Junto a la paella es el plato más representativo de nuestra gastronomía. Hasta el punto de que recibe el nombre de 'tortilla española' y es de las recetas más exportadas de nuestro país a todo el mundo. Asimismo, es una de las tapas más solicitadas en nuestros bares, en formato de pincho, y también tiene su Día Internacional, que es el 9 de marzo, aunque hay lugares que lo celebran en otras fechas distintas.
No se sabe exactamente quién o cuándo se inventó. Hay varias teorías al respecto: quienes fijan en 1604 su nacimiento, de la mano del cocinero belga Lancelot de Casteau; otros que lo sitúan en 1817 durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista y se atribuye al general Tomás Zumalacarregui que buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas; y existe una evidencia más: el libro La patata en España: historia y agroecología del tubérculo andino confirma que la primera referencia documentada de la tortilla de patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena (Badajoz) durante el siglo XVIII.
A nosotros lo que nos importa es que se inventó y que forma parte desde hace muchos años de nuestro recetario y, sobre todo, de nuestra idiosincrasia, así que superamos los dilemas de con o sin cebolla y el de más o menos cuajada -allá cada cual, aunque lo suyo es añadir mucho huevo y no cocinar en exceso para que quede jugosa-. Y te proponemos las versiones más variadas de esta receta.
Normalmente se preparan en una sartén al fuego pero también las puedes hacer en el horno, o en una mezcla de ambas como en la frittata. Las verduras son un ingrediente infalible dentro de una tortilla, pero le vienen bien otros como queso, beicon, chorizo, aceitunas, mariscos... y tienes una en este listado que hasta incorpora manzana. Encuentra la tuya entre estas 15 maneras diferentes de preparar una tortilla (casi todas con patata y huevo, aunque hay una vegana sin este último).