1/13

Vamos a darte una idea para este verano. A ver qué te parece. La propuesta es sencilla: ¿por qué no cambias el clásico imán que sueles comprar en el quiosco a pie de playa por otro producto que sea también típico, pero con mucho más sabor? Es una forma más de recordar tus vacaciones, pero, en este caso, haciendo disfrutar a tu paladar. Así, cuando lleves unas semanas en casa y quieras volver a esos días a la orilla del mar, en los que las horas no contaban, podrás viajar a través del sentido del gusto. No tan potente como el olfato para eso de la memoria, pero créenos, efectivo. Tortillas en lata, aceite de oliva con mucho arte y galletas ecológicas elaboradas con nata de vacas gallegas. De norte a sur, estos son los souvenirs gastronómicos que debes llevarte de vuelta a casa estas vacaciones. Que los kilos los sume tu maleta.

2/13 © Cinco Hermanas

Cinco Hermanas (Badajoz)

Ángel Carrasco es el padre de cinco niñas que, ahora, ya son mujeres y que han decidido seguir esa pasión heredada por el campo y su tierra, Extremadura. Su aceite de oliva virgen extra es 100% variedad aberquina, de extracción en frío y con una acidez extraordinaria de 0,13 °. Con cariño y atención al detalle han creado las exquisitas botellas que lo encierran, que demuestran que su proyecto busca encontrar el equilibrio perfecto entre pasado y futuro, tradición y modernidad, con un toque, sin duda, muy femenino. Si te acercas a Badajoz, no dejes de visitar La Finca de Los Frailes de Abajo, donde se produce de manera artesanal.

3/13 © Maruxas

Maruxas (A Coruña)

Producidas en una pequeña aldea de la zona rural del municipio de San Sadurniño, en A Coruña, estas galletas serán tu perdición. Advertidos todos. Están elaboradas con nata cruda de producción ecológica, azúcar de caña ecológica procedente de Brasil y harina de trigo con germen molida a la antigua usanza en los molinos de Castilla y León. Su fabricación es completamente artesanal, sin más proceso mecánico que el amasado. Tanto es así que, incluso su forma, es dada una a una, con lo que no existen dos maruxas iguales. Con numerosos premios nacionales e internacionales, este dulce casero nos remonta directamente a nuestra infancia, cuando la leche llegaba fresca a las casa, se hervía y sobraba un poco para elaborar este pecado que nos hace sonreír.

4/13 © Las Hermanas

Las Hermanas (Cáceres)

A partir de pimientos cultivados bajo el sol de La Vera, en Cáceres, donde existe un microclima privilegiado para su desarrollo natural, esta empresa familiar lleva desde 1940 elaborando tres variedades de pimentón: dulce, agridulce y picante. Los secan con leña de encina y roble, lo que les da su particular aroma, sabor y esa estabilidad de color que impregnará todos tus platos. Rico en antioxidantes, bajo en calorías, con vitamina A y carotenos, este ingrediente es fundamental en nuestra gastronomía y, ahora, es también ecológico. La última novedad que incorporan. Llévatelos en cajitas metálicas o en pequeños sobres monodosis.

5/13 © Sabor A España

Sabor a España (Córdoba)

Esta empresa familiar nació en las casetas de madera y los techos de lona de la feria de Lucena, en Córdoba. Y ya van por la quinta generación de turroneros. Porque sus productos hablan de España y de tradición. Especializados en este dulce más propio de la Navidad (aunque todo turista arrasa cuando llega a nuestro país para disfrutar del verano), sus garrapiñadas están entre los productos más demandados y sus frutos secos encuentran, cada vez, más combinaciones con las que hablar de máxima calidad. Siguen las recetas de antaño y sus obradores se ubican dentro de las tiendas que tienen repartidas por Andalucía. Créenos, es un capricho que puedes darte también en la temporada estival.

6/13 © Flor de Sal

Flor de Sal d'Es Trenc (Mallorca)

Desde las Salinas de Es Trenc, esta empresa balear produce cristales de sal de forma natural, gracias al agua de mar abierta y cristalina que llena una de las áreas mejor protegidas de Mallorca. En realidad, es el último gran arenal sin urbanizar de la isla, lo que les hace tener la única sal ecológica del archipiélago. La evaporación total del agua solo se consigue en la temporada estival, cuando se crea una fina capa de cristales milimétricos con forma de sal y se produce su cosecha. Un fenómeno totalmente natural que encierra todo el aroma del Mediterráneo, además de oligoelementos y más de ochenta minerales distintos. Puedes hacerte con una lata de la más natural, o con otras que se mezclan con olivas negras de la variedad Kalamata, pétalos de flores de Hubiscus o especias traídas de Sri Lanka.

