Esta mañana, la Real Academia de Gastronomía (RAG) ha hecho entrega, en el Museo Reina Sofía, y con la presencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de sus tradicionales Premios Nacionales, que este año celebran su 44 edición y que están considerados como los Óscar de la gastronomía. Coincidiendo con el 75 aniversario de la revista ¡HOLA! y el 30 aniversario del especial ¡HOLA! Cocina, ambas publicaciones han recibido un reconocimiento especial por ser soporte, escaparate y escenario de la mejor gastronomía española en su proyección nacional e internacional. Dña. Mercedes Sánchez Pérez, Vicepresidenta de ¡HOLA! y Directora Adjunta de publicaciones ha sido la encargada de recoger este premio.
La Real Academia de Gastronomía concede estos premios desde 1974 y con ellos reconoce la labor de los mejores profesionales vinculados a nuestra cultura gastronómica, que reciben un trofeo fabricado en acero diseñado por el artista y académico Alberto Corazón.
No te pierdas el resúmen de la gala
Vídeo: Pedro González
Han sido especialmente emotivos el Premio a la Cocina en Equipo, para los 3 jefes de cocina del restaurante Disfrutar, en Barcelona, y entregado por Ferran Adrià, a cuyas órdenes estuvieron en la última etapa de El Bulli; y el Premio a toda una vida, con el que ha sido distinguido el cocinero riojano del restaurante La Merced, Lorenzo Cañas, por sus más de 60 años de trayectoria.
Ricard Camarena, Mejor Jefe de Cocina
Las categorías más destacadas de estos galardones son el Premio al Mejor Jefe de Cocina, que esta edición ha sido para el cocinero valenciano Ricard Camarena y que compartía nominaciones con los chefs Paco Morales, del restaurante cordobés Noor, e Iván Cerdeño, del restaurante que lleva su nombre en el Cigarral del Ángel, Toledo; el Premio al Mejor Sumiller lo ha recibido Valerio Carrera, del restaurante A'barra, mientras que el Premio al Mejor Director de Sala ha reconocido a José Félix Paniego, del restaurante Echaurren en la localidad riojana de Ezcaray.
Además, se han entregado otros galardones como el Premio a la Gastronomía Saludable, recibido a título personal por el cocinero vasco Eneko Atxa y por la Basque Culinary Center como institución; el Premio a la Mejor Publicación ha sido para la Bullipedia, mientras que el Premio a la Mejor Publicación periódica en versión papel lo ha recibido Condé Nast Traveler, en versión on line, la web de la Academia Madrileña de Gastronomía. Ana Vega Biscayenne, que se dedica a investigar sobre la historia de la gastronomía, ha sido distinguida con el Premio a la Mejor Labor Periodística.
Homenaje a Juan Mari Arzak
Este año, la Real Academia de Gastronomía ha querido rendir un homenaje al cocinero Juan Mari Arzak, por ser una figura clave para entender nuestra cocina, primero en recibir el Premio al Mejor Jefe de Cocina en 1974, que hoy tiene en su hija, Elena, una inmejorable heredera que lleva años perpetuando el trabajo que inició su padre, fundador de la Nueva Cocina Vasca y un auténtico revolucionario de la historia de los fogones españoles.