Vídeo: Pedro González / José Antonio Carrascoso
Alegre y cercana. Así es Miri, una de las finalistas de la quinta edición de Masterchef, y así es también el libro que acaba de publicar: Las recetas de Miri (Editorial Planeta). Más de 200 páginas a todo color (un reflejo perfecto de su cuenta de Instagram, donde se define como food stylist) en los que nos desvela cómo es su estilo de vida: consejos para cuidarse, ingredientes que no pueden faltar en tu despensa y decenas de recetas rápidas para que comer de una forma sana y divertida. Porque ella sabe cómo hacerlo todo muy fácil.
La pregunta obligada, para quien publica un libro por primera vez, es siempre ¿por qué un libro y por qué ahora?
En mi caso, por dos motivos. El primero es que quiero llegar a cuanta más gente posible mejor y un libro es algo que se comparte. La gente lo lee, se lo enseñan unos a otros. Creo que es una buena forma de que mi mensaje -tanto el de que la comida sana no tiene por qué ser sosa, como el de que es muy importante la conexión entre cuerpo y mente-, se entienda.
El segundo es porque me gusta mucho la idea de combinar lo moderno con lo antiguo. Es algo que consigo plasmando todo ese mundo intangible que es Instagram (donde comparto mis ideas), con algo tan clásico como es un libro; que se puede tocar, ver. Y no tenía otro momento para hacerlo que ahora. Creo que estoy en una de las mejores etapas de mi vida. Al salir de Masterchef ya quería escribir un libro, pero todavía no estaba preparada para hacerlo. Me faltaba información y un poco de experiencia. En realidad, han pasado solo dos o tres años, pero he madurado mucho y creo, sinceramente, que ahora es el momento.
¿Qué nos vamos a encontrarnos cuando abramos Las recetas de Miri?
Sobre todo, recetas saludables, porque yo soy muy healthy. Quiero darle a la gente ideas fáciles para que puedan prepararlas a diario. Hay también una parte inicial donde explico cómo me cuido, comparto menús diarios y listas de la compra o, por ejemplo, los quince alimentos que no pueden faltar en mi casa. A esto le añado consejos para que os podáis cuidar y sentiros bien. Pero todo de una forma muy cercana, como si fuese una amiga. En realidad, podríamos decir que es un Cuidarse con Miri, con su parte teórica y práctica.
Esa cocina healthy de la que hablas, ¿cómo la definirías?
Es muy difícil decir qué es saludable y qué no lo es, porque para mí, todo en su justa medida, lo es. Pero siempre hablando de ingredientes sanos, que te sientan bien, que los absorbas correctamente y que tengan un valor nutricional interesante, tienen que servirte, darte energía.
Y ser foodie, por lo que también te defines, ¿qué es para ti?
Ser un referente dentro del mundo de la cocina que, no solo nos enseña platos, ideas y recetas, sino que lo hace de una forma bonita, muy estética y que tiene un cierto don para hacerlo, para fotografiar la comida.
Tú lo consigues en tu cuenta, ¿podrías darnos un truco infalible para que las fotos salgan perfectas?
Darles mucho color. Me encantan las fotografías muy coloridas. Por eso, las decoro con flores y especias. Y luego la luz es muy importante.
¿Podrías confesarnos tres perfiles de Instagram que entren dentro de esa definición foodie que tú tienes?
@saschafitness que, al final, es un poco la culpable de que yo siga este estilo de vida y a la que incluyo en los agradecimientos, también @lauraponts, que hace unas fotografías con la comida que son una maravilla y @laura.lopez.mons que tiene un estilo muy clásico, limpio e increíble.
Define tu cocina en 5 hashtags.
Mi cocina es #limpia, #desordenada, #voluminosa, pondría también un #MirisPlace y, por último, #home, porque cuando estoy en la cocina, me siento en casa.
Y todo este tema de la cocina que te hace sentir como en casa, ¿te viene de familia?
La verdad es que no. Soy la rarita de la familia, nadie come como yo en casa. La oveja negra que ha tirado por este estilo de vida y que, de alguna forma, me está convirtiendo en el referente, me van siguiendo poco a poco.
Entonces, ¿en qué momento dijiste “ya sé cocinar”?
Hace muy poco tiempo, cuando me di cuenta de que puedo conseguir platos ricos de la nada, con muy pocos ingredientes. He tenido que cocinar y probar mucho, experimentar. Reconozco que cuando estaba en Masterchef no sabía cocinar como ahora, he ido aprendiendo de forma autodidacta y, si entrase de nuevo al concurso, ¡lo ganaría seguro!
Hoy te ha tocado amanecer fuera de casa: cuéntanos qué has desayunado.
Hoy he desayunado en el hotel, por lo que he comido más de la cuenta, pero siguiendo mi rutina de siempre: un bol con avena y frutos secos, una tostada integral con jamón, pavo y huevo.
Tu comida favorita para los días alegres.
Un plato que lleve aguacate. Puede ser una ensalada, una crema o, incluso, un dulce.
Y la cena que necesitas en una noche triste.
Esos días no suelo cenar, pero quizás escogería un yogur con algunos toppings; algo muy básico. O unos de mis pappardelle de calabacín, rallándolo y con un poco de pesto.
Si después de esta entrevista, vamos juntos a casa y abrimos tu nevera ¿qué vamos a encontrarnos?
Aguacates, avena en la despensa y semillas de chía. Muchos yogures desnatados naturales, fruta (sobre todo, manzana), vegetales y legumbres.
Por un lado, hemos hablado ya de toda esa parte healthy y foodie del libro, pero tiene otra más encaminada a esa conexión entre cuerpo y mente por la que abogas, ¿cómo consigues tú mantener ese cuidado global?
Escuchando a mi cuerpo: cuando tienes hambre, la tienes, y cuando no, no necesitas comer. Hay que utilizar siempre ingredientes naturales, harinas integrales, proteínas de calidad y grasas buenas. Todos esos alimentos que te sienten bien. Y complementarlo con deporte. Yo no soy de gimnasio, practico ballet y yoga, dos rutinas muy disciplinadas que, además, me ayudan en el día a día.
Por último, ¿tu siguiente proyecto está en el mundo de la cocina?
No, aunque siga vinculada siempre al mundo de la cocina (que no pienso abandonar), ahora mismo estoy estudiando interpretación. Por eso, vivo entre Madrid y Barcelona. Es un proyecto en el que me estoy empezando a meter poco a poco, tengo que seguir formándome y estudiando, pero quizás veáis algo pronto.