Junto con la pizza es el plato que más ha traspasado las fronteras de Italia y se ha hecho uno de los más populares en el universo entero. Hablamos, claro está, de la pasta, en sus mil y una variantes: fresca, seca, larga, corta, en láminas… con todo tipo de acompañamientos y, por supuesto, de sus imprescindibles salsas.
Somos declarados pastalovers y morimos ante un buen plato de este ingrediente llevado a Italia por Marco Polo desde China. Nos gustan todas las variedades y cocinadas de las más diferentes formas. Pero hemos seleccionado algunas de ellas que se consideran las recetas más icónicas hechas con el ingrediente estrella de la cocina italiana, aprovechando que cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la pasta.
Pero antes, vamos a contaros algunos trucos relacionados con la pasta y con su forma de elaboración. Echa un vistazo porque, ¡más de alguno te sorprenderá!
Leer más: 11 errores frecuentes al cocinar pasta que hacen poner el grito en el cielo a los italianos
¿Qué debe tener una buena pasta?
Antes de cocinarla, debemos fijarnos en una serie de parámetros, empezando por su calidad. Hay diferentes tipos de pasta pero en principio, para los platos más clásicos, optaremos por la que está elaborada con sémola de trigo duro -de color amarillo intenso y uniforme-, porque proporciona una textura firme y una mayor capacidad para absorber los sabores de la salsa. Además, la calidad también pasa porque al cocerla no se deshaga y porque tenga un sabor suave. Huye de las pastas que tengan un exceso de aditivos y conservantes y respeta las indicaciones del fabricante a la hora de cocerlas.
¿Qué pasta es la más recomendable?
Existen infinidad de tipos de pasta, cada uno con sus propias características y usos en la cocina. Además de elegir un producto de calidad, puedes tomar como referencia estas recomendaciones. Los cocineros italianos no sirven habitualmente la pasta delgada y alargada con salsas muy robustas o contundentes (como boloñesas, ragus…). Éstas se reservan más para pastas más cortas como los macarrones, penne, o conchas, capaces de capturar la salsa en su interior. También pueden emplearse con pastas largas, pero siempre que éstas sean más anchas, como los tagliatelle o los pappardelle. Así pues, para las pastas más delgaditas y alargadas, como espaguetis o vermicelli, van mejor con salsas ligeras (por ejemplo, van muy bien con salsas marineras).Las pastas en espiral, como los fusilli, funcionan bien con salsas tipo pesto (se adhiere muy bien a la pasta).
Leer más: 10 recetas rápidas con pasta para preparar en menos de media hora
¿Cómo cocer la pasta correctamente?
Al cocinarla, la pasta debe quedar al dente, es decir, blandita por fuera, con un ligero toque de firmeza en el centro y que no se pase, y para ello no dudes en seguir estos consejos.
- Prepara la salsa al comienzo y ya después, cuece la pasta. Una vez cocida, escúrrela (pero no la pases por el grifo de agua) y mézclala con la salsa
- Debes utilizar siempre un recipiente grande y con las paredes altas.
- La pasta debe tener el espacio suficiente para que no se apelotone y se quede pegada.
- Respecto a las cantidades, puedes calcular entre 80 y 100 gramos por comensal y 1 cucharada de sal por cada litro de agua.
- No hace falta que eches aceite o mantequilla para cocer la pasta. Esto no evitará que se pegue entre sí.
- Es fundamental seguir las indicaciones del fabricante respecto a la cocción. También puedes ir probando hasta que haya adquirido el punto que deseas.
- Si después de escurrir la pasta, vas a volver a meterla en una fuente de calor (en una sartén, por ejemplo, para mezclarla con la salsa) deberás dejarla un poco más que ‘al dente’, porque se seguirá cocinando.
- Recuerda guardar un poquito del agua de cocción porque luego te puede venir bien a la hora de rebajar la salsa, si ésta es muy densa. Además, el almidón presente en ese agua ayudará a la que la salsa se pegue mejor a la pasta.
Las mejores recetas de pasta
Y ahora sí, veamos cuáles son esos platos de pasta imprescindibles en tu cocina. Boloñesa, carbonara, aglio e olio, pesto... aquí tienes las 10 mejores recetas de pasta. ¡Y no pueden faltar en tus menús!