Hacer de la necesidad virtud. Nunca un refrán se adaptó mejor a la realidad de los vinos de Jerez... Siglos atrás, los productores y comerciantes jerezanos tuvieron que enfrentarse a un difícil reto: "¿Cómo hacer que nuestros caldos aguanten en perfectas condiciones las largas travesías por mar hasta Gran Bretaña y Las Américas?”. Y entonces, dieron con la solución: “Si aumentamos ligeramente su graduación alcohólica, serán más estables”, pensaron. Dicho y hecho: había nacido la singularidad de unos vinos que hoy día continúan elaborándose bajo este sistema de ‘encabezado’ (así es como se define en términos bodegueros la adición de alcohol al vino base). Eso sí, actualmente los motivos para hacerlo son ya puramente enológicos. Y es que el resultado de aquella necesidad inicial derivó en unos vinos realmente complejos, exquisitos y apreciadísimos.
Lee también: Celebra la Feria de Jerez como más nos gusta (comiendo y bebiendo)
Los vinos de Jerez, protagonistas de la Feria
Ya hace unos días, con motivo de la pasada Feria de Abril, os dábamos algunas claves relacionadas con uno de los vinos de Jerez más populares y consumidos: la manzanilla. Pero la gama de caldos que se producen en esta región andaluza va muchísimo más allá. Por ello, aprovechando ahora la celebración de la Feria de Jerez (hasta el próximo 13 de mayo) queremos profundizar un poco más en este fascinante universo y recordar algunos de sus ‘secretos’: cómo se producen, qué variedades podemos encontrar, algunos tips de conservación… Para descubrirlo todo, tan sencillo como dar el play en los siguientes vídeos.
¿POR QUÉ SE LLAMAN VINOS ‘GENEROSOS’?
Es uno de los términos que asociamos a los vinos de Jerez, como también lo es el famoso ‘velo de flor’. ¿A qué hacen referencia exactamente? Aquí la respuesta:
Vídeo: Vita San Pedro
Grafismos: Toni Fernández
FINO, OLOROSO, AMONTILLADO… APRENDE A DIFERENCIARLOS
A excepción de los dulces, todos los vinos de Jerez se elaboran con la misma uva: la Palomino. Sin embargo, como hemos visto en el vídeo anterior, es el tipo de crianza (biológica u oxidativa) la que nos dará como resultado un vino u otro: finos, amontillados, olorosos… ¿qué características tiene cada uno de ellos? Vamos a descubrirlo.
Vídeo: Vita San Pedro
Grafismos: Toni Fernández
‘DE BOTA A BOTA Y TIRO PORQUE ME TOCA’
En Jerez, a los barriles o barricas de vino se les llama ‘botas’. Es otra de las singularidades de esta zona vinícola, a la que se suma una más (quizá la más representativa junto a la fortificación de los vinos). Nos referimos al particular sistema de ‘Criaderas y soleras’. Y es que en Jerez los vinos no envejecen en una única bota o barril hasta que son embotellados. ¿Cómo funciona entonces? En este vídeo os lo contamos de forma muy gráfica.
Vídeo: Vita San Pedro
Grafismos: Toni Fernández
¿CÓMO CONSERVAR EN CASA LAS BOTELLAS?, ¿CUÁNTO DURAN ABIERTAS?...
Son algunas de las preguntas más comunes cuando cae en nuestras manos una botella de vino de Jerez. También es recurrente dudar a la hora de elegir la copa más adecuada donde deben servirse estos vinos y a qué temperatura.
Vídeo: Vita San Pedro
Grafismos: Toni Fernández
Lee también: 10 'celebrities' enamoradas del vino que te van a sorprender