Al hinojo los italianos le llaman finocchio; para los franceses es fenouil; y aquí en España, los catalanes lo conocen como fonoll y los gallegos como fiuncho -precisamente en Galicia lo acaba de comer recientemente la princesa Leonor, acompañado con vieiras, en Pontevedra, concretamente en el restaurante La Cantina del Muelle, durante una salida de su instrucción en la Escuela Naval de Marín junto a sus compañeros-
¿Qué es y para qué sirve el hinojo?
El hinojo, aún a pesar de haber nacido en pleno Mediterráneo y ser utilizado desde hace muchos siglos, no es demasiado conocido en nuestro país. Se cultiva y crece en casi cualquier tipo de terreno, alcanzando una altura de casi dos metros, y consigue que nuestros platos sean mucho más digestivos, sabrosos y aromáticos.
Se puede comer crudo o cocinado. Asado, hervido, salteado o crudo son sus formas más habituales de prepararlo, pero también los hay quienes envuelven con él o aromatizan carnes, aves, otras verduras y diferentes productos del mar para ponerlos en las brasas o en la barbacoa, quienes lo cocinan junto a guisos y cremas o quienes lo incorporan en ensaladas, aromatizan aceites y sales o utilizan sus semillas para diferentes elaboraciones.
Si lo compramos en cualquier frutería, lo encontraremos casi seguro sin hojas, pero podemos pedirles que no las conserven (y utilizarlas picadas sustituyendo el eneldo en nuestras recetas). Por tanto, incluyamos o no esta parte, el proceso para empezar a trabajar con él es siempre el mismo:
- Lavamos bien y a conciencia nuestro bulbo de hinojo.
- Descartamos la primera capa, que suele ser muy dura y venir sucia. Si no es así, o si la hemos lavado bien, igualmente la quitamos y la podemos reutilizar como un ingrediente de nuestros caldos.
- Cortamos también su base, que desechamos por completo por su extremada dureza.
- Procedemos a cortar nuestro hinojo. La forma más habitual es hacerlo de manera longitudinal, muy fino; pero también podemos retirarle el corazón y cortarlo en juliana o en brunoise.
Leer más: 'Brunoise', 'concassé', 'mirepoix', 'juliana'... ¿conoces los principales cortes de verduras?
¿Qué propiedades tiene el hinojo?
Desde un punto de vista de la salud, el hinojo también es un magnífico aliado por las múltiples propiedades beneficiosas que atesora.
- Nos ayuda a combatir los trastornos estomacales, fomentando una buena digestión y reduciendo la sensación de hinchazón. Puede ayudar a reducir las molestias intestinales y los cólicos.
- También estimula el apetito de una manera natural.
- Es un alimento diurético, por lo que es muy aconsejable para todos aquellos que sufran retención de líquidos.
- Es también un aliado perfecto de las mujeres embarazadas, por su capacidad para disminuir la sensación de náuseas y mareo.
- Y posee propiedades antiinflamatorias, por lo que hacer una infusión con sus semillas puede ser tu mejor manera de acabar una comida copiosa.