España es el paraíso aceitunero por excelencia. A las variedades que se usan para elaborar el extraordinario aceite de oliva, se suman otras para el consumo de mesa, uno de los aperitivos reyes de nuestras barras. Incluso, algunas aceitunas valen para ambos fines. En casi toda nuestra geografía se cultivan.
Manzanilla, cacereña, hojiblanca, gordal, sevillana... esas son algunas de las que nos dan más 'alegría' en la mesa. Verdes y negras, grandes o pequeñas, con o sin hueso. Las aceitunas de mesa tienen una larga vida útil, no necesitan frío, tienen pocas calorías y muchas propiedades nutricionales, así que te proponemos que las aproveches, las saques de tu despensa y prepares algunos platos con ellas.
Interaceituna, la Interprofesional sin ánimo de lucro que representa a todo el sector, ofrece cinco ideas para cocinar con ellas y otros ingredientes básicos que todos tenemos en casa. Una ensalada, tres aperitivos ¡y hasta un postre a base de galletas! Las 5 comparten su sencillez de elaboración, un sabor delicioso y un magnífico entretenimiento para preparar con los más peques de la casa. Y es que las aceitunas de mesa son un producto milenario que se adapta a cientos de recetas
Paso a paso: 'mejitunas' con aceitunas cacereña
Comenzamos por un delicioso aperitivo a base de una aceituna de la variedad manzanilla cacereña, que también lleva mejillones en conserva y queso crema.
Paso a paso: ensalada gourmet con aceitunas gordal
Una ensalada puede convertirse en algo muy gourmet, como esta. Incorpora aceitunas de la variedad gordal y otros ingredientes como nueces o queso manchego, ¡una auténtica delicatessen!
Paso a paso: 'el jardín' con aceitunas hojiblanca
La variedad hojiblanca es una de las más versátiles, tanto para elaborar aceite como para aceituna de mesa. Es la protagonista de este colorido jardín, con mariquitas de tomate y abejitas de queso y almendras.
Paso a paso: 'tres en raya' con aceituna gordal
Tan sólo necesitas 3 ingredientes para jugar comiendo: aceitunas gordal, zanahoria y dados de queso. Con esta receta podrás enseñar a los peques cómo ganar a las 3 en raya.
Paso a paso: cookies de aceitunas negras
La enorme versatilidad de las aceitunas nos permite hacer recetas también dulces. Estas cookies de aceituna negra son la mejor muestra de que hasta en postres podemos incorporarlas.