Skip to main contentSkip to footer
salmon

7 ideas para tus recetas navideñas con salmón

Hay varios ingredientes que son inseparables de la Navidad. Se comen durante el resto del año pero es en estos días cuando no pueden faltar en nuestras mesas. El salmón es uno de ellos. Tanto fresco como ahumado, lo incorporamos en nuestras recetas de forma habitual. Te proponemos 7 ideas para que cocines con este nutritivo y delicioso pescado


Actualizado 1 de diciembre de 2020 - 12:48 CET

Estamos ante un producto con el que se puede preparar una enorme cantidad de platos. Además, su precio es asequible, lo encontramos durante todo el año, gusta a un público muy amplio y nos aporta muchos beneficios para la salud, debido a su contenido en ácidos grasos Omega 3, que tienen un gran efecto cardiosaludable. También es rico en vitaminas, minerales y es una buena fuente de proteína.

Aunque lo hay salvaje -en lugares como Alaska-, es uno de los reyes de las piscifactorías y la mayor parte de salmón, de gran calidad, que llega a España procede de granjas de Noruega, Escocia o Chile. Aquíl, lo encontramos tanto fresco como ahumado, y en ambos casos, pueden formar parte de platos deliciosos. Desde hace años, este pescado azul es un fijo en las mesas navideñas.

Más: ¿Vas cocinar salmón esta Navidad? ¡No te pierdas estos consejos de experto!

Crudo, al vapor, a la brasa, marinado... es un producto que admite numerosas técnicas de cocina. Si lo vas a usar en fresco y a pasar por el horno, la brasa o la plancha, sí te recomendamos que no lo cocines demasiado. Es uno de los pescados que más se reseca con el exceso de calor y pierde su jugosidad.

En las siguientes propuestas tienes un poco de todo. Te damos ideas para que llenes tus comidas o cenas navideñas de platos distintos a base de salmón. Todas tienen en común que son sencillas de preparar. ¡Para que puedas prepararlas con antelación y luego compartirlas con tus comensales!

Paso a paso: Terrina de salmón al eneldo

Al pensar en recetas con salmón ahumado es fácil que nos vengan a la cabeza aperitivos, tostadas, ensaladas... pero este producto tiene infinitas posibilidades más. Es el caso de esta deliciosa terrina de salmón y queso cremoso que serviremos en frío.

terrina-salmon

Paso a paso: Hojaldre de salmón relleno con salsa de chantarelas

En este caso, lo rellenamos con una mezcla de alcachofas y patatas, y lo acompañamos con una salsa de deliciosas chantarelas de temporada. Puedes utilizar la seta que más te guste o que encuentres más fácilmente.

salmon-hojaldre

Paso a paso: Árbol navideño de salmón y aguacate

El salmón combina a la perfección con el aguacate, no solo cromáticamente. Con estos dos elementos te proponemos preparar un sencillo aperitivo, al que daremos forma de abeto de Navidad y con el que sorprenderás a todos tus invitados.

arbol-adobe© Adobe Stock
El salmón es uno de los pescados con mayor versatilidad en la cocina.

Paso a paso: paté de salmón con encurtidos

Con salmón, tanto fresco como ahumado, también podemos hacer unos patés deliciosos, ideales para servir como aperitivo navideño para untar, mientras llegan los demás platos.

Paso a paso: tartar de salmón marinado y mango

El tartar es una de las preparaciones clásicas que se hacen con este pescado. Te proponemos una sencilla versión que acompañamos con mango. Un entrante perfecto para estas fiestas que puedes preparar en platos individuales o para compartir.

Paso a paso: dúo de salmón con salsa de mostaza y miel

En este segundo plato te mostramos lo bien que conviven el salmón fresco y el salmón ahumado. Es una receta súper sencilla de preparar, muy rápida, y perfecta para servir como principal de tus menús navideños.

Paso a paso: milhojas de salmón ahumado con manzana

Te traemos otra propuesta con salmón ahumado, en este caso templada porque añadiremos manzana ligeramente cocinada a la plancha. Es un entrante ideal para iniciar tus comidas o cenas de Navidad.

Paso a paso: 'koulibiac' de salmón

Te proponemos, para acabar esta lista de recetas navideñas con salmón, un pastel relleno de salmón, muy típico de Rusia. Es perfecto para compartir y para tomar como entrante. Lleva también espinacas, cebada perlada y champiñón.