El término espagueti procede de la palabra italiana 'spaghetti', cuyo plural es 'spaguetto', derivada a su vez del vocablo 'spago', que significa 'cordón fino'. Pertenece a la familia de las pastas, consistentes en una masa de harina y agua, a la que se puede añadir huevo, sal y otros condimentos, y se cocina en agua salada hirviendo.
Concretamente, los espagueti se presentan en forma de cilindros macizos, largos y delgados, más gorditos que los fideos, y son el plato de pasta seca por excelencia (aunque también existen en versión fresca). Su longitud y grosor varían dependiendo de la región y el fabricante, y según las medidas, se denominan de forma diferente: ‘espaghettini’, ‘espaghetti’ o ‘spaghettoni’.
Los espagueti admiten todo tipo de salsas y los ingredientes más variados (carnes, pescados, mariscos, vegetales, ect). Se recomienda que, una vez cocidos, se salteen un par de minutos con la salsa y el resto de elementos para que se amalgamen bien todos los sabores, y en la mesa cada comensal ralle por encima un poco de queso, especialmente de las variedades Parmigiano Reggiano, Grana Padano o Pecorino.
Quizás las recetas más clásicas sean los espagueti a la boloñesa (con carne, tomate, zanahoria, puerro y vino tinto), a la carbonara (con yema de huevo y panceta) o con salsa pesto (con piñones, queso parmesano, ajo, aceite y albahaca), pero hay vida más allá de estas tradicionales propuestas. Y aunque no desterramos estos clásicos de la cocina italiana más tradicional, rescatamos otros platos con espaguetis. Pincha en cada imagen para ver las siguientes 7 recetas.
Espaguetis con pollo, gambas y trigueros
Espaguetis con conejo, lima y salvia
Espaguetis de calabacín a la boloñesa
Espaguetis con calabaza y lentejas caviar
Espagueti con gambas rojas
Espaguetis con rúcula, tomate, pimiento y calabacín
Te puede interesar también:
Celebra el Día Mundial de la lasaña con estas recetas
Las ensaladas de pasta también son para el verano
Carbohidratos: ¿son realmente los demonios de nuestra alimentación?