y Javier Aparicio (de izquierda a derecha). Pincha sobre las imágenes para ver las recetas y prepara estos días unas torrijas de alta cocina.
Paso a paso: Torrija de Eneko Atxa. Restaurante Eneko
Eneko Atxa prepara esta torrija ahumada de pan brioche con helado de leche de caserío en su nuevo Eneko (1* Michelin), el restaurante más 'popular' que se encuentra a las afueras de Bilbao, rodeado de monte, debajo del restaurante Azurmendi (3*** Michelin) y encima de la Bodega de txakolí Gorka Izagirre.
Paso a paso: Torrija de Esther Manzano. Restaurante La Salgar
Esther Manzano nos explica la receta de la torrija que se cocina en La Salgar (1* Michelin), en Gijón, y que tampoco falta en otros restaurantes que la familia Manzano tiene en Asturias, como Casa Marcial (2* Michelin), en la pequeña aldea de La Salgar, o Gloria, en Oviedo y Gijón. Utiliza pan brioche que se amasa en el restaurante y un baño de leche cremoso, enriquecido con huevo, nata y aroma de vainilla, para conseguir un bocado delicioso.
Paso a paso: Torrija de Ignacio Echapresto. Restaurante Venta Moncalvillo
La torrija es uno de los postres favoritos de Ignacio Echapresto, cocinero de Venta Moncalvillo (junto a su hermano Carlos, en sala y bodega), el restaurante con una estrella Michelin en el pueblo más pequeño de toda la Guía, Daroca de Rioja (en La Rioja). Se prepara con pan brioche ligeramente horneado antes de empaparse en el baño de leche y se acompaña de un crumble y helado de nata.
Paso a paso: Torrija de Enrique Valentí. Restaurante Marea Alta
En Marea Alta, el chef Enrique Valentí se ha especializado en pescados a la brasa y ahumado, recetas estrella que se disfrutan con las mejores vistas de Barcelona desde la planta 23 del edificio Colón. Entre sus postres, esta torrija con caramelo de canela, esa chispa que la hace especial, es toda una tentación para los amantes del dulce.
Paso a paso: Torrija de Javier Aparicio. Restaurante Salino
Esta sí que es una versión original. Distinta y alternativa. Una torrija... ¡de berenjena! Javier Aparicio, chef del madrileño Salino (junto a su hermano Paco) tuvo la genial idea de versionar este dulce tradicional utilizando rebanadas de berenjena en lugar de pan y el resultado no puede ser más sabroso. Para acompañar, un exquisto parfait de avellana con merengue.