Los tubérculos y las raíces están de moda. Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia) lleva ya años realizando un intenso trabajo con ellos que ha presentado en la última edición de Madrid Fusión. Zanahoria, aguaturma, rábano, nabo, patata, chirivía, remolacha, apionabo, ñame…
Hoy nos quedamos con la remolacha, que está en plena temporada. Su característico sabor entre dulce y terroso, con un ligero amargor de fondo hacen de la remolacha una joya de la huerta y de la cocina, porque es muy versátil. Pero sobre todo es una joya para la salud, por su valor nutricional. La remolacha es rica en azúcar y sales minerales. Tiene mucho betacaroteno, de suma importancia para la vitalidad del organismo. Pero además la remolacha tiene propiedades especiales. Contiene un grupo de pigmentos conocido como betalaínas, que poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero también estimulan la producción de enzimas que amalgaman las sustancias nocivas en las células y facilitan su excreción del organismo.
Aunque aquí no son muy habituales, además de granates, hay remolachas amarillas, blancas y con llamativos círculos concéntricos rosas y blancos. Se pueden comer crudas o cocinadas y son tan versátiles que podríamos preparar un menú completo a base de remolacha, desde los aperitivos hasta el postre y del desayuno a la cena. Toma nota de estas deliciosas recetas con remolacha. ¡Que no se te escapen!