Su nombre nos remite directamente a las mesas de Navidad. Y es que, si hay un dulce típico de estas fiestas (con permiso de los turrones), ése es el clásico polvorón. Una delicia de grandísima tradición en nuestro país. Tanto es así que la receta ya está documentada en el siglo XVI, en el convento sevillano de Santa Clara.
“Son muy sencillos de hacer”, nos cuenta el repostero Moncho López (al frente de las panaderías Levadura Madre). “Tan solo intervienen cuatro ingredientes básicos: azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras. Se amasa todo junto, toque de horno y listo. La clave está en las proporciones y, muy importante, en la calidad de la materia prima, una buena almendra es fundamental”, asegura este experto en dulces y masas.
¿Y en qué se diferencia el polvorón del mantecado?, le preguntamos. “Lo primero que los distingue es la almendra: este fruto seco siempre forma parte de los ingredientes del polvorón, mientras que los mantecados pueden llevarlo o no. Otra diferencia básica es que el polvorón se elabora con harina tostada, mientras que en el caso del mantecado se hace con harina cruda y, con frecuencia, se utiliza clara de huevo para amalgamar los ingredientes”, explica Moncho. Además, el polvorón tradicionalmente es algo más ovalado y que el mantecado, más redondo.
El hecho de que la receta del polvorón no entrañe grandes dificultades no significa que todos los que nos encontremos en el mercado en estas fechas sean buenos. De hecho, los buenos de verdad son los menos. “Un polvorón de calidad lo será por su inequívoco olor a almendra, nada deberá enmascarar eso. Se deberá desmenuzar fácilmente entre los dedos y si juntas los pedacitos se volverán a unir rápidamente. Es ésa gran fragilidad la que hace que, tradicionalmente, los polvorones se presenten envueltos en papeles de seda”.
RECETA CASERA DE POLVORONES NAVIDEÑOS
Del mismo modo que algunos dulces de Navidad, como el roscón o el panettone, son más laboriosos, los polvorones resultan, como decimos, más sencillos de preparar. A continuación os mostramos una receta clásica para que os animéis a prepararlos de forma casera (para acceder al modo de elaboración, pulsa sobre la imagen inferior).