Nos gusta tanto que tenemos en nuestra lista de favoritos varios locales de nuestra geografía -y sobre todo de fuera de ella- que practican cocina al wok. Pero también tenemos este utensilio en casa desde hace años y le damos buen uso en numerosas ocasiones, especialmente si no disponemos de mucho tiempo. Sobre todo porque el wok nos ayuda a preparar recetas deliciosas y saludables, que mantienen una buena cantidad de nutrientes, por su cocinado rápido y a fuego intenso.
Nació en China
Seguro que tú también tienes un wok en tu cocina, que sabes que se inventó en China y que se usa en multitud de países orientales, especialmente para saltear, con poquísimo aceite y a fuego fuerte, pero que también vale para freír, guisar, hervir, cocer al vapor, etc.
Cómo se usa un wok
Tan sólo es necesario añadir en el wok un poco de aceite vegetal, calentarlo y saltear los ingredientes que elijas -troceados del mismo tamaño para un cocinado rápido y homogéneo-, durante unos minutos, con repetidos movimientos para que se cocinen de manera uniforme -bien de muñeca, cuchara o espumadera-. No olvides echar los ingredientes por tandas -en función de su dureza- y así cada uno de ellos quedará en su punto perfecto de cocción, esto es, al dente.
Acero, hierro fundido, aluminio, acero inoxidable... se fabrica en distintos materiales resistentes a las altas temperaturas. Estos utensilios nacieron para ser usados en fuegos de llama, aunque hoy en día los hay para vitrocerámica e inducción e, incluso, el mercado te ofrece woks eléctricos. A menudo los encuentras con tapa y una rejilla -para escurrir alimentos, cocer al vapor...- y te recomendamos emplear espumaderas o utensilios de madera y prolongar así su vida útil evitando que se deterioren.
Alimentos y recetas para cocinar en un wok
En esta especie de sartén grande, de paredes altas y un mango o dos asas, puedes preparar numerosos alimentos en poco tiempo, con el consiguiente ahorro de combustible. Quedan especialmente bien mariscos, pescados, pollo, ternera y casi todas las clases de vegetales, a los que es posible añadir arroz, pasta, huevo... y todo tipo de condimentos, salsas y especias.
Te mostramos 9 recetas distintas, que llevan los ingredientes más variados, para que veas todo lo que puede dar de sí este utensilio para la técnica del salteado.
Paso a paso: wok de 'noodles' con gambas y verduras
Los 'noodles' también son perfectos para incorporar al wok, combinados con carne, pollo o, como en este caso, con gambas y verduras.
Paso a paso: wok de albóndigas al coco
Igualmente se pueden hacer elaboraciones como las albóndigas en nuestra sartén oriental. En esta receta les damos un toque de coco al rebozado.
Paso a paso: wok vegetariano
Elige los vegetales que más te gusten y prepáralos en tu wok. Su textura crujiente resulta deliciosa y mantienen un mayor número de vitaminas y minerales que cocinados con otras técnicas y otros utensilios.
Paso a paso: wok de alcachofas y pollo con olivas y pimientos amarillos
Puro sabor mediterráneo para este plato. Elegimos como ingredientes principales varios productos inseparables de nuestra cultura gastronómica.
Paso a paso: wok de salmón, langostinos, raíz de loto y salicornia
Ponle un toque exótico a tus preparaciones en el wok con ingredientes menos habituales como la raíz de loto y la salicornia. Un plato lleno de matices.
Paso a paso: wok de buey con tirabeques
El tirabeque es una de las verduras que mejor resultados da en el wok, ya que si le damos la coccióna adecuada, resulta muy crujiente. La acompañamos con unas tiras de carne de buey.
Paso a paso: wok súper fácil de pollo con arroz
Una de las recetas por excelencia que se prepara en el wok es el pollo con arroz. Te proponemos una versión súper sencilla que gustará a pequeños y mayores.
Paso a paso: wok de tofu marinado con pak choi y vegetales
Esta es otra versión vegetariana que, en este caso, lleva tofu marinado. También incorporamos pak choi y setas de la variedad shitakee. ¡Delicioso!
Paso a paso: wok de pollo con brócoli, nueces y salsa de soja
Acabamos nuestras propuestas con otra de lo más saludable, tiene todas las virtudes del pollo, el brócoli y las nueces. ¡Una opción perfecta como plato único!