Cocinar y comer crepes en familia o con amigos, disfrutando una jornada deliciosa. Es la tradición que tiene lugar en Francia cada 2 de febrero, día en que el país vecino celebra ‘La Chandeleur’, o fiesta de la Candelaria.
Cuentan que se trata de una festividad de origen pagano (nace como forma de aprovechar el trigo sobrante antes de las nuevas cosechas) y que, posteriormente, pasó a ser católica: el papa Gelasio I (siglo V) mandaba repartir galettes, o lo que es lo mismo, crepes saladas, a los peregrinos que llegaban a Roma cada 2 de febrero.
Leer más: descubre cómo preparar las mejores 'galettes'
Sea como fuere, lo cierto es que nos encanta esta tradición gala de reunirse para compartir el sabor de unas ricas crepes.
Así que hemos decidido imitar a nuestros vecinos galos y aprovechar este 2 de febrero para saborear unas crepes caseras. Como sabéis, su elaboración es bien sencilla.
Eso sí, para obtener los mejores resultados, no te vendrán nada mal algunos trucos como los que os mostramos a continuación y que marcarán la diferencia a la hora de preparar esta delicia (que, por cierto, no debemos confundir con los pancakes, dado que estos últimos incluyen levadura entre sus ingredientes, por lo que son más gruesos y esponjosos).
Cómo hacer una crepe básica
Primero de todo, aquí tienes los ingredientes necesarios para hacer la más clásica y su forma de elaboración.
Leer más: ¿Sabías que la mantequilla potencia los sabores de tus platos?
Ingredientes:
- 125 ml de leche
- 75 g de harina
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de mantequilla para engrasar la sartén
Modo de elaboración:
- Mezcla en un cuenco el huevo con la harina y la sal.
- Añade la leche y bate bien para integrar todos los ingredientes.
- Derrite en un cazo o en el micro los 25 gramos de mantequilla para echarla en la mezcla y seguir batiendo hasta que no haya grumos
- Deja reposar la masa durante unos 30 minutos dentro de la nevera.
- Engrasa una sartén antiadherente, agrega un cucharón de la masa, extiende y, cuando la superficie burbujee, da la vuelta y cocina por el otro lado.
- Repite la operación hasta que se termine la masa.
Consejos y trucos prácticos
- En la medida de lo posible, utiliza siempre huevos de gallinas criadas en libertad. Las crepes ganarán en color, textura y sabor.
- Si las crepes que vas a preparar son saladas, prueba a sustituir 1/3 de la leche por caldo de carne o de pescado en la receta base. Notarás la diferencia.
- Emplea siempre en cada crêpe la misma cantidad de masa para que todas queden iguales.
- Deja reposar la masa una hora antes de hacer las crepes.
- Si puedes, siempre es preferible cocinarlas en crepera o una sartén especial, antiadherente, que garantiza resultados profesionales.
- Una vez hechas, ve colocando las crepes en una bandeja refractaria caliente, una encima de otra.
- Cuando estén todas hechas tápalas al final con un paño para que no se sequen.
Leer más: guía definitiva para conseguir la nata montada perfecta
Una vez hechas las puedes rellenar con los ingredientes que más te gusten, ya sean dulces (frutas, crema de chocolate, nata, mermeladas….) o salados (huevos, embutidos, verduras, pescados…).
Te contamos una curiosidad, leída en la Wikipedia. Parece ser que las crepes genuinas durante muchos años solo eran dulces, según una ley que se promulgó en Francia en el año 1958 y que se derogó en 1961 porque era algo un tanto absurdo.
Y es que hay casi tantos tipos de crepes como cocineros las preparen así que… ¡solo es cuestión de apostar por tus sabores favoritos, y echarle un poco de imaginación! Nosotros te dejamos 5 recetas que nos encantan.
Paso a paso: crepes de plátano y chocolate
No por sencillas, resultan menos ricas y la combinación de fruta y chocolate es siempre un acierto. Puedes poner plátano dentro de la crepe o fuera como acompañamiento. Añade un poco de chocolate fundido.
Paso a paso: crepes de pera, chocolate y nueces pecanas
Esta receta, en versión dulce, la recomendamos tomar como postre o como merienda. Puedes sustituir la pera por otra fruta y las nueces pecanas por cualquier otro fruto seco.
Paso a paso: crepes de queso crema y fresas
Otra propuesta dulce, en este caso con una crema de queso, nata y azúcar, que acompañamos con unas fresas cortadas en rodajas. ¡Sencilla e irresistible a partes iguales!
Paso a paso: crepes de pollo y champiñones
Dijeran lo que dijeran los franceses hace años, los crepes salados son una opción igual de rica que los dulces. Y también tan versátiles, ¡que nos fascinan para tomarlos en una comida o en una cena!
Paso a paso: ruedas de crepes de salmón ahumado y queso crema
Una cosa que también nos encanta de las crepes es que las puedes cortar en medallones y servir como aperitivo. En este caso preparamos unas rellenas de salmón ahumado y queso crema con hierbas aromáticas.