1/13 © Mercado Atarazanas

A nivel turístico, hablar de la provincia de Málaga siempre ha ido irremediablemente ligado al nombre de algunos de sus pueblos costeros: Marbella, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos... Sin embargo, hace ya unos años que la capital de la Costa del Sol se ha convertido también en un destino de primer orden para el turismo. Cuentan los malagueños que la llegada del AVE a la ciudad en 2007 fue determinante en este sentido. Sin olvidar, claro, otros factores como, por ejemplo, una apuesta decidida por la cultura (desde el ‘Festival de Cine de Málaga’ a la inauguración de museos de relevancia internacional como el ‘Centre Pompidou’ o el ‘Museo Picasso’), o importantes proyectos urbanísticos, como la gran reforma de su puerto marítimo o la progresiva peatonalización del centro de la ciudad. A todo ello se suman los atractivos habituales con los que siempre ha contado Málaga. De todos ellos, los gastronómicos son (como no podía ser de otra forma en Hola Cocina) nuestros favoritos. Es por ello que, con la excusa de la celebración estos días de la Feria de Málaga -sin duda, otro gran reclamo para escaparse unos días al sur- queremos ofreceros hoy una ruta perfecta para ‘comerse’ esta bonita ciudad andaluza. Si eres amante de tapeo y tienes prevista una visita a Málaga (sea o no en Feria), ¡anota bien estas direcciones!

2/13 © El Pimpi

EL PIMPI: UN CLÁSICO IMPRESCINDIBLE

En un primer vistazo, El Pimpi podría parecer un lugar especialmente diseñado para guiris: su ubicación privilegiada (justo al lado del Teatro Romano y la Alcazaba), su decoración al más puro estilo andaluz (botas de vino, carteles taurinos, infinidad de fotos de famosos que han visitado el local)… Sin embargo, en una segunda mirada más pausada, uno se da cuenta de que, más allá del público extranjero, sus mesas están llenas también de lugareños que abarrotan los distintos espacios: terraza, barras, comedores… ¿Por qué El Pimpi cuenta con el beneplácito de todos?, ¿qué ha hecho de él toda una institución dentro de la restauración de Málaga? Es indudable que el sitio tiene un encanto muy especial, pero es que, básicamente, aquí se come muy bien. En su carta, de corte clásico, no faltan tapas llenas de tradición: flamenquines, bravas, tortilla de patatas, croquetas, salmorejo, ensaladilla rusa…  y por supuesto, la imprescindible fritura de pescado, que bordan.

3/13 © El Pimpi

Tan icónico es este restaurante, que incluso el actor Antonio Banderas (malagueño de pro y muy involucrado hoy día en distintos proyectos relacionados con la ciudad) quiso convertirse en socio del local, adquiriendo en 2017 una parte de las acciones. En la imagen superior vemos al actor en una fotografía antigua firmando una de las botas de su restaurante favorito, tal y como hacen muchas de las celebrities que pasan por El Pimpi. 

El Pimpi: Calle Granada, 62. Teléfono: 952 22 54 03.

4/13 © La Santa María

LA SANTA MARÍA: TAPAS MUY VIAJERAS

No solo es el hotel mejor comunicado de Málaga (la estación de AVE María Zambrano conecta directamente con el lobby del hotel, lo que supone una comodísima opción de alojamiento) sino que, además, la oferta ‘gastro’ de Barceló Málaga se está poniendo más que interesante. De hecho, su recién inaugurado gastrobar ‘La Santa María’ es una magnífica alternativa para quienes gustan de una cocina de calidad, donde los sabores internacionales se fusionan con los locales. ¿El resultado? Deliciosas tapas viajeras, entre las que destacan bocados como el Tartar de salchichón de Málaga (en la imagen); los Tacos de camarones (las tradicionales tortillas mexicanas se sustituyen aquí por tortillas de camarón); el Bao de langostinos crujientes con ensalada de col; la Hamburguesa de ternera con nachos y guacamole… Un tapeo que luce tan bien por fuera como por dentro (a las cuidadas presentaciones les acompaña lo más importante de todo: el sabor) del que se puede disfrutar tanto en el acogedor comedor del gastrobar como en su terraza a pie de calle -ambos espacios de acceso libre, sin necesidad de estar alojado en el hotel-.

