“Para nosotros es fundamental el tema de no desaprovechar la comida. Hay que reaprovecharla e intentar comprar lo justo cuando vamos a la compra: se hace una lista, se ve cuánta gente se va a sentar a la mesa, qué se necesita exactamente, y en función eso, se hace la compra”. Así se referían los hermanos Torres en la entrevista concedida a ¡Hola! Cocina justo antes de estas fiestas, a propósito del desperdicio alimentario.
Y es que la Navidad es una de las épocas del año donde más cantidad de comida termina en la basura. Incluso aunque intentemos llevar a la práctica esos buenos hábitos de los que hablan los Torres, no siempre es fácil conseguir el deseado ‘Desperdicio cero’. De hecho, según un reciente estudio publicado por la app Too Good To Go (enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos), hasta un 20% de la comida que se compra en Navidad en España acaba tirándose.
De manera que nunca está de más recordar el amplísimo abanico de opciones que tenemos en la cocina de cara dar una nueva vida a esos restos de guisos, turrones, las uvas que aún andan ‘bailando por la cocina’… A continuación os mostramos unas cuantas, a modo de ejemplo (para acceder al modo elaboración, haz click en el nombre de cada receta).
Lee también: En el mercado: si te haces estas preguntas, tu cesta de la compra será más sostenible
Paso a paso: Canelones de marisco y pescado
Si te han sobrado algunas gambas o langostinos, o algo de salmón, estos canelones son perfectos para aprovecharlos. Los vamos a acompañar con una salsa Nantua (originaria de Francia, es una especie de bechamel que va a la perfección con platos de pescado).
Paso a paso: Croquetas ‘de puchero’
Las croquetas son, sin duda, una de las recetas de aprovechamiento por excelencia. Perfectas para aprovechar casi cualquier resto de comida, estas vamos a elaborarlas con las carnes sobrantes de esas sopas y caldo de puchero tan ricas, reconfortantes y habituales en las mesas navideñas.
Paso a paso: Empanadillas salmón
Con las empanadillas ocurre lo mismo que con las croquetas. En su interior caben infinitas posibilidades. Éstas son de salmón ahumado (otro de los productos estrella de las mesas navideñas), eneldo, mascarpone y nueces.
Paso a paso: Licor de turrón
El turrón es otro de esos productos típicamente navideños que suele sobrar en muchos hogares. Podemos aprovecharlos para preparar infinidad de postres, incluso cócteles o bebidas como este licor de turrón. Si quieres una versión para los más pequeños, elimina el ron de los ingredientes.
Paso a paso: Roscos agua de azahar
Si este año te has animado a hacer un Roscón de Reyes casero es probable que te haya sobrado agua de azahar. Recuerda que la puedes utilizar en otros muchos postres como estos apetecibles roscos de almendras con confitura de higos.
Paso a paso: Tarta de uvas
Es difícil dar con un hogar en España donde no se cumpla la tradición de tomar las 12 uvas de Fin de Año. ¿Y qué hacemos con las que sobran? De entre la infinidad de posibilidades, nos quedamos hoy con esta irresistible tarta.
Paso a paso: Mermelada de uvas
Otra manera estupenda de aprovechar las uvas restantes es hacer con ellas una rica mermelada como ésta.
Paso a paso: Sopa castellana
Además de riquísima, reconfortante, e ideal para combatir las bajas temperaturas, la sopa castellana resulta perfecta para aprovechar las sobras de pan. Algo que también ocurre cono otros clásicos de nuestro recetario como las migas o las torrijas.
Lee también: Roscón de Reyes: ¿con nata, con chocolate o sin relleno? ¡Vota por tu favorito!