En este nuevo capítulo de La Cocina de ¡HOLA!, Pepa Muñoz y Jorge Brazález nos traen un plato que sabe a verano. En realidad, dos. Porque no hay que ser de uno o de otro; mejor, de los dos: gazpacho y salmorejo. Aunque en su origen este último se hacía sin tomates, esta verdura es el ingrediente estrella de ambos platos. Tienen que estar bien maduros, con un color rojo intenso, para poder jugar así con la intensidad de su sabor (a lo que también nos ayudará la menor o mayor cantidad de ajo, vinagre, pepino o pimiento). Te invitamos a descubrir cómo hacerlos pinchando en este enlace.
- Categoría: primeros platos.
- Raciones: 4.
- Tiempo: 20 minutos (más las 6 horas de remojo que Pepa nos aconseja como mínimo para el pan del salmorejo).
- Dificultad: fácil.
Ingredientes para el gazpacho
- 1 kg de tomates carnosos.
- 1/3 de pimiento verde lamuyo.
- 1/3 de pimiento rojo lamuyo.
- 1/3 de pepino.
- 1 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 30 ml de vinagre de vino de Jerez.
- Sal.
Ingredientes para el salmorejo
- 1 kg de tomates carnosos.
- 150 g de pan de hogaza.
- 1 huevo cocido.
- 25 g de jamón.
- 150 ml de aceite de oliva.
- 30 ml de vinagre de vino de Jerez.
- 1 diente de ajo.
Elaboración del gazpacho
- Pelamos los tomates y los troceamos, poniéndolos en un cuenco grande. Hacemos lo mismo con el pepino, la cebolleta (quitándole la parte verde, para que no nos dé amargor) y los dos tipos de pimiento. Pelamos también el diente de ajo, lo troceamos y lo añadimos.
- Una vez tenemos los ingredientes sólidos, le echamos una pizca de sal, el vinagre y el aceite de oliva.
- Lo ponemos todo en el vaso de la batidora eléctrica y batimos bien, buscando la consistencia líquida del gazpacho. Si fuese necesario, se rectifica de sal, vinagre o aceite de oliva. Dejamos que se enfríe.
- Si nos ha quedado muy espeso, le añadimos agua.
- Para la guarnición: picamos fino un poco del pimiento verde y del rojo, cebolla, pepino y, en este caso, un poco de pan cortado en daditos.
Elaboración del salmorejo
- Cortamos el pan de hogaza en rebanadas, quitándole un poco la corteza (nos interesa la parte blanca de la miga) y las ponemos en un recipiente para humedecerlo, sin llegar a empaparlo. Antes de hacerlo, le echamos el diente de ajo troceado, rociamos con aceite de oliva.
- Con un mortero, lo majamos todo bien. Lo mejor es mantenerlo desde el día anterior en remojo, pero, como mínimo, nos valdrían seis horas.
- Transcurrido ese tiempo, le añadimos los tomates pelados y troceados. También la sal, el vinagre y un poco de hielo. Majamos de nuevo y dejamos que repose un rato.
- Trituramos con una batidora eléctrica. Dejamos que se enfríe.
- Para la guarnición: picamos un huevo cocido y el jamón muy fino.