7/13 © Dulcería de La Rondeña

La Dulcería de La Rondeña (Cádiz)

Esta empresa fundada en 1961 y ubicada en Sanlúcar de Barrameda acoge grandes maestros confiteros que, además de mucho cariño, ponen toda su sabiduría en la elaboración de dulces artesanales para darte lo mejor de la bollería tradicional andaluza. Con ingredientes de primera calidad –como la canela de Ceylán ‘Cinco Cero’ o las almendras Marconas-, su Masa Real sigue una antigua receta que sigue dándoles fama en toda Andalucía. Sus cortadillos de cabello de ángel o sus tortas de polvorón se envuelven cuidadosamente de forma manual y se mezclan a gusto del cliente en unos envases de metal y madera para hacerte viajar a la infancia.

8/13 © La Sahita

La Sahita (Badajoz)

Todos los productos de esta marca que nace en La Finca La Sahita de Badajoz poseen el sello de calidad bajo la denominación Smoil, lo que avala la exquisita concentración de antioxidantes de sus cuatro variedades de aceite de oliva virgen extra 100%. En su cosecha, eliminan la interacción humana casi al completo, al recolectar las aceitunas del árbol de forma mecánica sin apenas dañarla y en el momento óptimo de maduración, lo que le confiere un sabor muy afrutado y una mínima acidez. Como el aceite de oliva es algo muy nuestro, no hay mejor regalo que llevarse de España que una botella de su Colección de Artistas en el Mediterráneo, serigrafiadas con pinturas de los artistas más representativos del siglo XIX y XX.

9/13 © Memories of Madrid

Memories of Madrid (Madrid)

Sí, tortillas en lata. Patricia y Guillermo, dos jóvenes emprendedores, decidieron encerrar este delicioso plato, que ha hecho sobrevivir a toda una generación Erasmus, para que puedas llevártela a cualquier parte del mundo y conservarla durante cinco años gracias al aceite de oliva. Elaboradas en la ciudad de Fuenlabrada, cada lata va identificada con un año, convirtiéndose en un regalo original y delicioso. Cada una de ellas, además, viene identificada con un acontecimiento emblemático y un personaje famoso que nació en esa misma fecha. De momento abarcan desde 1939 hasta 2019 y sí, todas ellas lleva cebolla.

10/13 © Mimo Food

Mimo Food (San Sebastián)

San Sebastián es una de las capitales gastronómicas de España y del mundo. Es la que mayor concentración de estrellas Michelin recoge, por lo que no hay mejor souvenir que llevarte en la maleta que su comida. Y como pintxos no puedes, te recomendamos estas salsas típicas elaboradas, como su propio nombre indica, con mimo. La salsa brava está elaborada con tomates frescos y te animan a combinarla, además de con patatas, con carnes y aves de corral. Además, puedes hacerte con la típica salsa alioli del Levante español, la salsa romesco, un poco de miel de azahar o productos dulces y salados muy nuestros: las guindillas, los pimientos del Piquillo o las pipas caramelizas que aquí se llaman acarameladas.

11/13 © Paellíssimo

Paellísimo (Murcia)

Pepe Rodríguez es el chef del reconocido restaurante El Bohío, con una estrella Michelin, y el artífice de estos fondos naturales y concentrados para arroces, paellas y fideuás, para que puedas hacerte el plato más conocido del Mediterráneo a nivel mundial. A la vanguardia siempre, pero sin dejar de lado las recetas más tradicionales, su pasión por los arroces, el azafrán y los sabores de la infancia, le ha llevado a crear estos preparados para fuego abierto y horno que, en apenas 20 minutos, quedan perfectos. No tienen conservantes, son 100% naturales y sin gluten. Sus kits completos con tropezones llevan una elaboración tan sencilla que querrás llevártelos todos.

12/13 © Espicy

Espicy (Murcia)

Estas salsas, que puedes encontrar en el Mercado Central de Valencia y algunas tiendas especializadas del país (porque en Amazon, lo sentimos, se agotan en cuestión de minutos), es el resultado de un año de investigación de su CEO, Juan Casanova, y otro para conseguir lo que él denomina “la excelencia”. Es la primera salsa sriracha hecha 100% en España y su éxito es tal, que le han salido compañeras: su kétchup le pone el picante justo a tus patatas fritas y su salsa Honey es, además de dulce, salada y picante. Los ingredientes (todos naturales, de producción local y gran calidad) te los cuentan, pero el orden en el que los mezclan es su gran secreto.

13/13 © Sal de Ibiza

Sal de Ibiza (Ibiza)

Desde el Parque Natural de Ses Salines d’Eivissa, nos llega el mejor souvenir que puedes traerte de la isla pitiusa. Su sal, sin conservantes ni ningún otro aditivo (es 100% natural), secada al sol y molida en piedras centenarias, se combina con frutos secos de la más alta calidad para un aperitivo gourmet que llevarte a casa. Sus almendras Marconas se combinan con un pequeño toque de su refinada sal con flores, ingrediente que aromatiza las nueces de California, avellanas y nueces de Brasil para unas bolsas que encierran un mix de auténtico lujo.

Más sobre: