El taco es cuestión mexicana. Fue en este país centroamericano donde nació el maíz hace ya nueve mil años y unos siete mil después deciden molerlo, agregarle agua y otros ingredientes, molerlo todo junto y conseguir una mezcla muy nutritiva. Así es como los aztecas comenzaron a alimentarse de tortillas (sí, a la base del taco se le llama tortilla) y a los españoles, que llegamos mucho después, nos hizo el apaño al echar tanto de menos el pan.
Hace algunas décadas, las taquerías de Ciudad de México que alimentaban, sobre todo, a la clase obrera, se viralizan y empiezan a popularizar este plato que ha sido considerado siempre como una comida rápida, de calle y barata. Sin embargo, si hablas con los chefs mexicanos, te van a decir que, para ellos, es la joya de la corona de su gastronomía. Y no te atrevas a menospreciarlos. Si no nos crees, mira las recetas que algunos de los mejores restaurantes han compartido con nosotros, para demostrarnos que un taco debe ser elevado a la categoría de comida gourmet.
Para empezar por el principio, tienes que saber que casi todos los tacos se elaboran con cuatro productos: la tortilla de maíz que, si es casera, mucho mejor, el ingrediente base generalmente cocinado a la brasa (es la técnica que más se utiliza en México para toda la cocina), hierbas y mucha salsa. Picante o no, eso ya lo eliges tú. Teniendo clara esta premisa, anota estas recetas:
Paso a paso: taco chingón ibérico
Elaborado por Andrea Eloísa García, chef del restaurante Santita, sus dos ingredientes protagonistas son el abanico ibérico y el kimchi, del que ya te hablamos en este artículo.
Paso a paso: taco gobernador al estilo Tepic
Sara Herrera, chef del restaurante madrileño Tepic, reversiona este clásico de la cocina mexicana para su menú La Vuelta a México en Cuatro Tacos, donde disfrutas de un taco de cada una de las cuatro regiones del país que, además, es cambiante según la temporada.
Paso a paso: taco al pastor
Mawey Taco Bar suma, de momento, dos pequeños locales en la capital, con una cocina minúscula en la que elaboran, no solo un guacamole excepcional, sino una buena variedad de tacos. Para presentarse, te regalan su clásico.
Paso a paso: taco al pastor con tequila y piña
Una reinvención única del clásico, esta vez con tequila y piña, pero con una base de carne de cerdo y pasta de achiote, que en las manos de los cocineros de La Diavla, parecen completamente diferentes.