Así es la ‘Mejor tarta de queso de España'

Muy cremosa en el interior, con un exterior ligeramente tostado y crujiente. ¿Su autor? El joven chef Fernando Alcalá, al frente del restaurante marbellí KAVA

Por Iraide Almudí

Ningún premio, sea del tipo que sea, cuenta casi nunca con unanimidad absoluta. Que si esta película no merecía el Oscar, que si este músico no debería haberse llevado el Grammy… Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Y también está claro que todos los galardones llevan siempre de forma intrínseca una buena ración de subjetividad. Los gastronómicos, por supuesto, no escapan a esa realidad.

No obstante, también es justo decir que muchas veces los concursos culinarios sí que nos ofrecen pistas que apuntan a una calidad objetiva. Por poner un ejemplo: en Hola Cocina no podemos aseverar que la tortilla de patatas de Casa Dani sea ‘La mejor de España’ (tal y como fue reconocida hace escasos días), pero sí que podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que se trata de una de las mejores de Madrid y que tras ella hay una gran cocinera.

VER GALERÍA

Algo parecido nos ocurrió al leer el nombre de los cuatro finalistas del concurso a ‘La Mejor tarta de queso de España’ que ayer se celebró en Las Palmas de Gran Canaria (en el marco del ‘I Foro Gastronómico Internacional del Queso Gran Canaria Cheese Meeting’ que esta semana ha reunido a chefs de la talla de Joan Roca, Marcos Morán, Fernando Saenz Duarte…). Y es que de esa lista solo podría salir una gran tarta, a saber:

  • Nicolás Reyes. Cañadío (Madrid): tan famosa es la tarta de queso, no sólo de éste, sino de cualquiera de los restaurantes del grupo que dirige Paco Quirós en Madrid -La Primera, La Maruca, La Bien Aparecida…- que es recomendable advertir al servicio de sala que te reserven un pedazo para la hora del postre si no quieres quedarte sin ración... ¡porque vuela!
  • Jesús Fraguas, Carbón Negro (Madrid): Este restaurante abierto en Madrid el año pasado enseguida ganó popularidad entre el público foodie de la capital no solo por sus pescados a la brasa sino también por su rica tarta de queso (convertida pronto en un imprescindible de la carta).
  • Cristina Codina Ascanio. Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria): “De lo mejor”, “fantástico”, “espectacular”, “para queso-adictos”… Son solo algunas de las últimas opiniones otorgadas en la popular web Tripadvisor a este restaurante canario donde el queso es el producto estrella. ¿Y cómo es aquí la tarta? Pues al horno y acompañada de miel.
  • Fernando Alcalá. KAVA (Málaga): Ya lo avisábamos el pasado enero, cuando el joven Alcalá se hacía con el premio al ‘Cocinero Revelación en Madrid Fusión’: “a este chef hay que seguirle la pista”, contábamos entonces. Así pues, no parecía extraño toparnos con su nombre en esta final. Solo basta echar un vistazo a lo bien que luce su tarta de queso (foto inferior). ¡Pintaza!

    VER GALERÍA

Además de esa buena pinta, parece que el sabor acompaña al 100%. Y es que fue precisamante la tarta de KAVA la que se hizo con el primer premio finalmente. Así lo decidió en la tarde de ayer el jurado de este campeonato, presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca, y formado también por otros grandes nombres de los fogones como la cocinera Susi Díaz (La Finca, Elche) o el crítico gastronómico José Carlos Capel. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jose Carlos Capel (@jccapel) el

Cuentan desde KAVA que su tarta de queso es, sin duda "la reina de nuestros postres" y que por eso permanece fija en la carta. Famosa por "ese contraste entre el interior cremoso y su exterior ligeramente tostado y crujiente", no nos cabe duda de que, a partir de ahora, gracias al empujón de este concurso, su nombre será habitual entre las mejores tartas de queso del país. 

VER GALERÍA

Te puede interesar:
Ruta 'gastro': ¿Dónde sirven las mejores tartas de queso de España?
Las tartas de zanahoria más buscadas: ¿dónde probarlas?
Tarta de queso y frutos rojos: aprende a prepararla como si fueras un ‘chef Michelin’
De limón, de zanahoria… por estas tartas, ¡merece la pena caer en la tentación!