En el último capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos traen la Semana Santa a la cocina y nos invitan a disfrutar de uno de sus postres más tradicionales: las torrijas. Si están ricas, ¿por qué solo disfrutarlas durante siete días al año? Con dos posibilidades, bañadas en crema inglesa con helado de vino tinto casero, hazlas en casa pinchando en este enlace que te lleva directamente al programa.
- Categoría: postres.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 50 minutos (si prescindes del helado de vino tinto artesanal. Si no, deberás sumarle 3 o 4 horas de congelación).
- Dificultad: media.
Ingredientes
- 1 l de leche.
- 500 ml de nata líquida.
- 300 g de azúcar.
- 1 rama de canela.
- 30 g de canela molida.
- Piel de naranja.
- Piel de limón.
- 4 rebanadas de pan de hogaza.
- 3 huevos.
- Aceite de girasol.
- Helado de vino tinto.
- Para la crema inglesa: 250 ml de leche, 250 ml de nata, 10 g de azúcar, 1 vaina de vainilla y 6 huevos.
Elaboración de las torrijas
- En una cazuela, ponemos a infusionar la leche. Para ello, ponemos la leche, la nata líquida, el azúcar, las cortezas de limón y naranja y una rama de canela. Dejamos que coja temperatura, sin llegar a hervir nunca, y removiendo continuamente para ver que el azúcar se va disolviendo.
- Cortamos cuatro rebanadas de pan de hogaza y las colocamos en una bandeja de horno. Vertemos la mezcla anterior sobre ellas y, a ratos, vamos dándoles la vuelta para que se empapen por ambos lados.
- En una sartén, ponemos el aceite de girasol y, en otra bandeja, espolvoreamos una capa de azúcar y canela molida. Batimos tres huevos en un tercer cuenco.
- Rebozamos las torrijas, primero por el huevo y, después, las freímos en la sartén. Por último, las pasamos por la capa de azúcar y canela. Reservamos.
Elaboración de la crema de inglesa
- En otra cazuela, echamos la leche y la nata líquida, junto con la vaina de vainilla (o una cucharadita de azúcar vainillada si lo preferimos) y removemos mientras se va calentando a fuego medio.
- A continuación, agregamos 5 yemas de huevos. Seguimos removiendo. Transcurridos unos minutos, le añadimos el último huevo entero, sin dejar de mover las varillas, para que no se nos cuaje. Dejamos que se vaya haciendo al fuego poco a poco.
- Cuando veamos que ha espesado lo suficiente, hay que retirarla del fuego y que se atempere.
- Cubrimos las torrijas con la crema inglesa. Puedes servirlas así o de la siguiente manera: con un poco de helado de vino tinto, que hemos podido realizar de forma artesanal, añadiendo vino tinto a la crema inglesa (en vez de verterla sobre las torrijas), congelando durante 3 o 4 horas y removiendo con una cuchara cada 30 minutos.