5/13 © La Santa María

Además, la oferta culinaria de ‘La Santa María’ tiene una sorpresa muy dulce en su apartado de postres: el equipo de cocina ha tenido la idea de reinventar la bebida más popular de la Feria de Málaga, el vino dulce Cartojal, dándole forma de rico helado. Y un último plus curioso que seguro os interesa como buenos foodies que sois: quienes se hospedan en este hotel tienen a su disposición un servicio llamado ‘The Locals’, o lo que es lo mismo, un grupo de malagueños, expertos en distintos ámbitos (entre ellos, la gastronomía) que comparten sus secretos mejor guardados de la ciudad. ¿Un lugareño, disfrutón de la buena mesa, dándonos tips 'gastro' sobre nuestro destino vacacional? Lo dicho: música celestial para los oídos del turista gourmet.

La Santa María: Hotel Barceló Málaga, Calle Héroe de Sostoa, 2. Teléfono: 952 04 74 94.

6/13 © El Mesón de Cervantes

EL MESÓN DE CERVANTES: TRADICIÓN CON TOQUES CREATIVOS

Jamón ibérico, croquetas caseras de puchero, patatas bravas, tabla de quesos… Las opciones de tapeo más clásicas conviven en la carta de ‘El Mesón de Cervantes’ con raciones que presentan algún toque menos convencional, a saber: boquerones en vinagre con guacamole y gel de mango; secreto ibérico con calabaza asada y mermelada de piña; salmón con arroz negro y puré de garbanzos; chipirones a la sartén rehogados con espinacas (en la imagen)… Ubicado en el Centro histórico de Málaga, este restaurante donde los fines de semana con cabe un alma, resulta perfecto para un picoteo delicioso en clave informal. Un extra: la oferta culinaria también hace pequeños guiños a la Argentina natal del fundador del restaurante, Gabriel Spatz, con propuestas como entrecot argentino con patatas asadas y salsa chimichurri o panqueques de dulce de leche.

El Mesón de Cervantes: C/ Calle Álamos, 11. Teléfono: 952 21 62 74.

7/13 © Casa Lola

CASA LOLA: VERMUT DE GRIFO Y 'TAPAS SELECTAS'

En Casa Lola (otro nombre que no suele faltar en la ruta del tapeo malagueño) se puede disfrutar de tapas tradicionales: croquetas, gambas a la plancha, flamenquines, huevos rotos, ajoblanco malagueño… así como una amplia selección de montaditos, pinchos y ensaladas. En el apartado de bebidas, además de la cerveza bien fría, la estrella es el vermut de grifo. Cuenta con dos locales, ambos situados en pleno corazón de la ciudad.

-Casa Lola: C/ Granada, 46. Teléfono: 952 22 38 14.
-Casa Lola Strachan: C/ Strachan, 11. Teléfono: 951 77 39 82.

8/13 © Antigua Casa de Guardia

ANTIGUA CASA DE GUARDIA: VINOS MALAGUEÑOS EN UNA TABERNA HISTÓRICA

Ningún fan de los buenos vinos debería marcharse de Málaga sin visitar ‘Antigua Casa de Guardia’. Considerada como la taberna-bodega más antigua de la ciudad (se fundó en 1840), sus paredes huelen a historia y a vinos típicamente malagueños. Pajarete, Garijo, Chavea… Son solo algunos de los caldos (elaborados con las variedades de uva Pedro Ximénez y/o Moscatel) que endulzan el paladar a una clientela fiel, formada tanto por locales como por extranjeros. En el apartado ‘sólido’ son típicas, por ejemplo, las raciones de almejas malagueñas, de mejillones, o de gambas. En definitiva, tapeo del bueno, y con mucha solera, en un establecimiento emblemático.

Antigua Casa de Guardia: Alameda Principal, 18, Málaga. Teléfono: 952 21 46 80.

