Skip to main contentSkip to footer
aceiteoliva adob© Adobe Stock

Aceite de oliva: ¿conoces sus mayores ‘enemigos’?

Ya que el mercado nos obliga a pagarlo a precios muy elevados, no dejemos que el ‘oro líquido’ se eche a perder sin necesidad


Actualizado 11 de enero de 2024 - 11:45 CET

Absolutamente disparado. Así ha estado el precio del aceite de oliva en el año que acabamos de dejar atrás y no parece que, al menos a corto plazo, vaya a mejorar mucho la situación en 2024. Botellas con alarma antirrobo en los supermercados, como si fueran grandes vinos o destilados para un producto del que, además, nos cuesta mucho prescindir en nuestra dieta diaria.

Prácticamente no hay despensa en España en la que el aceite de oliva no esté presente. Así pues, hoy resulta más importante que nunca conservar bien en casa las preciadas botellas de aceite para que permanezcan en buenas condiciones. Es por ello que queremos recordar cuáles son sus grandes ‘enemigos’ y apuntamos también algunos tips y curiosidades relacionadas con este pilar de la dieta mediterránea.

Lee también: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas

Aceite de oliva© Adobe Stock

El aceite de oliva, una básico de nuestra cesta de la compra

BOTELLAS BIEN GUARDADAS, FUNDAMENTAL

Resulta muy importante cerrar bien la botella después de cada uso y no dejarla nunca cerca de una fuente de luz. Y es que la luz es, junto con el calor y el aire, uno de los peores enemigos del aceite. Por ello, recuerda: conservar siempre las botellas a una temperatura fresca, lejos de cualquier foco de luz, de humedad, de olores, y de calor (por mucho que esté a la sombra, si la temperatura es elevada, esto no ayudará en absoluto a la conservación del aceite).

REUTILIZAR: POR SUPUESTO, PERO HACIÉNDOLO BIEN

La resistencia a las altas temperaturas del aceite de oliva hace que sea más estable químicamente que otros aceites, de modo que es posible reutilizarlo varias veces parar frituras, garantizando sus propiedades. Eso sí; es fundamental conservarlo bien tras su uso: filtrándolo con un colador fino y guardándolo en un recipiente opaco.

NO MALGASTAR INNCESARIAMENTE EL VIRGEN EXTRA

Cuando más podemos aprovecharnos de las cualidades organolépticas y saludables del aceite de oliva virgen extra es en las preparaciones en frío. Para las preparaciones en caliente, como frituras, no compensa usarlo. En este sentido, una gran alternativa es el del Aceite de orujo de oliva, tal y como os contábamos aquí.

Aceite de oliva© Adobe Stock

El color del aceite no determina su calidad, por eso las catas se hacen en vasos opacos

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL ACEITE

SOBRE SU COLOR. Recuerda que, aunque los aceites pueden presentar distintas tonalidades, no debemos pensar que esto determina su calidad. De hecho, las catas profesionales de aceite se hacen en vasitos opacos para que el factor ‘color’ no influya a la hora de puntuar.

SOBRE LAS VARIEDADES DE ACEITUNA. No olivides que, en función de la variedad de aceituna con la que esté elaborado (Picual, Hojiblanca, Cornicabra y Arbequina), el aceite puede funcionar mejor con unos platos u otros. En esta entrevista, el chef Anselmo Jurarez nos daba algunos tips concretos.

Aceite de oliva© Adobe Stock

Según las previsiones, no será hasta 2025 cuando el precio del aceite empiece a normalizarse

SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE ACEITE

  • Diferencia aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra. El salto de calidad entre un aceite de oliva (a secas) y un aceite de oliva virgen extra es muy significativo. El virgen extra es el mejor aceite posible: zumo de aceituna 100% obtenido únicamente a través de procedimientos mecánicos (el prensado en frío de la aceituna), mientras que el aceite de oliva es una mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen o virgen extra.
  • Diferencia entre virgen y virgen extra. Tanto el virgen como el virgen extra son extraídos a través de procedimientos mecánicos, pero el virgen -siendo un magnífico aceite- no llega a la excelencia (notas sensoriales) que tiene el virgen extra. El ‘Virgen’ tiene una acidez que no puede superar el 2%, mientras que el virgen extra, libre del mínimo defecto a nivel organoléptico, no puede superar el 0,8% de acidez. Toda esta información figura, por ley, en el etiquetado de las botellas, así que no olvides echarle un ojo cuando compres aceite en el mercado.

Lee también: Dieta posnavideña: olvídate de ‘depurar los excesos’ o de ‘compensar nada’