Tal y como os contábamos en nuestra agenda gastro de noviembre, el ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid’ es el certamen más importante de España en lo que a cocina en ‘formato mini’ se refiere. Decenas de chefs se presentan año tras año con sus creaciones, llenas de originalidad, ilusionados ante la perspectiva de convertirse en el autor de la mejor tapa del país.
Un sueño que, en el caso de Francisco Javier Ruiz (integrante del equipo de cocina del restaurante burgalés La Jamada de Arrabal) se hacía realidad hace escasos días. En concreto fue el pasado 6 de noviembre, cuando el jurado de decimoquinta edición de tan relevante campeonato, proclama la tapa elaborada por Ruiz como la gran vencedora.
Bajo el nombre de ‘Pollo escalmendrado’ -un divertido juego de palabras a medio camino entre ‘escabechado’ y ‘almendrado’- se trata de un bocado tan sabroso como original y pintón, que a partir de ahora se podrá degustar en la barra del restaurante donde trabaja Francisco Javier (y cuyas cocinas dirige el chef Antonio Arrabal, finalista de la primera edición del talent culinario ‘Top Chef').
¿Te gustaría hincar el diente a esta tapa ganadora pero no vas a tener ocasión de acercarte a Burgos próximamente? Pues te proponemos un reto: que te cuelgues el delantal y que aprendas a prepararla en casa con tus propias manos, según las indicaciones que el propio Ruiz nos ha proporcionado. El jovencísimo cocinero (tan solo tiene 23 años) ha adaptado las partes más complicadas para ¡HOLA! Cocina, de modo que la elaboración resulte menos complicada. Es cierto que, aun así, se trata de una receta laboriosa, puesto que su preparación requiere de diversas elaboraciones, pero… ¿qué sería de la vida sin pequeños desafíos?...
PASO A PASO: ‘Pollo escalmendrado’
Para acceder al modo de elaboración de esta tapa ganadora, tan sencillo como pulsar en la imagen inferior.