9/13 © Uvedoble Taberna

UVEDOBLE TABERNA: CREATIVIDAD EN PEQUEÑOS BOCADOS

Si lo que buscas son opciones de tapeo un poco distintas, la taberna Uvedoble puede ser muy buena opción. Y es que a las tapas de corte más clásico (croquetas de jamón ibérico, queso, ensaladilla rusa...) se suman en la carta otras alternativas más modernas, pero igualmente apetecibles: Sardina ahumada sobre focaccia al romero y tomate dulce; Rollitos crujientes de langostinos con soja; Hamburguesitas de ternera y foie; Taco de ropavieja; Minikebab de gambas al pil-pil; Brioche de cochinillo gratinado con alioli de su jugo; o Minipizza con manzana, queso de cabra y foie (en la imagen superior) son algunas de sus propuestas. 

Uvedoble Taberna: Calle Císter 15, Málaga. Teléfono: 951 24 84 78.

10/13 © Mercado Ararazanas

MERCADO DE ATARAZANAS: 'PESCAÍTO' FRITO Y MUCHO MÁS

No, éste no es el típico mercado 'gastro' de postureo. Aquí los malagueños vienen a hacer sus compras de productos frescos: frutas, verduras, carnes, pescados... Lo que ocurre es que en el icónico Mercado de Atarazanas (cuyo recinto data, ni más ni menos, que del siglo XIV, cuando ocupaba unos antiguos astilleros), cuenta también con 5 puestos de restauración donde se puede disfrutar de raciones típicas de la ciudad, en especial del célebre pescaíto frito (de hecho, unos de los puestos se llama Hapy Fish, pescaíto malagueño), pero también mariscos, ensaladas, arroces... Delicias que se pueden degustar tanto en el interior del mercado, como en la terrazas instaladas en la parte exterior.

Mercado de Atarazanas: Calle Atarazanas, 10, Málaga. Teléfono: 951 92 60 10.

11/13 © La Barra

LA BARRA: PINCHOS Y TAPAS CON VISTAS AL MAR

Dirigimos ahora nuestros paso a la popular zona de Muelle Uno (en el renovado Puerto de Málaga) para hacer parada en el restaurante La Barra. Con una propuesta culinaria de esencia mediterránea, también aquí conviven la tradición (reflejada en tapas como pescaíto frito o ensaladilla rusa) con propuestas con un punto más actual como la brocheta de presa ibérica con mostaza antigua (en la imagen), boquerones en vinagre con aguacate y tomate, los flamenquines de secreto ibérico, cheddar y gorgonzola, o los fideos negros tostados con gambones y alioli. La carta se completa con paellas y arroces, carnes y pescados a la brasa, así como opciones especialmente pensadas para los más pequeños de la casa. El local (perteneciente al grupo de restauración Gorki, con más establecimientos en la ciudad) cuenta también con una amplia terraza ubicada justo frente al mar.

La Barra: C.C. Sea Shopping local 62 (Muelle Uno, Puerto de Málaga). Teléfono: +34 952 22 39 54.

12/13 © Verum

VERUM: LA MEJOR ENSALADILLA DE MÁLAGA

Es cierto que para llegar a este restaurante hace falta alejarse un poco del centro de Málaga (a unos 5 kilómetros del Centro histórico), pero hemos querido incluirlo en esta ruta de tapeo por un motivo: hace tres meses, Verum se alzó con el primer premio en el ‘V Campeonato de Málaga de ensaladilla rusa’. Y como sabemos que sois muchos los fans de este plato icónico, ahí queda la reco por si os animáis a probar esta ensaladilla ‘de premio’.

Verum: Calle Flamencos, 3, Málaga. Teléfono: 952 02 13 71.

13/13 © Casa Mira

Y DE POSTRE… ¡UN HELADO!

Y si queréis poner un broche dulce a estas sabrosas 'sesiones de tapeo', nada como hacerlo (especialmente en verano) con un rico helado. Málaga nos ofrece un amplísimo abanico de opciones en este sentido, pero nosotros nos quedamos con un clásico: la mítica heladería 'Casa Mira', en plena calle Larios. Su helado de turrón es un verdadero espectáculo, aunque en realidad, cualquiera de los sabores que tienen en carta (chocolate, pistacho, nata... todos ellos elaborados artesanalmente) harán que no desees que tu tarrina se termine jamás...

Heladería Casa Mira: Calle Marqués de Larios, Málaga. Teléfono: 952 22 30 69.

Más sobre: