Con mantequilla como única materia grasa; con forma de cuerno recto o media luna; elaborado con un mínimo de tres vueltas; un aspecto hojaldrado y alveolado interior; un peso total de entre 45 y 65 gramos y, muy importante, ni relleno ni decorado. Son los estrictos requisitos que debían reunir los croissants presentados al ‘XII Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla’, celebrado esta mañana en Barcelona.
Este campeonato, que cada año organiza la ‘Escola del Gremi de Pastisseria de Barcelona’, y en el que pueden participar todas las pastelerías con un punto de venta en España, tiene como objetivo premiar las habilidades de los reposteros en materia de bollería, más específicamente, en la preparación de uno de los dulces más emblemáticos y con más adeptos en todo el mundo. Y es que, ¿quién puede resistirse a un buen croissant artesano, recién horneado?
Color, sabor, acabado… los miembros del jurado, compuesto por reconocidos profesionales de la pastelería a nivel internacional, se afanaban en puntuar las piezas presentadas por los más de 60 participantes. En ese jurado, se encontraba, por ejemplo, el chef Miquel Antoja, que esta mañana mostraba en sus Stories de Instagram el proceso de calificación y los parámetros a tener en cuenta para valorar los croissants.
Y tras las deliberaciones (siempre complicadas, dado el alto nivel de los candidatos), por fin llegaba el veredicto: Y el ganador del premio al Mejor Croissant de Mantequilla de España 2019 es para… ¡Toni Vera, de la Pastelería 'Canal' de Barcelona! ¿El principal motivo para obtener esa medalla de oro? 'Un gran equilibrio en el sabor de las piezas', según los miembros del jurado.
De esta forma, Vera (badalonés, nacido en 1980, que empezó en esto de la pastelería casi por casualidad tras sus estudios de química, y convertido ya en un nombre a tener muy en cuenta dentro del panorama respostero nacional) revalida un 'título' que ya obtuvo en 2016.
Con un premio en metálico de 1.000 euros, este reconocimiento tiene en realidad un valor que va mucho más allá de dicha cifra. Y es que la pastelería 'Canal' (con dos establecimientos en la capital catalana) se afianza, más aún si cabe, como parada imprescindible en la ruta de las mejores pastelerías de España, y de forma muy especial, como 'meca de peregrinación' para quienes disfrutan como niños como un rico croissant entre las manos.
Bien lo sabe el propio Toni Vera, y otros reposteros que han obtenido el primer puesto en ediciones anteriores de este dulce concurso como Albert Roca (ganador en 2018 y en 2009 y miembro del jurado en la edición de este año); Oriol Balager (con pastelerías en Madrid y Barcelona, vencedor en 2014); o Gil Prat i Parcet (pastelería Prat ‘Can Carriel’, ganador en 2017).