Las gambas son jugosas, tersas y sabrosas. Pero, además, este crustáceo es una gran fuente de proteínas, micronutrientes y minerales. A pesar de que en los últimos días, las autoridades sanitarias nos alertan del contenido en cadmio que puede albergar la carne de sus cabezas (y las de otros crustáceos), ya que es un metal pesado que en grandes cantidades resulta nocivo para la salud. De ahí que se recomiende no chuparlas.
Para las siguientes recetas, sólo vamos a usar los cuerpos. Queremos demostrarte con ellas la enorme versatilidad de este marisco decápodo, al que se rinde homenaje cada 21 de diciembre. A la plancha, cocida, en guisos, a la brasa, cruda... las gambas son otro de esos comodines que nos permiten ser de lo más creativos en la cocina. Hemos tratado que haya un poco de todo, que sean platos bastante sencillos y se tarde poco tiempo en prepararlos.
Te recordamos que puedes optar tanto por la gamba blanca como por la roja y que en España destacan la de Huelva, si hablamos de la primera; y si nos referimos a la roja, la encuentras de excepcional calidad en Dénia, Garrucha y Palamós. Igualmente, puedes encontrarlas frescas o congeladas, peladas o con cáscara, a diferentes precios y de distintos tamaños.
Aquí tienes 7 deliciosas recetas con gambas, toma buena nota de los ingredientes y de la forma de elaboración, ¡y a cocinar!
Paso a paso: aguacates rellenos de ensalada de gambas
La combinación de aguacate y gamba es perfecta, la puedes encontrar en multitud de cócteles, o en recetas como esta, en la que rellenamos la fruta con el marisco, atún en conserva y algunos vegetales.
Paso a paso: brocheta de gambas marinadas en soja y miel
El toque que le da el marinado a base de salsa de soja y miel a las gambas es sencillamente delicioso. Las gambas, por su forma, son ideales para ensartar en una brocheta.
Paso a paso: gambas al curry con arroz
Con aires de la cocina india nos llega esta receta en la que aunamos 3 elementos: gambas, curry y arroz. Los 3 forman una combinación perfecta para este aromático plato que puedes servir como único.
Paso a paso: flores de coliflor con gambas
En la siguiente receta mezclamos coliflor y gambas, con un resultado muy rico y bajo en calorías, ideal para tomar como entrante ligero.
Paso a paso: gambas a la gabardina
La siguiente propuesta es un clásico de las barras más castizas. Se trata de unas gambas peladas, rebozadas y fritas, conocidas como 'a la gabardina'. Te recomendamos comerlas recién hechas.
Paso a paso: guiso picante de gambas
Para los amantes del picante está pensado este guiso, ya que, además de las gambas, lleva curry rojo, chile y pimentón picante. Varía las cantidades de estas especias según tu tolerancia a la comida 'spicy'.
Paso a paso: tallarines con gambas
En esta remesa de recetas con gambas, no podía faltar una con pasta. Te proponemos un plato súper sencillo que lleva el crustáceo protagonista, tallarines, nata y queso parmesano.