1.080 Recetas de cocina, de Simone Ortega, es el recetario más famoso y más vendido de nuestro país. Con él han aprendido a cocinar generaciones y generaciones de españoles. Y de cara a estas Navidades, Alianza Editorial, presenta dos propuestas ideales para regalar. La primera de ellas es una edición especial del archiconocido libro, en el que se ha querido rendir homenaje a su autora, a través de una preciosa portada, digna de colección, diseñada por Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017. Este lanzamiento coincide con la celebración del centenario del nacimiento de la mujer de José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset, y, además, está inspirado en el Museo del Prado, que en 2019 cumple 200 años de historia.
El tomo incluye una sobrecubierta desplegable e ilustrada con diez recetas de Inés Ortega, hija de Simone, a partir de algunos de los bodegones que conserva la pinacoteca madrileña. Se suman a las propuestas de su madre: sencillas, útiles y cotidianas y muy diferentes a las de su época. Este recetario fue toda una revolución y sentó las bases de la cocina saludable, equilibrada y accesible para todos los públicos, incluso los mejores y más vanguardistas cocineros han encontrado en él su inspiración y afirman que sin esta obra no habría sido posible el desarrollo de la cocina española actual.
El segundo lanzamiento de la editorial es un elegante estuche en, también ideal para regalar estas próximas Navidades, que contiene los títulos Cocina sana y sencilla y Cocinar sin gluten, sin huevo y sin lactosa, publicados conjuntamente por Inés Ortega y su nuera, Marina Rivas. Se trata de dos recetarios que, además de mantener el espíritu de 1.080, recogen numerosas propuestas. El primero recopila 320 recetas entre salsas y arreglos, primeros platos, segundos platos, desayunos, meriendas y postres, mientras que en el segundo encontramos 350 recetas, tradicionales y más actuales, todas muy sencillas y una ayuda para quitarnos la pereza de cocinar, huir de los alimentos procesados y ricos en grasas saturadas y azúcares, organizar nuestra despensa y optimizar el poco tiempo disponible sin renunciar a una dieta sabrosa y saludable