En este nuevo capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález quieren cumplir con eso que dicen de que menos es más y centrarse en el producto para conseguir un plato lleno de aroma y sabor, pero muy saludable: una merluza al vapor. Cocinada con romero, se posa sobre una crema de cebolla que le aporta ese toque personal con el que podrás sorprender a todo aquel que llegue a sentarse en tu mesa. Puedes ver el programa pinchando en este enlace.
- Categoría: segundos platos.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 40 minutos.
- Dificultad: fácil.
Ingredientes
- 200 g de merluza.
- 12 ramitas de romero.
- 100 ml de sidra.
- Cebollino.
- Aceite aromatizado con pimentón y ajo.
- 50 ml de agua.
- Para la crema de cebolla: aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla blanca, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino blanco D.O. Albariño, sal y pimienta blanca recién molida.
- Para los 50 ml de caldo de pescado con el que haremos la crema de cebolla: ½ cabeza de merluza, harina, sal, una cola de merluza y 50 ml de agua.
Elaboración
- Primero, limpiamos bien la merluza y separamos los tres trozos en los que dividiremos la pieza: la cola, el tronco y la cabeza o el cogote.
- En cuanto a la cabeza y el tronco, separamos la carne de la espina, le quitamos el velo con un papel y extraemos la cococha de su cabeza y abrimos el lomo en una especie de filete de pescado grande.
- A continuación, limpiamos la cola y sacamos los lomos, separándolos de nuevo de la espina (que reservaremos, para hacer el caldo de pescado).
- En una olla pequeña, echamos la cabeza y la espina de la cola, con un poco de agua. Ponemos a cocer y, cuando esté hecho, reservamos.
- Mientras, en una sartén, vamos haciendo la crema de cebolla. Para ello, cubrimos la sartén con aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla cortada en juliana, con una hoja de laurel, un poco de sal y pimienta blanca.
- Una vez esté lista, retiramos la hoja de laurel y trituramos.
- Transcurridos unos minutos, le echamos el vino blanco, subiendo el fuego y dejando unos minutos para que el alcohol se reduzca.
- En otra olla grande, ponemos una cama de romero fresco, bañamos con la sidra y le echamos un poco de agua. Salamos el filete de merluza, lo introducimos en la olla y lo tapamos, dejando que se cocine al vapor 3 minutos. Una vez que veamos que se ha hecho, retiramos.
- Para emplatar, ponemos al fondo el puré de cebolla, encima el lomo de la merluza y, por último, rociamos con un poco de aceite aromatizado con pimentón y ajo. Decoramos con cebollino fresco y una ramita de romero.